martes, 22 de julio de 2008


Líderes virtuales

WoW.

El

Juego asemeja un mundo medieval

fantástico y tiene más de ocho

millones de jugadores a nivel mun-

dial, que pagan US$ 15 al mes para

mantener una cuenta abierta. Con

ella, pueden crear un personaje (ava-

tar) que debe interactuar en este

mundo con otros personajes conec-

tados e ir cumpliendo misiones. A

medida que se avanza en el juego,

cada vez es más difícil completar las

tareas en forma individual y los

jugadores deben asociarse para

avanzar. Estas características han

convertido al juego en un “laborato-

rio” de liderazgo y asociatividad. “El

liderazgo no se aprende siguiendo

fórmulas y estos juegos lo ponen a

uno en situaciones de gran trabajo y

esfuerzo emocional y organizacio-

nal, pero sin costos”, explica Orrego.

Para ello, el lunes, inaugurará,

, el curso denominado “Jue-

gos on line y liderazgo”, que dictará en

la Escuela de Negocios durante el pró-

ximo año, y donde se tratará de

demostrar la manera en que este tipo

de juegos pueden servir como herra-

mienta educacional para entrenar

aspectos de liderazgo y asociatividad

en los alumnos-jugadores.

Aunque hay 70 cupos para el curso,

ya hay 120 interesados en participar y

el parlamentario dice que, además de

las clases teóricas, participará “orques-

tando” los grupos en los cuales se divi-

dirá la cátedra y que espera aparecer

con su personaje virtual en algunas de

las clases para ayudar a los equipos de

estudiantes en algunas misiones.

Sin embargo, el curso es el punto

cúlmine de un proceso que comenzó a

inicios de 2006, - a investigar los beneficios del

juego como herramienta educativa.

Durante este año, el parlamentario, en

conjunto con sus asesores, ha dictado

cursos en Arica, Chiloé y Santiago, y

realizó en septiembre un taller para

ejecutivos extranjeros en Nueva York.

En Chile, aún no hay un plan

para expandirlo como capacitación a

empresas, pero durante el primer tri-

mestre del próximo año se dictará un

taller especial para altos ejecutivos, y

cercanos al senador aseguran que en

marzo se deberían retomar serias

conversaciones para enfocar el uso

que se le dará a esta herramienta.

Además, aún se negocia con otras dos

universidades para realizar la misma

experiencia y 7r.

ya investiga

nuevos videojuegos que resalten

otros rasgos necesarios en grandes

organizaciones.

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