sábado, 19 de febrero de 2011


Aprenda cómo llegar a ser el soberano de Foursquare

Cafés gratis, tragos y alojamiento son sólo algunas de las cosas que se pueden obtener usando esta popular red social de localización. Desde el lunes Foursquare estará en español, así que es el mejor momento para unirse y empezar a disfrutar algunos de sus beneficios.

por Christopher Holloway - 19/02/2011 - 17:55
¡Son puras formas de perder el  tiempo! Es lo que muchos opinan sobre la gran cantidad de redes sociales que pululan hoy en el ciberespacio. Lo que no saben es que más allá de ser una distracción para el trabajo, o una forma de pasar una tarde aburrida, estos sitios pueden dar información, servir como forma de contacto y, más recientemente, dar grandes descuentos y promociones para quien sepa bien cómo utilizarlas.

Eso es lo que está logrando Foursquare. La red social de localización, que se inauguró en el 2009, ya tiene más de 6 millones de usuarios en el mundo y desde este lunes estará disponible en español, japonés e italiano. Esta aplicación ha inaugurado una nueva etapa en la relación entre internet y la vida real. Si no lo cree, basta con salir a un lugar de moda con amigos que tengan iPhone o BlackBerry y ver cuál se demora más en sacar su teléfono para hacer "check in" en ese lugar.

Pero esta red social puede ser más que una molestia para quienes no tienen smartphones, o una forma de causar envidia por quienes están de vacaciones en idílicos paisajes. Esto porque cada vez son más los lugares en Santiago que ofrecen desde cafés gratis, hasta descuentos en instrumentos musicales para quienes utilicen la herramienta. ¿Cómo acceder a estos beneficios? Aquí hay algunas instrucciones para aprovechar de mejor forma posible esta red social.

¡NECESITO CHEQUEARME!

Foursquare funciona mediante una aplicación que se descarga a celulares con sistemas operativos Android, iPhone o Blackberry en el sitio Foursquare.com. Una vez instalada, la herramienta usa el sistema de GPS del teléfono para detectar en qué lugar del planeta está el usuario, pudiendo mostrar los restaurantes, bencineras o bares próximos a su ubicación.

La verdadera diversión surge al registrarse en esos lugares (conocidos como venues). Tan sólo con elegir el local donde se encuentre, el usuario puede enviar un mensaje personalizado a Twitter y Facebook, para que todos sus seguidores puedan enterarse qué está haciendo y con quién. Si el venue no existe, los usuarios podrán crearlo al instante.  Además de lugares públicos, se pueden crear venues para casas, lugares de trabajo o casi cualquier cosa (incluso existe una venue en la Estación Espacial Internacional).

TIPS Y COSAS PARA HACER

Foursquare ofrece la opción de agregar recomendaciones a los lugares. Por ejemplo, al revisar la venue de un restaurante, un usuario bondadoso podría indicar que el completo palta mayo es mucho mejor que el italiano, o que por ningún motivo hay que pedir el estofado de criadillas. Cualquier persona registrada puede dar información sobre el lugar, y la aplicación incluso le regalará "puntos" al usuario por estos datos.

Por otro lado, los To-Dos son recordatorios para el mismo usuario. Si desea volver a probar un trago en un bar o debe devolverle algún objeto a alguien en su trabajo, quizás la mejor opción sea registrarlo en los To-Dos y la próxima vez que se registre en ese lugar la aplicación le recordará qué hacer. Ideal para los olvidadizos.  Además, Dennis Crowley, el fundador de Foursquare, dijo en el último Mobile World Congress que en un futuro cercano la aplicación sería capaz de enviar mensajes directamente el usuario con recomendaciones o To-dos apenas pase cerca de un lugar.

MAS CHECK IN, MAS PREMIOS

La persona que más veces se chequee en un lugar en un rango de 60 días obtiene el título de Mayor (alcalde en inglés). Esto significa que cada vez que alguien más visite esa venue verá su nombre. Si bien esto es muchas veces usado sólo para subir el ego de los usuarios, en otras ocasiones puede traer dulces recompensas.

Sin ir más lejos, el año pasado el Mayor del conocido mall santiaguino Parque Arauco obtuvo nada menos que 100 mil pesos por su constancia. Nada mal por gastar un par de minutos a la semana en chequearse. Claro que no todos los premios son tan fastuosos, pero no por eso dejan de ser convenientes. Por ejemplo, el restaurante Comidomi de Av. Presidente Riesco regala postres gratis para quien sea el alcalde del local.

Pero ser Mayor no es la única forma de obtener beneficios. Hay varias opciones más que los dueños de los locales pueden utilizar para entregar premios y descuentos. Una de ellas es la cuenta de visitas, por ejemplo, la Hostal de la Barra, en la comuna de Santiago, regala 10% de descuento después del quinto check-in. Otros son más generosos, como el Shot Café Bar que promete un espresso por cada registro en el local. Incluso pueden activarse promociones especiales, como tragos gratis si más de cierto número de personas se chequean en la misma noche.

¿Cómo saber si hay un beneficio? La aplicación se encarga de indicar las ofertas cercanas y cómo obtenerlas. Además se puede utilizar 4squareoffers.com, donde bastará con indicar en qué ciudad se están para conocer algunas promociones.

Esta herramienta es especialmente útil para los negocios pequeños y medianos que quieran atraer a más gente, o para que las grandes empresas realicen actividades originales. Tras crear una venue, se incluyen los detalles de quién es el dueño y los trabajadores. El paso final es simplemente crear la promoción y especificar de qué manera se obtendrá; luego el sitio les entrega a los dueños estadísticas en tiempo real de qué personas hacen check-in en su local, con qué frecuencia y en qué circunstancias.


LOCALES QUE OFRECEN DESCUENTOS


Estos son solo algunos de los lugares que incorporan promociones asociadas a Foursquare:

- Comidomi (Av Presidente Riesco 3192): postre gratis para el Mayor del recinto.

- Shot Café bar (Providencia 1439):
Un espresso o jugo para cada persona que haga check- in.

- SNsCafe (Victoria Subercaseaux 7):
10% de descuento por hacer check-in. Café gratis para el Mayor. Café Gratis al quinto check-in (cerrado por febrero).

- Hostal de la Barra (José Miguel de la Barra 451): Por cinco check-in se obtiene un 10% de descuento en la próxima estadía.

- Tavarua Public Bar (Av. Manuel Montt 196):  Un  trago (pisco, ron o vodka) de regalo al Mayor.  Máximo cuatro veces al mes. Se entregan viernes o sábado.

- De Tartas y Tortas (Buenaventura 1793): En el primer check-in y junto a la compra, se lleva un regalo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal