jueves, 8 de diciembre de 2011

Juegos de geolocalización

La gran búsqueda del tesoroAprovechando las nuevas herramientas de geolocalización vía web como móvil , se han desarrollado diversos juegos de geolocalización. Alejarnos del clásico tablero físico, para poder utilizar el mundo real como el escenario de un juego es algo casi natural al propio ser humano. Por eso, no extraña que se hayan desarrollado juegos aprovechando la presencia de las capas cartográficas digitales.
Al disponer de la API de Google Maps, se han creado juegos en donde los usuarios podían desde conducir un coche hasta encontrar un tesoro. Hace escasas fechas, se ha publicado el juego de La Gran Búsqueda del Tesorodonde con el complemento de un libro debemos de ser capaces de encontrar ese tesoro en Google Earth. Un goloso premio de 50.000 Euros puede mover a cualquiera a descubrir donde puede estar escondido. Tal vez, esta tipología de juegos es la más sencilla, tanto por su desarrollo como por sus opciones de juego.
Pero, la geolocalización permite formulas más activas de participación y juego entre los usuarios. Con la aparición de los primeros GPS, se empezarón a desarrollar juegos de Geocaching. Consiste en juegos donde de forma individual o en equipo y por medio de una serie de pistas, los usuarios tienen que acudir a unas determinadas coordenadas para obtener las claves del juego. Su desarrollo en áreas urbanas como en zonas naturales permite a los jugadores, una experiencia totalmente diferente a la que puedes obtener delante de una consola o un ordenador.
La irrupción de las aplicaciones móviles ha llevado a un impulso muy fuerte de los juegos de geolocalización. Uno de ellos toma el nombre de Geocaching y permite encontrar claves, tesoros y regalos realizados por otros usuarios. Geocaching se apoya en las aplicaciones móviles para que la experiencia sea completa ya que el usuario utiliza la aplicación para encontrar el elemento escondido.
En este vídeo que mostramos a continuación podemos ver el funcionamiento de Geocaching.
Tourality es otra aplicación móvil para Android y Nokia que utiliza el concepto de geocaching pero, con pruebas, regalos y recompensas virtuales. Touralityse ha desarrollado sobre la base de OpenStreetMap y permite juegos entre jugadores y grupos.
Turf Wars tiene una experiencia “mas canalla” de la realidad ya que se trata de una aplicación donde se tiene que controlar un territorio al modo de la mafia. Muy propio para ambientes urbanos y más alejada de los conceptos del geocaching ya que los usuario compiten entre sí. TurfWars es una aplicación móvil para iPhone e iPad.
En otros artículos comentaremos otras aplicaciones y posibilidades de juegos de geolocalización ya que se trata de nuevas formulas que están atrayendo a un gran número de usuarios. También, resulta interesante ver como se están utilizando otras aplicaciones como Fou

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio