jueves, 8 de mayo de 2008

¡ENCONTRADME!




TENDENCIAS

Aquello que es valioso porque es difícil de alcanzar va a evocar una atención anhelante y concentrada. No es que los verdaderos Maestros sean pocos; los verdaderos Maestros deben ser pocos...

Los misterios de ¡ENCONTRADME!; LA BELLEZA ES TÚ CABEZA el mega juego interactivo más exitoso del año.

Estoy secuestrado y perdí “la parte” del "moviléctivo", ofrezco rescate... Tal es el disparador de un rompecabezas transnacional que se juega en las calles y en Internet. El fenómeno es conocido, pero pasen y vean cómo se gesta un ARG o “juego de realidad alternativa”.

Por Paul Carr.

Aquí estoy parado en el quinto piso de un edificio de oficinas anónimo en el sur de Barcelona. Vine para conocer al hombre –si es un hombre- detrás de ¡ENCONTRADME!, el rompecabezas que se está proyectando como el fenómeno interactivo del año. Todo lo que rodea a ¡ENCONTRADME! es puro misterio. Misterio y decenas de monitores de pantalla plana que abarrotan la pequeña habitación que viene a ser la sede ultrasecreta de los controladores del juego. La primera noticia sobre ¡ENCONTRADME! llegó con la publicación de anuncios crípticos en diarios de todo el mundo pidiendo ayuda para encontrar un objeto perdido misterioso conocido como “LA PARTE”. En los avisos no figuraba ningún contacto donde comunicarse, sólo un link a www.encontradme.blogspot.com Mientras tanto, en todo el mundo, cientos de postales aparecieron simultáneamente en clubes, bares, negocios y otros lugares públicos, todos con claves sutiles que conducían al mismo sitio web www.encontradme.blogspot.com. Cualquiera que se topa con estas tarjetas podría decir que no tienen ningún sentido. Pero alguien familiarizado con el mundo de los rompecabezas del siglo XXI entenderá que las postales, los anuncios crípticos y el sitio tienen un único significado. El comienzo de un “juego de realidad alternativa” absolutamente nuevo. Pero primero, algo de contexto. Cuando la historia analice y considere el fenómeno cinematográfico más promocionado de principios del siglo XXI, dos letras se destacarán como gigantes. Las letras son “AI” (Artificial Intelligence, Inteligencia artificial en español). La película de 2001 sobre robots de Steven Spielberg fue, por lejos, el ejemplo más grotesco de exceso de promoción con resultados cuestionables que haya producido el semillero creativo de Hollywood.

Pero, para ser justos con Spielberg, es difícil imaginar que otra película pudiera satisfacer tanta excitación previa a su estreno. Mientras que la mayoría de las películas se las arreglan con una campaña de posters y un trailer bien editado, el equipo de “AI” le pidió a Microsoft que creara un tipo bastante sofisticado de anuncio interactivo. Bajo el nombre en código “The Beast” (La bestia), más que un juego era una aventura de inmersión en Internet que atrapaba a los participantes del cuello y los lanzaba a un mundo fantasioso de asesinatos, intrigas y rompecabezas aparentemente irresolubles.

Lo que esos participantes absortos no comprendieron en 2001, mientras buscaban pistas en la web y esperaban llamadas telefónicas nocturnas de personajes de ficción, fue que estaban siendo testigos del nacimiento de un juego de realidad alternativa (ARG, su sigla en inglés), que se define en uno de los sitios de fans más importantes como “un género obsesivo que mezcla la búsqueda del tesoro de la vida real, el relato de historias interactivas, los videojuegos y la comunidad online”.

El éxito de The Beast generó una avalancha de juegos similares, para promover de todo, desde marcas de remeras “urbanas” hasta novelas de espías. Pero el nivel de compromiso permanente que se le requería a los jugadores implicó que la mayoría de las imitaciones se esfumaran sin dejar rastros: sólo un puñado –Majestic de Electronic Arts y Nokia Games - dejaron una señal, aunque más no sea tenue, en el radar de las tendencias culturales.

Durante un par de años parecía que los ARG estaban destinados al tacho de basura de las ideas lindas que nunca prendieron. Pero luego pasaron dos cosas. Primero llegó la explosión de la banda ancha, creando un vasto ejército de gente que se pasa horas online, todos los días, buscando algo que hacer. Y no mucho después el libro “El código Da Vinci” de Dan Brown ascendió a la cima de la lista de bestsellers, introduciendo a esa misma gente al mundo de la solución de enigmas extremos.

Con el acceso a Internet de alta velocidad y una horda de fanáticos de los rompecabezas y los enigmas, sólo fue una cuestión de tiempo hasta que los ARG volvieran con sed de venganza. Las primeras señales de la resurrección de los ARG se produjeron cuando Microsoft lanzó un juego de ingenio llamado “I Love Bees” (Yo amo las abejas), para promocionar el Halo 2 para la Xbox. Al igual que “AI”, el juego empezaba con un link oculto en un anuncio.

En un principio, el link parecía llevar al diario online de un criador de abejas amateur, pero en poco tiempo el sitio fue “hackeado” y reemplazado por capítulos de una historia. Por supuesto, como era un ARG, los capítulos eran, en realidad, pistas ingeniosas que conducían a los jugadores a teléfonos públicos reales desparramados por todo el mundo. Cualquiera que fuera a uno de los teléfonos a una hora predeterminada, respondiendo la contraseña correcta, destrabaría un nuevo capítulo y una nueva serie de pistas. El juego fue un éxito online: le valió a sus creadores un premio al mejor desarrollador de juegos y dio lugar a una nueva base de devotos que se lanzaron a los sitios de ARG como ARGN.com a la espera del próximo juego que saldrá a escena.

Lo que nos trae de vuelta al sur de Londres, para una reunión con la mente aún no identificada del ARG más comentado de este año. Para los fines de la historia, lo llamaré Michael Smith. En Encontradme, Xolero es el líder de un equipo de creadores de rompecabezas y enigmas cuya tarea consiste en asegurar que las pistas que conforman ¡ENCONTRADME! sean lo suficientemente difíciles como para que los cerebros colectivos de miles de jugadores se vean en problemas para resolverlas.

El escollo más reciente del equipo fue conducir a los jugadores a la barcelonesa Plaza de Cataluña donde, en un momento preciso, un personaje repartiría sobres con pistas sobre la próxima fase del juego. Pero los jugadores sólo llegarían allí adivinando la contraseña secreta a tiempo. “Aparecieron unas 20 personas y otros cientos lo miraron a través de la webcam de Plaza Cataluña”, dice un Xolero claramente satisfecho. “Es asombroso”. Lo es.

Pero más asombroso aún es que ninguno de los jugadores supo por qué estaban allí o a qué estaban jugando. Hay rumores insistentes de un gran premio en efectivo para quien localice el misterioso “la parte”, pero Xolero sigue siendo hermético sobre el objetivo exacto del juego. No es que a los jugadores les importe, ya que para los fanáticos lo que importa es participar. Xolero , sin embargo, sugiere que la fase actual del juego es sólo el principio –un trailer, si se quiere-, de algo más grande y mucho más emocionante. Pero, ¿qué? “Tendrá que jugar para saberlo”. Por supuesto. Perdón por preguntar. Pero sea cual fuere la próxima fase del juego, seguramente será importante. Las paredes de la oficina de ¡ENCONTRADME! están empapeladas con los personajes del juego, sólo una fracción de los que conocen hasta ahora los jugadores. “¿Quién es ése?”, pregunto, señalando a un tipo de aspecto siniestro con barba. Pero Xolero me ignora, con una sonrisa. De repente, me vuelvo paranoico. ¿Y si no son personajes? Si regreso mañana, ¿esta oficina seguirá estando aquí? ¿Para quién trabaja el agente Xolero ? ¿Esto es Matrix? Y ahí es cuando entiendo lo maravilloso de los ARG: que como ningún otro tipo de entretenimiento, crean una sensación constante entre los jugadores de que literalmente cualquier cosa es posible. “Estoy absolutamente convencido de que los ARG van a ser una nueva área importante de la industria del entretenimiento, que va a afectar al cine, a la televisión, a la publicidad gráfica y a los videojuegos”, asegura Xolero . Las grandes compañías de Hollywood y la industria de los videojuegos están empezando a descubrir su potencial. Todavía es muy temprano, pero pienso que el crecimiento de los ARG en los próximos meses y años será explosivo”. Pero, por ahora, la dominación del mundo tendrá que esperar. El jefe del equipo tiene preocupaciones más inmediatas. Mientras estuvimos hablando, los jugadores descubrieron la próxima fase del juego –un blog llamado www.bibliomarko.blogspot.com. Ya los foros de fanáticos están abarrotados de teorías sobre qué hay detrás de la misteriosa pared con la insignia “sólo para suscriptores” y qué significa para la búsqueda del “la parte”Por Dios, tiene razón. Escribo la URL en un papel, me lo meto en el bolsillo y me disculpo. Tengo que conseguir una computadora. El tiempo corre y alguien tiene que encontrar la parte. (c) The Guardian. Traducción de Claudia Martínez.

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