jueves, 24 de julio de 2008

Robert Anton Wilson



Robert Anton Wilson (1998)

Robert Anton Wilson también conocido como RAW (Nueva York, 18 de enero 193211 de enero de 2007) fue un novelista estadounidense, además de ensayista, filósofo, psicólogo, ocultista, anarquista e investigador de conspiraciones.

Tabla de contenidos


Obras

Su obra más conocida es la trilogía The Illuminatus! (1975), escrita junto a Robert Shea, que trata humorísticamente sobre la paranoia estadounidense acerca de las conspiraciones de sociedades secretas. Concebido como sátira de las teorías de la conspiración de distintas ideologías, el propio autor ha dicho en más de una ocasión que no pretende que sean tomadas en serio. No obstante, gran parte del juego alrededor de las producciones literarias de Wilson consiste precisamente en crear al lector una fuerte duda acerca de lo que es real y lo que no, trazando extrañas teorías alternativas a partir de hechos históricos.

En El martillo cosmico I: el ultimo secreto de los Illuminati (1977) y otros trabajos, examina el discordianismo, sufismo, futorología, Budismo Zen, Dennis y Terence McKenna, las prácticas ocultistas de Aleister Crowley y Gurdjieff, los Illuminati y la Masonería, Yoga, y otros sistemas esotéricos o filosofías contraculturales. Es esta también su obra filosóficamente más directa, en cuanto a que mediante el concepto de Chapel Perilous relata experiencias y desarrolla teorías acerca de lo que implica el derrumbe de la interpretación fija personal de la realidad en el individuo, y su relación con sistemas místicos y esotéricos como el del ya mencionado Aleister Crowley. Da también allí una multitud de interpretaciones personales a las alteraciones perceptuales que en otros sistemas son conocidos como "Guardián del Umbral/Ángel de la Presencia", "Noche Oscura del Alma", o "Sagrado Ángel Guardián".

Wilson defendió el modelo de consciencia de los 8 circuitos de Timothy Leary y la ingeniería liguística/neurosomática, sobre la que escribe en Prometheus Rising (1983, revisado en 1997) y Quantum Psychology (1990), libros que contienen técnicas prácticas para liberarnos de nuestras realidades túnel. Con Leary ayudo a promover las ideas futuristas de «colonización del espacio» (Space migration), «Transhumanismo» (Intelligence increase) y «extensión de la vida» (Life extension) (SMI2LE) como la próxima evolución del ser humano.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio