miércoles, 1 de octubre de 2008


Sentimiento religioso activa función cerebral que disminuye el dolor

Fuente :DPA

Londres.- La disminución del dolor usualmente observada cuando hay fuertes sentimientos religiosos es dirigida por una zona especial del cerebro, según descubrió un grupo de investigadores liderado por Katja Wiech, de la Universidad de Oxford, a través de un estudio publicado en la revista "Pain".

Durante los análisis la zona se ubicó en el lóbulo frontal, en la corteza cerebral. Los científicos esperan obtener de este descubrimiento nuevos principios para el tratamiento del dolor.

Durante el experimento, los investigadores aplicaron a una decena de católicos practicantes y a no creyentes electroshocks, mientras les mostraban una imagen de la Virgen María y un cuadro estéticamente similar de Leonardo da Vinci. Finalmente se les preguntó a los participantes cuán fuertes fueron los dolores y qué imagen les gustó más.

Los católicos prefirieron el motivo religioso e afirmaron percibir dolores claramente menores cuando observaban la imagen de María, a pesar de que fueron sometidos al mismo impulso doloroso que los demás. El otro grupo prefirió la imagen no religiosa, pero no reportaron un dolor menor al observarla.

Durante la prueba se realizaron resonancias magnéticas de los cerebros de las personas.

Entre los católicos se registró una fuerte actividad cerebral en una zona del cerebro detrás de la frente (córtex prefrontal) cuando observaban a la Virgen María. Esta zona del cerebro se ocupa, entre otras cosas, de dar a una mala experiencia un significado positivo para poder asimilarla mejor. Entre los no creyentes, no se registró actividad en esa región durante el experimento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio