miércoles, 29 de abril de 2015

TENDENCIAS-DE-LAS-RELIGIONES

La coexistencia del sentido y el sinsentido demanda una nueva imagen de Dios
Resulta ridículo caracterizar ortodoxamente a Dios como el Absoluto, y exonerarlo de toda responsabilidad mundana. Se debe hablar de Dios desde nuestra experiencia profunda de lo real y de lo religioso: coimplicando el sentido y el sinsentido de la vida, la vida y la muerte, el gozo y el sufrimiento. Rudolf Otto sintetizó la imagen de un Dios en el que se condensa lo fascinante y lo tremendo, la luz y la oscuridad, el cielo y el inframundo.
La globalización y el progreso científico condicionan a todas las culturas religiosas

La globalización y el progreso científico condicionan a todas las culturas religiosas - 21/04/2015. Leído 1449 veces

Las teorías sociológicas tradicionales que anunciaban el final de las religiones en las sociedades modernas son cuestionadas hoy. En este artículo analizamos el papel de las religiones en las sociedades tradicionales; luego, el impacto de la modernidad en las tradiciones religiosas, y los retos ante una nueva forma de secularización.
La metafísica (pos)moderna solo puede presentarse democráticamente

La metafísica (pos)moderna solo puede presentarse democráticamente - 14/04/2015. Leído 1861 veces

La metafísica es la filosofía primera o primaria; la disciplina filosófica radical que plantea clásicamente los “tópicos” fundamentales de la existencia. Sin embargo, la crisis (pos)moderna de la filosofía metafísica impide seguir planteándola al modo tradicional, que la sitúa “antidemocráticamente” por encima de las realidades, desde una presunta y presuntuosa idealidad de la Razón absoluta. Una auténtica metafísica (pos)moderna sólo puede presentarse “democráticamente”, como una filosofía hermenéutica no ubicada más allá de lo real.
Teilhard de Chardin unificó ciencia, filosofía y mística

Teilhard de Chardin unificó ciencia, filosofía y mística - 07/04/2015. Leído 4235 veces

El 10 de abril de 1955 (hace 60 años) fallecía en Nueva York Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955). Un infarto segó su vida, pero sus ideas siguen vivas en el corazón de muchos hombres y mujeres que buscan una coherencia entre una visión racional y científica del mundo y unas profundas creencias religiosas. Teilhard de Chardin fue capaz de unificar tres profesiones que vivió con intensidad: la de geólogo, la de filósofo y la de místico. En el fondo, supo integrar todo esto en la espiritualidad que brota de Ignacio de Loyola.
Del ateísmo al teísmo por la razón científica: El caso de Antony Flew (II)

Del ateísmo al teísmo por la razón científica: El caso de Antony Flew (II) - 01/04/2015. Leído 2970 veces

Durante el siglo XX, el filósofo inglés Antony Flew fue un protagonista de una crítica a la religión construida desde la filosofía analítica. Su obra en este sentido fue la de un gran maestro: Flew analizó los sistemas de lenguaje religioso de las sociedades humanas, para mostrar que no responden al mundo empírico, que es el único que podría dar carta de legitimidad a nuestro lenguaje. Sin embargo, en sus últimos años, en Flew se produjo una sorprendente conversión racional al teísmo que había combatido. ¿En qué argumentos fundó su tránsito al teísmo? ¿Cómo podemos valorarlos?
Del ateísmo al teísmo por la razón científica: El caso de Antony Flew (I)

Del ateísmo al teísmo por la razón científica: El caso de Antony Flew (I) - 24/03/2015. Leído 2684 veces

Antony Flew es un autor del XX que, durante medio siglo, defendió el ateísmo, desde la perspectiva de la Escuela de Filosofía Analítica. Sin embargo, en sus últimos años se convirtió al teísmo. En este primer artículo estudiamos el ateísmo clásico de Flew, mantenido a lo largo de su vida, y del que fue considerado el gran maestro. En un próximo trabajo expondremos y valoraremos su cambio de perspectiva a favor del teísmo.
Rasgos de la espiritualidad emergente en el siglo XXI

Rasgos de la espiritualidad emergente en el siglo XXI - 17/03/2015. Leído 5956 veces

En muchos artículos publicados en Tendencias21 de las Religiones se ha insistido en la emergencia en nuestra sociedad de un anhelo de espiritualidad. Pero el reconocimiento de espiritualidad no implica religión ni es tampoco un subproducto ideológico de la religión o de algunas religiones: Es una dimensión vital más básica que supone un desbloqueo importante del ser humano. Algunas personas que se reconocen como ateas valoran en gran manera la experiencia espiritual. Este deseo está siendo recogido también por algunas tradiciones religiosas.
El ecohumanismo de un teólogo creativo: Paul F. Knitter

El ecohumanismo de un teólogo creativo: Paul F. Knitter - 10/03/2015. Leído 2091 veces

El análisis de la extensa bibliografía sobre el diálogo interreligioso muestra ciertas tendencias para el siglo XXI: cada vez se tiene más en cuenta la solidaridad con las víctimas y la reconciliación con la naturaleza. Paul F. Knitter es uno de los teólogos católicos que más ha insistido en esta tendencia (que él llama eco-humanista) de las tradiciones religiosas. En el siguiente artículo mostramos algunas de sus propuestas con las que, en el mundo de habla castellana, está especialmente comprometido el teólogo Juan José Tamayo-Acosta.
De la vida a la conciencia: la emergencia y el futuro de la mente humana

De la vida a la conciencia: la emergencia y el futuro de la mente humana - 03/03/2015. Leído 3399 veces

Nos hallamos en un momento histórico en el que, debido a los extraordinarios avances de las ciencias, nos acercamos cada vez más a los límites del universo y a la explicación de la conciencia animal y humana. Estamos abocados, por tanto, a la necesidad de replantearnos la visión y explicación global de todo, y a situarnos en una nueva cosmovisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio