martes, 18 de marzo de 2008


-Leí tu blog para conocer qué hacen en sus sesiones de juegos de narrativo, me dijo una señora el fin de semana pasado, mientras tomaba un café en una cafetería céntrica. Ante su interrogante le respondí: -Simplemente buscamos divertirnos. No quedó totalmente convencida.

El hecho que los jugadores de Nemonikus nos encerremos para realizar nuestras reuniones tiene el mismo propósito que la reunión de cualquier grupo privado, guardar y preservar la intimidad o asuntos particulares lejos de aquellos que no forman parte de la asociación.

Pero, de inmediato surge la pregunta: Si buscan entretenerse, ¿por qué no dan la posibilidad a todos? La respuesta es simple. El juego Nemonikus simula una institución iniciática, es decir que no basta la voluntad del interesado, sino debe sumarse el interés de los miembros en escoger a esa persona. ¿Cuál sería la escala para decir sí o no?

Para el logro de esta empresa se necesario que el o la interesada posea un nivel mínimo de educación que le permita la comprensión y desarrollo del pensamiento abstracto (hay que estudiar algunas cosas algo espesas) y lúdico (difrazarnos como personajes) a la vez. Esta cualidad es imprescindible pues toda la doctrina o metafísica del juego, se expresa por medio del estudio de un libro simbólico.

Cada nueva reunión produce un efecto en el interior del personaje que lo transforma, permitiéndole el crecimiento interior.

Los rituales de cada grado deben ser estudiados en tres niveles. Primero: un estudio literario, directo, del texto con su significado corriente, lo que podríamos definir como el sentido exotérico del ritual. Segundo: Por medio del significado simbólico de los términos que figuran. Tercero: una lectura esotérica para consolidar su mensaje en la mente de cada "iniciado" y llevar a la práctica .

El simbolismo es práctico y operativo. El símbolo actúa en el interior cada personaje pero sólo en la medida de lograr su compresión. Tiene el poder de actuar con profunda acción transformadora en pos de los objetivos de cada personaje y en toda la historia que se va co-construyendo.

El trabajo que tiene "el iniciado" gira en torno al estudio, comprensión y explicación de los símbolos que se mencionan en el ritual del juego, a modo de pasar al estadio operativo con la incorporación del símbolo a la vida. Cuando logren los personajes percibir la realidad sin la venda de la ignorancia, superstición, fanatismo y ambición, es cuando la luz ha llegado, se acaba el juego y se puede invitar a unos nuevos "discípulos" y comenzar otro . M.C L

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio