jueves, 16 de abril de 2009

Presentan nueva edición de obra de Giordano Bruno, traducida directamente del latín por el maestro Ernesto Schettino

El escrito que merecería ocupar el puesto de honor entre las teorías de manipulación de masas

Condenado, reprobado y prohibido por la Inquisición –como el resto de la obra de su autor–, De vinculis in genere (Acerca de los vínculos en general) fue escrito alrededor de 1590, y es considerado tan importante como El Príncipe, de Maquiavelo: una obra primordial del pensamiento político moderno. De hecho, sigue siendo utilizada en diversos centros de enseñanza, como la Facultad de Economía de Londres, por la enorme ayuda que presta para entender los esquemas de comportamiento en la vida social contemporánea.

De acuerdo con el historiador y filósofo rumano Ioan Petru Culianu (1950-1991), De vinculis “pertenece a estos escritos oscuros cuya importancia en la historia de las ideas supera de buen trecho la que tienen ciertas obras célebres”. Siguiendo con Culianu, éste es “el escrito que merecería ocupar, hoy en día, el verdadero y único puesto de honor entre las teorías de manipulación de masas. Por lo que sabemos no ha existido ni antes de Bruno ni después de él, ningún autor que haya tratado esta materia bajo su aspecto religioso o social. De hecho, a nadie se le hubiera ocurrido tratar un tema como éste desde el punto de vista del mismo manipulador, sin poner primero, como principio fundamental de su investigación, algún derecho divino o humano intangible en el nombre del cual la manipulación estaría condenada”.

Sin embargo, la versión de esta obra que llegó hasta a nosotros se trata, probablemente, “de una versión provisional y no de un texto ya preparado para la publicación”, como indica Ernesto Schettino en la introducción de la presente edición, por lo que el trabajo de traducción implicó diversos retos: “frases complejas, a veces con neologismos, en otras con estructuras arbitrarias”.

Con todo, y siguiendo con la introducción de Schettino, estamos ante un escrito “que puede tener varias lecturas, porque de hecho es rico en intenciones y aspectos... Es un texto de psicología aplicada, de gnoseología, en algunos casos estamos ante un texto de física, en otros más de estética”.

Así, pues, la presente traducción de Ernesto Schettino (hecha directamente del latín) es un aporte invaluable, ya que, como bien ha expresado la Dra. Lidia Pérez López, Presidenta del Comité pro revaloración Giordano Bruno, “lo cuidado de su traducción e introducción derivan en una versión de alta calidad”.


Sobre Giordano Bruno

Giordano Bruno fue precursor de la ciencia del tercer milenio. Su esfuerzo y sacrificio, basados en una convicción inquebrantable y una incansable búsqueda de la verdad, nos permitió ampliar nuestra visión de la naturaleza. Su voz, al lado de la de Copérnico y Galileo, hizo posible que en nuestro tiempo sea habitual pensar en el Sol como el centro de nuestro sistema planetario, el concebir un Universo infinito en constante renovación e imaginar vida en otros mundos, sin prejuicio alguno.

Bruno fue perseguido y encarcelado durante 7 años, por su libre pensamiento, condenado a morir en la hoguera de la Inquisición el 17 de febrero de 1600 en Campo de Fiori en Roma, Italia.

Hombre de lúcida inteligencia y de férrea voluntad, supo sostener sus ideas hasta el último momento de su vida. Su pensamiento sintetiza la cultura del siglo XV heredada de las antiguas tradiciones herméticas y platónicas, que rompieron los moldes dogmáticos de su época. Entre sus obras destacan De umbris idearum, Cantus Circaeus, La Cena de las Cenizas, Sobre el Infinito Universo y los mundos, Cábala del Caballo Pegaso, De la Causa, Principio y Uno, La Expulsión de la Bestia Triunfante y Los Heroicos Furores.

Sobre Ernesto Schettino Maimone

Ernesto Schettino Maimone (Orizaba, Veracruz, 1945) es maestro en filosofía por la UNAM y actualmente elabora su tesis de doctorado en Filosofía, con la investigación Materialismo y panteísmo en la filosofía de Giordano Bruno.

Además, es profesor de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras, donde ha impartido diferentes cátedras desde 1967; fue director por dos periodos (1978-1982 y 1982-1986) del Plantel 8, "Miguel E. Schulz", de la Escuela Nacional Preparatoria y desempeñó el cargo de Director General de la Escuela Nacional Preparatoria de 1986 a 1990 y de 1990 a 1994.

Schettino tiene diversas publicaciones sobre temas de su especialidad, entre los que destacan sus libros: Introducción al Materialismo Histórico y Teoría de la Historia; así como sus traducciones y estudios preliminares de La cena de las cenizas, La expulsión de la bestia triunfante y De vinculis in genere [De los vínculos en general] , los tres de Giordano Bruno.


Sobre el Comité Pro-Revaloración de Giordano Bruno A.C.

El Comité Pro-Revaloración de Giordano Bruno A.C. se formó en 1989 y está integrado por personas interesadas en rescatar el profundo conocimiento que nos heredó este gran genio del Renacimiento, promoviendo su obra y honrando su imagen como un hombre de profunda filosofía, que ha colaborado en el desarrollo de la ciencia y la riqueza cultural de la humanidad.

El Comité propaga la obra de Bruno a través de conferencias, mesas redondas, artículos periodísticos, trabajos de investigación, en diferentes foros y universidades en toda la República. Ha logrado integrar en sus actividades de difusión a los más destacados investigadores del pensamiento bruniano, conjugando la visión filosófica, científica e histórica; sintetizando la fuerte influencia de la obra de Bruno en el pensamiento del Siglo XXI.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio