miércoles, 10 de septiembre de 2008

manipulación comunidades online


El lavado de imagen

Enviado por el 16/11/2006 a las 04:25 AM

Aldo Leal, columnista GRANVALPARAISO.CL

Los antecedentes que da Arturo Muñoz me parecen muy acertados y coinciden perfectamente con un fenómeno mediático en el cual aparentemente se encuentra involucrado el senador Flores -a quien, debo aclarar, no conozco ni poseo ningún tipo de imagen previa al respecto-, y que paso a comentar a continuación: Durante el primer semestre de este año y en mi afán por comunicar aspectos relacionados a ciencia y tecnología, comencé a publicar las columnas que previamente había escrito para GRANVALPARAISO.CL en el sitio ATINACHILE.CL, el cual se presentaba comos un espacio de participación ciudadana, pluralista y en el cual se buscaba la discusión de temas actuales, en todo ámbito de cosas. Para realzar esto, dicho espacio posee una estructura de blogs, en los cuales se puede tanto escribir como opinar de manera libre (al menos en teoría). Hay una serie de campañas sociales que realiza un "equipo web", al igual que artículos y entrevistas de actualidad. Si bien al principio el sitio web me dio una buena impresión, con el tiempo su estructura me comenzó a resultar un tanto extraña. Para muestra un par de ejemplos:

1. Tanto los escritos como los comentarios eran coordinados (a veces modificados o incluso, eliminados) por dicho "equipo web", el cual permanece anónimo. La razón de tal actitud era, según palabras del propio equipo-web, el evitar conflictos entre los participantes por las opiniones vertidas.

2. La mayoría de las campañas sociales van dirigidas a potenciar los medios de comunicación ("Banda ancha para todos" ganó a "Cambio en el sistema binominal", por ejemplo), mostrando además una cierta predilección por instancias empresariales, las cuales muchas veces poseen un débil contenido ético y/o académico (favorecer la relación con la academia-empresa en el ámbito biotecnológico antes que buscar mejorar la educación en ciencias; favorecer el uso de transgénicos para dar a Chile la característica de "Potencia alimentaria", etc). Debo aclarar que en este contexto, si bien el senador Flores no aparece directamente involucrado con las bases de dicho sitio web, con el tiempo induce a pensar un vínculo relativamente estrecho (publicidad, discursos, entrevistas, etc). En fin, continuando con la historia, luego de unos meses de participación y habiendo captado la estructura de dicho sitio decidí retirarme, entre otras cosas debido a la existencia de una clara censura a las opiniones disidentes, además de un fuerte sesgo de los artículos publicados por el famoso equipo web.

Ahora bien, desde el momento en que el senador Flores se desligó del PPD, dicho sitio ha comenzado a realizar una campaña comunicacional sumamente intensa y que lleva el nombre de "Manos Limpias", la cual está destinada principalmente al público joven y en la que se emplea Internet -y en especial el sitio web ATINACHILE.CL como soporte- para aparentemente mostrar que la gente que toma parte en dicha campaña posee valores arraigados o, mejor aún, que en el fondo se encuentran "libres de pecado", por decirlo de un modo coloquial. Pues bien, estos antecedentes cuadran perfectamente con el perfil señalado por el columnista, en cuanto a la forma en que se instrumentalizan los medios de comunicación, empleándolos tanto como plataforma publicitaria, al igual que para lavar imágenes (¿o lavar las manos?) de los políticos en cuestión. http://www.granvalparaiso.cl/columnistas/munoz/flores.htm#atina TRINCHERA DIGITAL SUR INFORMACI??N AL MARGEN DE LOS MONOPOLIOS... EL FORO DE TRINCHERA DIGITAL SUR

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio