domingo, 20 de abril de 2008

De la Universidad de Iowa llega VR Juggler, un entorno multiplataforma y Open Source para el desarrollo de universos virtuales. VR Juggler permite desarrollar aplicaciones que pueden luego ser ejecutadas en diversos entornos como CAVE o HMD, además de distintos sistemas operativos como Linux, IRIX, FreeBSD, Solaris, Windows y Mac OS X.

VR Juggler está compuesto por varios bloques o módulos, cada uno de los cuales interactúa con los demás pero es capaz de ejecutar tareas por si solo.

Y el bloque que se encarga de mantener una integridad y mantiene la cohesión, necesaria en este tipo de entornos, es VR Juggler. Este módulo permite además la ejecución de las aplicaciones aquí desarrolladas en cualquier otro sistema.

Los demás bloques son Gadgeteer, un sistema de manejo de dispositivos que permite controlar su configuración, control, adquisición de datos y su representación en pantalla.

El VR Juggler Portable Runtime es la capa de abstracción que interactúa con el sistema operativo. Gracias a este módulo la creación de aplicaciones multiplataforma es mas directo y el software interactúa de manera independiente con el hardware.

JCCL es el módulo que provee con una colección de herramientas de monitoreo y de configuración. Tweek, por último, es una interfase gráfica de usuario multiplataforma y es útil para la creación de menús y el aspecto general que tendrá nuestra aplicación.

VR Juggler, en Linux
VR Juggler, en Mac OS X
VR Juggler está compuesto por varios módulos con una función bien específica

Este conjunto de módulos provee al diseñador de un conjunto de herramientas para el desarrollo de universos virtuales, entre los que podemos mencionar superficies, motores de rendering de imágenes y desde luego APIs.

Las aplicaciones creadas con VR Juggler necesitan de un compilador de lenguaje C++ para obtener los binarios ejecutables. Esto abarca tanto al compilador Make de GNU (gratuito y open source) que puede ser utilizado desde la línea de comandos, o bien al propietario de Microsoft Visual Studio, que permite el uso desde su interfase gráfica, con todos los beneficios que ello implica.

Las aplicaciones obtenidas podrán luego ser ejecutadas en un simulador o bien dentro de otro sistema de realidad virtual, sin necesidad de modificación alguna. Esto permite utilizar la aplicación a pantalla completa en cualquier ordenador y sistema operativo.

VR Juggler puede ser descargado como un fichero con todo el código fuente, para luego ser compilado, o bien en forma de binarios para algunas distribuciones de Linux, como Fedora Core, SUSE o Red Hat Enterprise Linux.

Debido a su licencia GNU, el VR Juggler puede ser copiado y distribuido libremente, y su código fuente modificado.

VR Juggler podrá poner la VR nuevamente en la agenda tecnológica

Pero más allá de ser un entorno multiplataforma y open source, quizá la mayor virtud de VR Juggler reside en el hecho de su gran escalabilidad.

Esto le permite ser ejecutado en un ordenador o en complejos sistemas distribuidos compuestos por superordenadores. En esos casos la aplicación se ejecuta en un puesto de trabajo, pero el rendering se ejecuta en decenas de otros ordenadores, todos los cuales componen una compleja red.

Esto requiere del uso de paquetes UDP o TCP para la distribución de datos, y la configuración de los sistemas de entrada y salida (E/S), como así también su sincronización, requiere de gran conocimiento.

Justamente la complejidad de estos sistemas distribuidos ha dado lugar al desarrollo de proyectos paralelos, como NetJuggler, que provee de una completa solución de clustering. NetJuggler fue creado en la Universidad de Orleans y facilita la configuración de estos sistemas distribuidos.

Así, con sistemas distribuidos de superordenadores trabajando con VR Juggler será posible obtener resultados hasta ahora jamás logrados en la creación de aplicaciones inmersivas.

El gran objetivo que persigue Carolina Cruz-Neira, oriunda de Alicante, es el de lograr un estándar en un mundo en el que los entornos propietarios, de código cerrado y extremadamente caros son moneda corriente.

Con VR Juggler universidades y colegios podrán comenzar a experimentar el complejo mundo de la realidad virtual y de los mundos de inmersión, que debido a su alto costo ha sido hasta ahora privilegio de unos pocos institutos en el mundo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal