sábado, 19 de marzo de 2011

La palabra verdad ya no gatilla los sentimientos nobles de antano, sufre el mismo procesos de descompocion que las palabras honor, patria, libertad, palabras sospechosas generalmente ocupadas en pos de un totalitarismo y fanatismo rechazables.

La palabra verdad ya no emociona, ahora aburre o sirve de burla.

La palabra verdad ya no motiva asi como dracula no asusta como en los anos treinta.

Las palabras que tenemos hoy para aglutinar sentimientos colectivos y emocionar son otras: sexo, dinero, fotboll, poder, belleza.

Se desconfía en la argumentacion retorica ante la evidencia de que se pueden dar argumentos para cualquier cosa.

Sin embargo en un mundo en que la verdad no existe gana la verdad que tiene más peso institucional que la respalde.

En un mundo en que cada uno tiene su verdad, significa que ninguno tiene la ”verdadera”, sólo se puede ser tolerante con lo que no nos importa demasiado. La verdad es la forma en que liguisticamente se justifican deseos, y se manipula.

Pero cualquier discurso sobre la verdad, incluso el que niega su existencia debe saber a que nos referimos cuando usamos la palabra verdad. Que significa la palabra verdad?. Descubro al menos doce significados diferentes, y al menos ocho verdades que lleva incluida la palabra. De que por verdad entendemos lo mismo. De que existe. De que se puede conocer. Que el lenguaje oral, hablado escrito, la puede decir. De que ya de alguna forma la conozco (Por que si no, como la reconocería cuando la encontrara) y de que la verdad es algo bueno.

Podria ser que nunca sepamos lo que significa, y que no existe, y menos aún se podría conocer, ni decir. O quizas ante la verdad se nos salga un espontáneo y que más?.

En estos tiempos en que la palabra Verdad, con mayúsculas, ya no evoca las emociones de antano, asi como el color negro no nos evoca los mismos afectos que a los habitantes de las estepas rusas, en las cuales el color negro se asocia al calor y abrigo de las pieles, me proponga una tarea para muchos absurda , no insultare a la inteligencia de mi audiencia diciendo que la verdad no existe, o que hay tantas verdades como personas hay, o que el pensar bloquea los afectos, sino que llevaré  a cabo la definitiva respuesta a la pregunta por la verdad , la última y la más reciente empresa filosófica, con pretension de responder la pregunta definitivamente. Sin embargo para el lector astuto es fácil darse cuenta que bastaria que yo dijera que la escencia de la verdad es el cambio, entonces si en 50 anos mas viene otro senor, en un viaje en el tiempo,  y me dice que yo estaba equivocado , yo desde mi tumba le podría responder, que mi pensamiento decia que el pensamiento cambia segun las circunstancias historico politico sociales, entonces tu tambien tienes una muy buena idea acorde con tu tiempo. Sin embrago el podria preguntarme, y que condiciones sociales se tuvieron que dar para que un pensador se diera cuenta que los pensamientos estan determinados por las condiciones politicas y sociales las cuales están en constante cambio?. 

Debí tirar una risa o una burla pero no alcancé y  mientras me voy a tomar un café para salir de la incómoda situación el maldito me grita por la espalda: !oye respondeme una fácil: y si todo cambia , cambia el cambio?.

Y me quedo pensando...

Tambien podria decir que la verdad no existe: Es una verdad absoluta.

Pretendo la ultima y mas completa construccion intelectual sobre la verdad. Pretendo satisfacer, a mis lectores con las espectativas más altas.

Por donde partir, he ahi el dilema, ya que desde el hecho que haya una partida, ya se a puesto las bases de las futuras críticas. Pero obviamente debe existir un comienzo. Mi sistema solo ve la luz en su totalidad.

La verdad es siempre la verdad de algo. La verdad de qué quiero yo conocer:  sobre Dios, la Realidad, la Verdad de las verdades. La verdad, es el tema de la religión la filosofia la ciencia, la psicologia aunque nieguen su existencia.

Que objeto tomar como punto de partida?, una cosa: una mesa, un lapiz (no es extrano que generalmente los filososfos hayan tomado estos elementos como ejemplos de la objetividad del mundo por que se lo pasan casi siempre sentados), un evento: la nines, el flujo de las mareas, las elecciones precidenciales, la configuracion de los astros. Una situacion. Un valor. O una parctica humana: los diagnósticos sicologicos, la actividad científica, la división social del trabajo.

Todo puede ser objeto de conocimiento, incluso el cocimiento mismo. El sociologo estudia la sociedad y sus instituciones, otro puede poner como objeto a la sociología y a los sociologos. Incluso el sujeto mismo (en la psicologia por ejemplo), incluso se puede poner al Todo como objeto (Hegel, inventa una lógica de lo absoluto).Tambén intangibles como los valores, actitudes, o contructos como inteligencia, mente. Se puede poner como objeto a la lógica (hare un breve analisis sobre la difernecia entre una lógica del pensar correcto, logica de las coordinaciones conductules humanas en las que se prescinde del significado y del sujeto, y una lógica de la realidad misma).

El objeto de la verad puede ser una investigación policial, la verdad misma, un hecho histórico, o la Historia. Pero todas estas investigaciones se concretan en otras historias, ensayos, discursos verbales y escritos.

Mi punto de partída es una práctica humana, mi objeto es: el lenguaje.


El leguaje ha sido tema analizado largo y tendido por Wingenstein , Heiddegger y tantos otros. Tenemos toda la reflesion proveniente de la inteligencia artificial, el cognitivismo y el conexionismo. Habitamos en el lenguaje como pez en su agua: nunca salimos de él, y nunca lo vemos por ser todo el lugar.

Conocer es poner en palabras, en símbolos, pero sabemos es distinto saber cocinar arvejas que saber nadar. Para nadar, tocar guitarra, o hacer pan, hay que meterse al agua, practicar con la guitarra, y meter las manos en la masa. Hacer, saber y sentir, comparten territorio, son la misma cosa dicha de tres maneras. No es separable el lenguaje del resto de las cosas, que a traves del lenguaje, distinguimos como diferentes a él.

La pregunta por la verdad se formulará en un lenguaje y se responde en un lenguaje, deberíamos, primariamente intentar conocer el leguaje y descubrir en él, si esto es posible. Saber si la verdad es decible

El conocer el ”en sí” de algo, es una nueva historia sobre ese algo.
.
Este tipo de análisis son demasiado generales e inútiles. Hoy en esta noche oscura a las tres de la tarde, en Suecia.

El en sí del leguaje, requiere otra historia para ”contarlo”.

Imagino un computador en que estuvieran todas las cosas, absolutamente todas las cosas, que se pueden preguntar, que pregunta harías, solo hay una oprtunidad. El problema no es saber una respuesta, sino una buena pregunta. Pero que es una buena pregunta?: una pregunta que tenga respuesta y que yo pueda entenderla.

Quizás para provar a la computadora le haría una pregunta a la cual yo ya tengo una respuesta, para saber si la maquina se equivoca o no. Y si dice otra cosa, yo le creería?. Y si la maquina no responde nada, significa que mi pregunta no tiene respuesta, o que ya yo tengo la respuesta. O por otro lado, que la pregunta tenga respuestas significan que estas son ciertas?.

Yo encontre en una caverna, cerca de los Hielos, el lugar donde se puede hacer La Pregunta, y pregunté cual es la verdad. Todo este texto no es sino un cometario a la repuesta que recibí.

La caverna me dijo, escondido en párabolas algo inútiles, que para conocer la verdad y ponerla en palabras primero debo saber si el lenguaje es un instrumento o medio capaz de esa ambiciosa labor. Luego me contó lo del bigbang, del mono, del hombre, de la aparicion del lenguaje, de la antigua grecia y sus preguntas, de Espana, del idioma castellano, de como lo aprendí, de como lo enriquecí,  como organice mi mundo a traves de las palabras, y las diferentes historias que internalicé, incluida la historia de que vivo un universo que ha evolucionado, incluida la historia de que la realidad es una construcción en el lenguaje, la cual internalicé,  en algun momento en que estudiaba psicología, incluida que la historia occidental tiene como companera la historia oriental.

Es increible descubrir que muchos hablan lo mismo ocupando una constelacion de palabras diferentes: inconciente, pulsion, libido, resistencias o narrativas , explicaciones, circularidad, o programas de reforzamiento, estimulo discriminativo, repertorio conductual, detras de los términos tecnicos, se encuentra la visión de una misma cosa vista por distintos lados.

Esa cosa es el sujeto y objeto de la teoria, o en la teoria se co-construyen el objeto de la teoria y el supuesto sujeto independiente que conoce. Somos sujetos, los amos, los dioses, los conocedores o somos objetos, los esclavos, los dominados, los conocidos, he ahí el dilema. El amo se conoce en la dominacion, en la dominación hace una estimación de su valía, en la dominación se valoriza. El esclavo, se consulea contándose mundos. Todos somos esclavos, de todos nosotros. La pieza de la enajenación esta tapizada con historias. Historias se enfrentan a muerte con otras historias. Para cada Historia no hay otra Historia. Para cada historia la otra historia no es mas que algun capitulo de la suya propia. El conocer es traducir al propio idioma.

He comprado luces fuertes, necesito luz.

No todo es historia, no todos son cuentos, Que es lo real, eso yo diré.

La metafora mas poderosa de lo real yo la encontrado en el misterio cristólogico de la  trinidad, la humanización de esta idea en la dialéctica hegeliana, en la idea de distinción de la cibernética de segundo orden, y en la desintegración total de todo esto, en los conceptos de transgresión y límite de Faucault. No obstante hablar de lo real no significa conocerlo, como ninguna clase de óptica nos puede transmitir la experiencia de un color; eso me llevó al existencialismo de heiddegger el cual a su vez me llevo al budismo, a la filosofía perenne, a diferentes psicotecnologías, a tener una vision no convecional sobre nazismo y sus horrores, a la gestalt y a prácticas transpersonales, y al cognitivismo y a la realidad virtual. Todo lo que hay son pensamientos, pero los pensamientos no son lo único que hay.

Historias, pensamientos , lenguaje difícil es imaginar a un solo lector cuando se tiene lo que tengo yo, el cambiar de historias de manera caótica, ser un mundo, o ser otro, Cómo definir cual es el mundo más adecuado, en el que soy mas feliz, en el que me asegure un poco menos que esa felicidad, pero que me de seguridad. Como definir a  mis, objetos, osea a mis lectores.

No creeo que en este momento pueda existir un mundo como en el que los Beatles fueron tan populares, hay estamos muy diferenciados, el mercado necesita un montón de música diferente, que distinga y de pertenencia a los distintos grupos sociales.

Quien soy yo en este mometo, escribiendo: un tipo sin zapatos con buzo, recien banado la una de la tarde, mirando un gris día, un inmigrate que intenta aprender sueco, un inconcluso estudiante de psicología, un futuro padre, un ex alcoholico, un genio incomprendido, un afortunado navegante de internet, el autor de la biblioteca de Marko, El Maestro. O un mediocre guitarrista, cantante, compositor , y que experimenta con el ordenador.

Dejé de beber cuando me di cuenta que bebía por timidez, y la timidez era temor al rechazo, y el rechazo se debia a ser el unico tipo con rasgos indigenas en mi medio ambiente. Y que con alcohol podia caer en conductas gatilladas por situaciones, en que se pierde la cabeza.

Hay que atinar por ensayo o error, como una rata de laboratorio, que cuando derrumben mi sistema filosofico no derrumben mi mundo

”.En tal ámbito aparece la Filosofía del lenguaje de Wittgenstein II (10). Para quien el significado de una palabra, y aun de la experiencia mental que parece describir, es explicado por el hecho de haber logrado una maestría o competencia por exposición o condiciones de uso apropiado en variedad de circunstancias. La clarificación del significado se logra no por conocer el significado de una palabra, frase u oración, sino por como se usa tal palabra, frase u oración en un juego de lenguaje.”

Siempre me ha intrigado que significa ser una buen terapeuta, el con más pacientes, el más querido por sus pacientes, el que los cura más rapido, el que gana más dinero...

Pienso, que personaje es el que escribe estas lineas, quien soy yo y pienso en mi lector inmaginario que me lee. Quien quiero que paresca que escribe esto. Anticipar a mi lector, saber de antemano lo que el va a pensar. No solo me interesa conocer cual es la verdad, sino tambien, yo, quiero darme a conocer, y quiero darla a conocer. No se trata solo de conocerla sino que también darla a conocer.

Me interesaria por otra lado desarrollar el tema de la psico-ocústica, las leyes de la gestalt aplicada al fenomeno del sonido, lo que pone el sujeto en la construcción del sonido

Uno puede quizas conocer, desear conocer algo , pero uno no es libre de lo que quiere conocer, o prestar atencíon, eso se le impone a uno.

El decir que el aléman es un lenguaje más filosofico que otro idioma, tendría que demostrarse, aparenta esta idea ser parte del colonialismo intelectual, recomiendo Heidegger para principantes.

Espero que esta miscelanea sea deordenada se oredene se vuelva a desordenar y que empiezaen a caer las conclusiones al finla como dominos.

Soy tan distraido que hoy en la picina crei perder las llaves de la ducha y yo estaba desnudo y toda mi ropa guardada en el lock. Recuerdo que me angustie, y pense que dificil iba ser pedir ayuda en pelota y dar una explicación en sueco. El otro dia salí sin mis tareas, luego fui a la picina y no llevé el candado, me fui la casa y no pude entrar por que andaba sin llaves, quize llamar por ayuda, pero había salido sin celular, espere 3 horas hasta que llegó Johanna.

Es duro cuando uno se siente parte de algo, pero ese algo, no lo siente parte de él a uno.
Escribir es la terapia: los miedos exorcisa y atrae. Miro a los demás con mi mirar: imagino a mis lectores e imagino la imagen que quiero proyectar.

”Ellos tracendieron a otros mundos conversando del hombre y del mundo, mientras discutían en la barra del bar” Fontarresa.

Las cosas se ven más grande en los envaces. Fontarresa.
El lenguaje es el vehículo y el sustrato de todo conocimiento

La publicidad se esmera en conocer y manipular la conciencia y nuestro agrado. Definir lo que deseamos, los distintos grupos. Habría que dejarle a la publicidad, la tarea de hacer deseable el conocer la verdad.

Conocer la verdad del lenguaje, o de cualquier ente o evento configurado como unidad implica conocerlo Todo. Conocer el lenguaje significa conocer manipularlo. Ericsson, PNl, terapia narrativas y sus reversos, son influencias.

He llamado n-bin, a una idea que me marea por un tiempo, puede ser un minuto o unos segundos, para despues irse y no dejar ni una huella. La mente como una maquinita que me entretiene. A veces un nbin me puede elevar otras angustiar y siempre son ideas ”racionales” que no estan puestas en palabras, y van acompanadas de tonos afectivos. Para mi fue dificil entender que gente postulara que no hay pensamiento sin lenguaje. Para mi casi siempre el pensamiento es primero y luego viene el duro y aveces infructusos procesos de hacerlo calzar con las palabras.

Lo mejor es

Cuando a uno le gusta mucho algo, como un sicoterapeuta feliz, le es ta quirtando energia a alaguien.

Conocer es poner en evidencia los supuestos de una evidencia. Conocer es criticar los supuestos, o los supuestos de los supuestos, al menos el teórico.

Todo desde la teoría de la relatividad hasta una carta se hacen para que nos quieran más.
   
Puede ser constructivo el aburrimiento.

Conocer el lenguaje es aprender a manejarlo. Aprender a ser preguntas complejas, aprender los silencios, aprender los cuando y donde, aprender a ser paradójico, saber escuchar.

Siempre tengo pesadillas medias catalepticas en que trato de levantar la cabeza y despertar pero no puedo. Cual es la relacion que se establece entre esos dos mundos, y quizas el cerebro, tendrá que ver que nací de forceps y por eso mi deficit atencional.

Ayer pensé escribir la historia de un fracasado actor y director porno amante de la filosofia. Se que no lo terminaré. Quizas lo mejor sería escribir las ideas de todo lo que no escribiré.

Creo que hay una relacion entre ser mapuche, el alcohol, la falta de asertividad, y la agresion mal manejada. Mi reflexion me ha llevado desde las paradojas de lo infinito a la realidad practica de la discriminación. Habría que hacer valorizable en el mercado lo mapuche, no veo otra salida. Tengo grandes problemas en mi universidad en chile, me falta un ramo para licenciarme.

Cualquier discurso sobre la verdad es dicho generalmente por intelectuales: el protagonista es un académico abúlico, intelectual e inseguro, que además de la lucha por los miserables escalafones universitarios, se ve envuelto en una pesadilla metafisica que le da el sustento.

Es curioso que escriva de la verdad y al mismo tiempo tenga que defender mi verdad ante mi universidad en chile con la cual firme una serie de acuerdos que ahora niegan que yo he firmado. Cuando la verdad no existe gana la que tenga más peso institucional que la respalde.
Tengo un montón de prubas en su contra, la única forma que tendrían de ganarme es invalidar a mi persona.

Conocer, saber, conciencia, conocimiento, realidad, experiencia, ser, sujeto, objeto, pensamiento, deseo, engano, aburrimiento, desgano.

En la vida cotidiana busca la verdad el que perdio sus pantuflas, el que quiere saber si su novia lo engana, el peridista honesto, el abogado retuerce la verdad, el sicologo busca la verdad detras del sintoma, o hace del tema de la no existencoia de la verdad siu liev motiv, el cientifico busca la verdad, el filosofo y el mistico también.

Anoche sone que me encontraba con el cantante de rem, en un departamento en la esquina de portugal con diagonal paraguay llegaba mi hermana y mirabamos por la ventana como una veintena de autos se salvavan de un choque, y salian de los autos y gritaban y aplaudían, unos andaban medios borrachos y a los veinte minutos aparecian presentandose en un programa de television para contar el milagro.

Los estilos musicales definen grupos etareos, sociales y económicos. A veces uno le gusta cierta música por que a uno le tiene que gustar.

Uno puede saber como funcionan todos los musculos del cerebro y como se relacionan con el cerebro cuando una persona esta bailando y sin embargo ser un muy mal bailarín. Uno puede hablar sobre el elnguaje sin saber utilizarlo. Como se puede hacer una clase sobre motivacíon de una forma muy aburrida, o hacer una triste charla sobre el sentido del humor.

La historia más grande es la que existe un universo en expansión que tiene miles de millones de anos y en un pequeno planeta apareció la vida, el mono, el hombre y el lenguaje. De ahi le toca la historia, de la mitad de la cultura universal que le toco: oriente u occidente, luego la historia del país que a uno le tocó por suerte vivir incluida su religion , valores, leyes, cultura etc, luego la historia de su familia, luego la historia de su vida todas estas cosas trayendose a la conciencia y actualizandose en un presente que siempre pasa, y siempre es conciencia de algo siendo imposible aprhesar un yo tras la experiencia y cualquier intento se transforma en otra experiencia. La conciencia va y viene de esas historias a su percepcion mas inmediata de lo circundante en tiempo real, un tiempo inhapresable tambien. Ahora tras todo estos discursos hay tonos afectivos asociados.

Quizas la mejor forma de conocer la verdad es conocer la mentira, la ilusión y el engano. Leyes de persuación t retórica y una de esas leyes es que cuando se quiere convencer al alguein no parezca que se está persuadiendo con recursos retóricos.

Hegel dice que todo lo que se puede llamar real es una unidad (todo lo que es, debe ser ”algo”) que es al mismo tiempo diferenciacíon interna y la diferencia es primariamente diversidad, o sea un conjunto de cosas, luego oposicion, es decir cosas que se oponen unas a otras y finalmente estas diferencias se superan en una unidad que no es sino la unidad, entre la identidad, y la diferencia con la que comenzamos. El ser, cualquier cosa que distingamos como real, es relación que aparece como algo. En este momento historico, nuestra concepción de lo real, esta empezando a ver a las cosas como producto de sus relaciones con todas las demás. Al final de los tiempos el ser, lo real, será concebido como relación.

No solo las modas estan en la ropa , la música, sino que también hay modas intelectuales. La moda es lo que pasa de moda.

Propongo el análisis exahustivo de la mitad de una partida de ajedrez, desde la certeza sensible a construir un pasado o un futuro a la situacíon.

Todo lo que podamos decir sobre la verdad esta limitado por las palabras, y la gramtica de nuestro lenguaje.

Quiero hacer notar el riesgo de sumergirse en pensamientos universales para evadirse de los problemas personales.

Es increible saber lo lejos de nuestro filosofar que pueden estar la gente que no lee filosofia , ni ha estudiado en la universidad. De pronto hay cosas que como estan dadas como supuestos uno las supone suepuestos prara los dems también.

Tendran realcion los suenos catalepticos y el deficit atencional.

Todo hemos tenido la experiencia de haber conocido una mujer muy hermosa y pensar que bien odria ser miss universo, o ller un genial poema de un amigio solo conocidop por sius amigos, como es que la gente llega a ser famosa , reconocida, yo conoci a un amigo que escribio y estudio sobre esto lamentablemente nadie pocos leyeron su obra: las condiciones necesarias para ser famoso.

Es increible como miles de pagina sobre el conductismo en un libro sobre las narrativas ocupe media pagina, el peligro de la integracion es la simplificacion, por otro lado es el amnalisis de la cantidad de conocimiento inecessario en la sicología.

De las decensaa de kilos de papwers que tengo en mi casa lo que más me interesa son las notas que yo he escrito a manuscrita sobre ellos. Tango la mala costumbre de escribir mis ideas sobre libros y papers, con lapiz de mina o a pasta.

Si la totalidad del lenguaje es requerida para dar sentido a un término, así también, nuestro manual de traducción actúa como el ámbito de significado contextual del término. .

Finalmente, y para terminar con una tarea y programa prospectivo hacia el futuro proponemos considerar una implicación pragmática que se deriva del principio de caridad aplicado a la psicoterapia: la tarea de la psicoterapia consistirá en reconocer y desarrollar en juegos de lenguaje performativos ("hacer cosas con palabras") la competencia semántica subyacente a los actos de habla que usamos para construir nuestra realidad social.


Teoria implicita de la personalidad y los rasgos de la cara: se le dieron caricaturas a la gente y que describiera la personaje. Las leyes de la musica operan de manera inconciente como las leyes de la armonía en música, como las leyes de la belleza de una cara.0 l.a gramatica del lenguaje
Sone que partiaos de la casa de mi mama en un aiuto ,Jorge Luis manejaba y se le cortaban los frenos doblabamos una calle y jorge luis para poder parar se estrella conta algo despues recobro el conociemiento con un diario entre mismanos y la noticia de que un experimentado conductor ahabia tenido un accidente y habian muertos y heridos , y yo no sabi si entro de esas paginas yo iba a salir entre los segundos o primeros.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio