domingo, 8 de junio de 2008

Hermann Hesse


El juego de los abalorios


Esta obra es la biografía de Josef Knecht, el Maestro del Juego, que vivió pasado ya el siglo XX. En ese tiempo futuro, la Orden del Juego de Abalorios, fundada por sabios y artistas para rescatar la cultura, promovió un nuevo Renacimiento tras los años de devastación que caracterizaron al siglo XX.

La obra incluye una crítica del "tiempo pasado", del Siglo de las Grandes Guerras, en el que los hombres buscaban nuevos modos para escapar de la realidad “porque se enfrentaban casi sin defensa a la muerte, la angustia, el dolor, el hambre, sin que ya pudieran confortarlos las Iglesias o aconsejarlos el espíritu. Esa gente, que leía tantos ensayos y oía tantas conferencias, no se daba tiempo ni ánimo para fortalecerse contra el miedo, para combatir dentro de si misma la angustia de la muerte: se dejaba vivir temblando y no creía en ningún mañana”.

El juego (en el que tenían un papel preponderante la Música y la Matemática) dio origen a una organización internacional que reunía a los más capaces y cuyo principal autoridad era el Maestro del Juego. Josef Knecht ocupaba justamente este cargo cuando, ante el desconcierto general, decidió renunciar. En la circular mediante la que comunicaba su decisión podía leerse: “En todas partes se sienten los signos premonitorios de que el mundo quiere trasladar una vez más su centro de gravedad. Se preparan desplazamientos del poder que no se realizarán sin guerras ni violencias; una amenaza de la paz y también de la vida y de la libertad se levanta en el Lejano Oriente.”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio