domingo, 7 de noviembre de 2010

Akinator

Antes que nada, algunos pocos se preguntarán… Qué es Akinator?
Akinator es un website que parece tener su antiguedad, pero parece que está teniendo su momento de gloria, no se realmente si habilitaron la versión en español hace poco y por eso vemos su crecimiento (y yo me entero de él), pero basicamente es un juego a la “Quien es Quién” en el que en lugar de jugar con otro uno juega con la máquina.
Como es eso? Basicamente, vos pensás un personaje, sea real o de ficción, y Akinator se encargará de hacerte preguntas para luego proponerte una respuesta que según los gritos que he escuchado en algunas casas y oficinas, le pega bastante seguido.
No es de sorprender que el Time Waster del momento tiene a Argentina y Brasil como fuentes principales detráfico.

Google abunda de consultas de “Como funciona Akinator” y demás cuestiones. Si durante el transcurso del juego, Akinator no logró adivinar tu persona, se encargará de pedirtelo para almacenarlo y no cometer el mismo error dos veces. A mi me adivinó a un persona como… Dalma Maradona!
Como un sitio tan novedoso y sorprendentemente “inteligente” es tan feo! Entonces mi pregunta fue: Quien hizo Akinator?
Según el perfil de su CEO Arnaud Magret en Linkedin, Akinator fué desarrollado por Elokence, un start up francés que”provee innovadoras soluciones que hacen posible buscar información en bases de datos grandes y/o mal hechas”
Su perfil sigue: “Nuestro sistema toma información en formato humano y lo transforma a formato máquina. Akinator muestra ilustra la eficiencia de nuestra aplicación.  Otras areas donde nuestras soluciones pueden ser poderosas: Guia de clientes en catálogos online, ayuda técnica online, skill research, juegos.”
Esta no es la primera solución que permite crear conocimiento (bueno, en este caso una base de datos de celebridades) en base a la participación en juegos por humanos:
  • Google utiliza esta metodología en su Image Labeler, donde podés competir con otros usuarios a ver quien puede taggear más a una imagen y ellos después la usan para su google image search.
  • FOLDit es una especie de Tetris en el cual mientras jugás estás ayudando a resolver uno de las más dificiles tareas de la biotecnología: La lógica detrás de la formación de proteinas. Con los resultados de este proyecto se han publicado Papers en varias revistas de ciencia.
  • Con el ReCapcha mientras estás protegiendo tus formularios de spammers al mismo tiempo estás ayudando a traspasar a digital artículos de 130 años de antiguedad del New York Times.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio