Despegue tecnológico: | |
La web del futuro promete un "Mundo Feliz" | |
| |
Luis Goycoolea U. Pedro contesta el teléfono. Es su hermana Lucía: "Mamá necesita ver a un kinesiólogo y tendrá que hacerse un tratamiento de, al menos, una vez a la semana. Le voy a decir a mi agente web que vea una hora". Pedro se compromete con ella en llevar a su mamá a las sesiones. A la salida de la oficina del doctor, Lucía teclea instrucciones a su agente web por medio de su celular última generación. El despegue tecnológico sucede a continuación. El software parte rescatando información del tratamiento prescrito desde el notebook del doctor, luego ingresa a la red e identifica un listado de kinesiólogos, elige a los que tienen convenio con la Isapre y que, además, están a no más de 5 kilómetros de la casa de Verónica y que tienen una calificación ciudadana de "bueno" o "excelente". A continuación revisa el horario de atención de los especialistas y los compara con las agendas de Pedro y Lucía, para ver la disponibilidad de horario. Finalmente, y en millonésimas de segundo, aparecen en la pantalla del celular tres nombres de profesionales que podrían atender a su mamá y las horas disponibles. El mensaje también es remitido a la pantalla LCD en el tablero del auto de Pedro. Bienvenidos a la web del futuro, al mundo de la "web semántica", término que se oirá con más frecuencia y que fue acuñado por los mismos que crearon la Web y que hoy trabajan en la W3C, el consorcio internacional que desarrolla los protocolos de Internet. La web como un cerebro Los cambios que se avecinan serán numerosos, "algunos indescifrables", dice Mauricio Núñez (ver recuadro), director de negocios de la W3C, único chileno trabajando en el consorcio. "En 1989, la web partió con un par de páginas. Hoy hay más de mil billones; es decir, hay más páginas web que neuronas en nuestro cerebro y no tenemos idea de cómo funcionan todas juntas. En este sentido, el futuro no sólo será tecnológico, sino que, como el cerebro, también neurológico, biológico, sociológico, económico, político, de gobierno y de masas", comenta desde París. Para comprender lo que realmente será esta etapa de la web semántica, es necesario remitirse a la Internet actual, cuyo diseño, básicamente, sólo permite leer textos y no procesar estos datos mediante programas inteligentes. Según el W3C, "la web semántica es una web dotada de mayor significado en la que cualquier usuario podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información". De esta forma, la web puede compartir, procesar y transferir información de manera sencilla, a diferencia de hoy que sobrecarga a la persona de información de una heterogeneidad de fuentes. En la práctica, es obtener respuestas exactas en Internet. ¿Cómo? Porque la web semántica logró construir una base de conocimiento sobre las preferencias de las personas y luego combinó esos datos con la información disponible en Internet. Si así ocurriese en la vida real, el usuario, en su intento, por ejemplo, por encontrar todos los vuelos a Buenos Aires para mañana por la mañana, obtendría unos resultados exactos sobre su búsqueda y no un corolario de palabras, como sucede hoy. Los sitios del futuro Los primeros pasos ya se están dando. Sin ir más lejos, esta semana el mundo virtual presenció dos lanzamientos de sitios que, sólo de manera tangencial, abordan este nuevo paradigma. El primero, creado en Estados Unidos y desarrollado por ex investigadores de Google, es el buscador Cuil.com. El segundo, de cuna chilena -¡sí, chilena!- es www.tueliges.cl, de la fundación País Digital, que busca la conectividad del mundo político y el ciudadano.Ambos sitios incorporan, con mayor y menor grado, este concepto de "web semántica". Las proyecciones de esta nueva era de Internet no sólo facilitarán la vida a los navegantes, liberándolos de la sobrecarga de información, sino que también abrirá enormes posibilidades en el campo del conocimiento e investigación. Hace pocos meses, Tim Berner-Lee, el inventor de la web, expuso ante el congreso estadounidense sobre "el futuro de Internet" y dio a conocer los beneficios que representará esta nueva etapa: "Un buen ejemplo es el mundo científico. Ya se han dado cuenta de que ningún laboratorio en particular ni librería ni repositorio de datos genómicos contiene la información necesaria para descubrir nuevas drogas. Al contrario, la información necesaria para estos descubrimientos está dispersa por todo el mundo, de ahí la importancia de la integración de datos". La solución de este futuro está en los agentes web. Los expertos coinciden en que en esta etapa el rey será el desarrollador de software y aplicaciones que faciliten la "web semántica". El CEO de salesforce.com, Marc Benioff, fue enfático al señalar a la revista Technology Review del MIT de agosto, que "este futuro estará en manos de los desarrolladores. Hemos visto cómo la web, en una primera etapa, ha logrado sacar al intermediario de contenidos y del comercio. Ahora le toca a los desarrolladores de software". Otra novedad de esta web, que no es muy lejana, será el acceso. James Pearce, vicepresidente del sitio dotMobi.com, sitio que entrega dominios web sólo para celulares, es un convencido de que la tecnología móvil dominará el acceso a Internet. "En 10 años miraremos con curiosidad la experiencia web del teclado y una pantalla. Hoy las personas ya no necesitan sentarse para escuchar música, entonces ¿por qué debería uno sentarse para ver la web? La "ubicuidad computacional" será habitual, es decir, una web en todas partes, casi omnipresente. Hoy el mayor avance en esta dirección es vía móvil, pero mañana, en la medida que la tecnología LCD baje de precio, la conectividad será desde puntos tan omnipresentes como el tablero del auto de Pedro o la pared de la cocina. Para Tim Berner-Lee, inventor de la web, el futuro del conocimiento humano será beneficiado. Esta semana, el mundo virtual presenció dos lanzamientos de sitios que, sólo de manera tangencial, abordan este nuevo paradigma. El primero, creado en Estados Unidos y desarrollado por ex investigadores de Google, es el buscador Cuil.com. El segundo, de cuna chilena -¡sí, chilena!- es www.tueliges.cl, de la fundación País Digital, que busca la conectividad del mundo político y el ciudadano. "En 1989 la web partió con un par de páginas. Hoy ha más de 1,000 billoneses decir, hay más páginas web que neuronas en nuestro cerebro y no tenemos idea de como funcionan todas juntas", dice Mauricio Núñez de la W3C. Claudia Bobadilla (Gerenta General Fundación País Digital) La web del futuro "Habrá una web más masiva, más veloz, de desarrollos más sofisticados, que nos permitirán vivir la experiencia social a través de la perfecta simulación virtual del mundo real.". Sus beneficios "Para las personas: mayor poder, más oportunidades y movilidad. Para las empresas: incrementos de productividad, innovación y una refinada capacidad para conocer a sus clientes. Para los gobiernos: mayor transparencia, eficiencia y una real comunicación con los ciudadanos". Los peligros "La ética virtual no está definida. También problemas de privacidad en materia de datos personales. En la web, la masa crítica de contenidos y servicios están en inglés. Chile necesita convertirse en un país que hable este idioma". Chile en la web "Debe tomarse en serio la revolución digital. No hablar de tecnología, sino explorar y experimentar la tecnología para darle usos que mejoren la productividad y la calidad de vida". Alejandro Zahler (Gerente de Podcaster) La web del futuro "Será una gran red disponible en múltiples puntos de contacto e interfases: computadores, dispositivos móviles y diversos equipos omnipresentes. Sin darnos cuenta estaremos conectados 24/7". Sus beneficios "Disminuirá la asimetría de información en todos los ámbitos, aumentará el accountability, disminuirá la burocracia. Las personas podrán estar conectadas con quienes quieran, a cualquier hora. Las empresas podrán conocer mejor a sus clientes". Los peligros "La privacidad. En Chile somos bastante relajados con este tema, basta darse una vuelta por Facebook. Cada día, la privacidad será un tema más relevante". Chile en la web "Mayor conectividad: subvención en los lugares donde no es viable invertir. También hay que repensar las concesiones del espectro electromagnético. Todo en el futuro será vía Internet". José M. Piquer (Dirige el laboratorio de Investigación NIC-labs) La web del futuro "Cada vez más multimedial y más personalizada. Construida para mis gustos personales". Sus beneficios "Permite que las personas se expresen, se encuentren y haya diversidad. También que aquellos que piensan distinto se sientan menos solos. Para las empresas, representa una forma revolucionaria de vender productos personalizados. Los gobiernos podrán conectarse con la sociedad". Los peligros "Que comencemos a ignorar al resto de los seres humanos, a los que no piensan como nosotros, a los que no comparten nuestros gustos, a los que no habitan nuestra isla digital. Es un fenómeno que aparece en nuestros estudiantes jóvenes, que se juntan en sus grupos de interés y dejan de escuchar e, incluso, a percibir a los otros". Chile en la web "Lo que nos falta es participar en la generación de tecnología, en aportar a la web del futuro no sólo contenido, sino también tecnológía". Mauricio Núñez (Director de negocios de W3C, el consorcio internacional de la web La web del futuro) "En los últimos años, cada vez más y más personas están contribuyendo contenido en la web. Y esto es precisamente de lo que se trata: conectar a las personas. Blogs, videos, y redes sociales como Facebook, todos muestran el poder y el potencial de estar conectados. La misión de W3C es diseñar las tecnologías que permiten esta conectividad. Estamos trabajando para potenciar la capacidad de las personas de compartir información (web semántica), desde múltiples dispositivos". Sus beneficios "Para las personas, una mejor conectividad y una mejor calidad de la información. Para las empresas, la posibilidad de diseñar tecnologías interoperables no sólo a nivel de dispositivos, sino a través de diferentes programas, idiomas, lugares, culturas, etc. Para los gobiernos, la posibilidad de estar más cerca de los ciudadanos, empleando la gran cantidad de datos que tienen para el servicio de ellos. En estos momentos existe una gran cantidad de datos que no se usan. Esta información se ingresa en formularios, pero no sirve de nada. La administración pública de hoy no "conversa" entre sí, como sí lo hacen las personas con las herramientas sociales". Los peligros "Se debe ser prudente al poner información en la web. Supongamos que se suben fotos en un fotolog, ¿quién es el dueño de las fotos? Tú o la empresa dueña del log? Si decides cambiar de aplicación, ¿es posible mover las fotos a otro sitio web? ¿Puedes borrarlas o siempre habrá una copia en algún servidor? Temas como la privacidad y propiedad de tus datos es súper importante". Chile en la web "Hay varios niveles de responsabilidad. A nivel de los proveedores de servicios de Internet, la competencia es necesaria, así bajen los precios. Con respecto al dominio de nivel superior geográfico (.cl), políticas claras y transparentes. Finalmente, a nivel de la ciencia web, que las universidades e instituciones de educación superior implementen cursos relativos a la web, pero no sólo como aplicación sino como ciencia. |
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio