lunes, 5 de mayo de 2008


Hoy en la librería y holding de "salud integral e inteligencia escrito por un psicoterapeuta, que instaba a los terapeutas a conocer la locura por dentro, para trabajar con otros "locos".

En verdad el libro fue grabado, luego transcripto por un preso psicótico, sin ortografía ni puntuación, y más tarde corregido por Felipe Agudelo.

Me pareció interesante. Encontré un post sobre el tema (y direcciono al original que está completo).

La Locura lo cura

Guillermo Borja era un psicoterapeuta gestáltico mexicano. Escribió el libro que lleva por título La locura lo cura, de Ediciones La Llave. lleva por subtítulo "Manifiesto psicoterapéutico" y relata sus experiencias mientras estuvo preso por "atentar contra la salud", toda una paradoja, ya que era un excelentísimo terapeuta. Lo encarcelaron por experimentar terapéuticamente con peyote. Allí, la directora de la prisión le ofreció trabajar con los enfermos psiquiátricos del penal, sabiendo de su buen quehacer. El libro es para mí genial y hoy quiero compartir con vosotros el último capítulo, en el que habla de la muerte:

HÁGASE SEÑOR TU VOLUNTAD

Permitámonos un tiempo para reflexionar sobre nosotros mismos, a solas. Perdamos por un instante la distracción externa, percibamos con sinceridad qué es nuestra vida. No compare, no futurice y no compense, vea simplemente lo que hoy tiene entre manos. ¿Si hoy muriese estaría satisfecho?

Esta breve reflexión usualmente la minimizamos. No porque tengamos miedo a la muerte, sino por el miedo a aceptar nuestra frustración vigente. No es fácil ver con claridad que esto lo hemos repetido toda la vida: huir.

Yo tengo muy presente que soy responsable física, emocional y económicamente de mí mismo, incluso después de muerto.
Soy responsable de mí, de mis enfermedades y de mi sepultura. Tengo que ver dónde voy a quedar. Nadie tiene la obligación de pagar por mis huesos, de comprar mi tumba o de cubrir los gastos de una enfermedad mía, larga y costosa. Es mi enfermedad, es mi muerte. Y pondré las flores sobre mi sepulcro, si es que las quiero. Tocarán los mariachis.


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio