miércoles, 16 de julio de 2008


Un juego de rol es un juego de mesa donde uno inventa un personaje jugador y lo controla durante el desarrollo de una historia, la cual es relatada por uno de los participantes, denominado Master. Este relato es como ir contando una película o un cuento, pero tú y los demás que estéis jugando a través de sus respectivos personajes vais a ser los protagonistas de dicha historia inventada, en un mundo también inventado… El objetivo del juego no es ganar, es divertirse. No hay ganadores ni perdedores, Sin embargo, pueden ponerse ciertas metas que deben cumplirse durante el transcurso del juego.

Nosotros vamos a hacer algo parecido como lectores del libro que nos ocupa, El alquimista impaciente: al mismo tiempo que investigamos sobre esta interesante historia policíaca, nosotros vamos a ser protagonistas de nuestra propia historia. El Master piensa una historia, una campaña (en nuestro caso, una actividad de investigación), el mundo fantástico donde se van a mover los personajes (las páginas de nuestro libro) y un objetivo que tendremos que cumplir durante la campaña (explorar los entresijos de una novela, evitar los obstáculos…) y los jugadores pensaremos cómo va a ser el personaje con el cual actuaremos (carácter, virtudes, defectos, etc.).

Por ejemplo, nuestra historia podría comenzar de la siguiente manera (aunque tú puedes añadir, suprimir, inventar otra…):

Como cada trimestre la profesora de Lengua y Literatura propone la lectura y posterior realización de una guía de lectura sobre un libro. En este caso, El alquimista impaciente de Lorenzo Silva. Cuatro amigos se reúnen en la casa de uno de ellos para realizar el trabajo. Mientras deciden cómo lo van a hacer, empieza a escucharse un incesante “Tam-Tam”, como de tambores.

El sonido cada vez más fuerte, los atrapa y los conduce hasta el desván. Abren la puerta y encuentran sobre la mesa vieja un misterioso juego cubierto de polvo: Tras el secreto de los libros, se titula. Al parecer este juego se compone de un tablero, fichas, un dado y varios mazos de cartas (uno con preguntas, obstáculos…).

Al abrir el tablero, el Guardián de los Libros les da la bienvenida y les da una serie de instrucciones para poder comenzar a jugar:

- Deben elegir un libro y realizar una lectura completa y detenida del mismo.

- Después les pide que cada uno elija el personaje que quiere ser:

· Explorador: que será el encargado de recoger la información que se necesite en enciclopedias o Internet.

· El coleccionista de palabras: es el encargado de buscar en el diccionario todas aquellas palabras del libro cuyo significado se desconozca.

· Detective: es el Sherlock Colmes de los libros en busca de aquellas pistas que ayuden a resolver las preguntas que se planteen: nombres de personajes, los lugares, el tiempo, citas interesantes…

· Escritor: redacta y revisa las conclusiones de todos, una vez que se han resuelto las preguntas, se han salvado los obstáculos y se ha desentrañado el misterio del libro que se ha leído.

- Para ello, contarán también con la inestimable ayuda del la carta del duendecillo lector* y deberán intentar no caer en la Mazmorra, donde habita el Señor del Aburrimiento.

COMPONETES DEL JUEGO

- Tablero: que representa una biblioteca, cada casilla es un libro.

- Tres mazos de cartas:

· Cartas de preguntas (cartas de ataque en las que hay que realizar la actividad de investigación que se propone). Marcadas con el signo (¿)

· Cartas de obstáculos. Marcadas con el signo (¡), que nos ayudan a avanzar, retroceder, por las diferentes casillas de la biblioteca.

· Cartas con preguntas sobre literatura. Estas cartas literarias pueden servirnos también para conocer algo más de los autores, así como sumergirnos en la época en que las distintas obras fueron escritas: movimiento literario al que pertenecen, acontecimientos sociales, políticos y culturales más relevantes, etc.

- Fichas/libro-puntos*/dado

INSTRUCCIONES DEL JUEGO

Sólo necesitáis papel, lápiz, boli, ordenador, diccionario y muchas ganas de jugar y divertirse leyendo.

La dinámica del juego consiste en ir avanzando en las casillas (libros de la biblioteca), haciendo la tarea propuesta en cada una de las casillas marcadas con el signo:

Y evitar, sortear los obstáculos de todo tipo que aparecen en las casillas marcadas con el signo:

y sobre todo no caer en la Mazmorra donde habita el Señor Aburrimiento.

En principio cada jugador (equipo de jugadores) parte con seis libro-puntos, recibidos por la lectura del libro con el que estamos jugando, Estos libros-puntos pasará a formar parte de vuestra biblioteca particular.

Si se cae en la Mazmorra del Aburrimiento, se penaliza quitando al jugador dos libro-puntos. Además, para salir de ella, hay que responder una pregunta relacionada con la literatura. Si no se acierta la pregunta, el jugador permanecerá en la mazmorra hasta la siguiente jugada. Se le formulará otra pregunta y si no la acierta, se le penaliza además con un libro-punto menos; si la acierta sale de la mazmorra y gana un libro-punto.

Si se pierden los libro-puntos, se va a la Mazmorra, para intentar hacerse con algún punto en la resolución de las preguntas.

Con la resolución de actividades (tarjetas?) se ganan dos libro-puntos. En realidad es la verdadera finalidad del juego: que entre todos contestemos a las preguntas de la guía de lectura de una manera lúdica y entretenida, aunque se pertenezca a equipos contrarios. Al final se ponen en común y de manera ordenada todas las respuestas.

¡Lanza el dado! En cuanto dé la orden el Guardián de los libros: comienza la aventura de leer a través de las páginas-selva del libro que habéis elegido para llegar al corazón del mismo y desentrañar sus misterios, verdades, intenciones. Junto al Guardián de los Libros y la ayuda del Duendecillo lector venceréis a la oscuridad de la mazmorra del Señor Aburrimiento.

CARTAS DE PREGUNTAS

1. Datos sobre el autor

- Busca y toma nota de sus datos biográficos, obras principales, trayectoria…

Te puede ser de utilidad la página: www.lorenzosilva.com

2. Premio Nadal

- Esta novela que nos ocupa fue ganadora del Premio Nadal 2000.

Busca información sobre este premio: cómo y por qué se creó, desde cuando se otorga…

- ¿Quién fue la primera persona que recibió este premio y con qué novela?

3. Título

Su significación en función de la obra.

- Busca la etimología de la palabra “Alquimista” y su significado

- Investiguemos y conozcamos más sobre la alquimia:

· ¿Qué busca, qué estudia, qué pretende la alquimia?

· ¿A quién se atribuye la creación de la alquimia? ¿Cuándo?

· ¿Qué es la piedra filosofal?

Consulta Anexo I

4. Título

- ¿Corresponde el título al contenido de la novela? ¿De qué manera? Justifica tu respuesta.

En una de las páginas del libro, aparece explícito el título y se da la explicación de los que es un alquimista impaciente. LOCALÍZALA y cópiala. Después explica su significado.

5. Cita de Alfonso X, El Sabio

La novela El alquimista impaciente viene precedida de una cita de este rey (Alfonso X) extraída de su libro Lapidario. Busca información sobre este rey y esta obra en concreto.

- ¿Qué relación guarda esta cita con la novela? ¿Por qué crees que Lorenzo Silva la ha puesto en su libro?

- Otro de sus libros también está encabezado por una cita del mismo autor y de la misma obra, ¿cuál?

Consultad en el Anexo II, la traducción de la cita.

6. Personajes

- Distingue entre los personajes principales y los secundarios

- En la novela se ofrecen datos acerca de cómo son, qué hacen, las adiciones de la pareja protagonista…Descríbelos brevemente.

- ¿Qué tipo de relación crees que mantienen?

- Señala los personajes secundarios, descríbelos brevemente y comenta su aportación al desarrollo de la intriga.

7. Las hermanas coloradas

Es una novela que también ganó el Premio Nadal y hay quien la considera antecedente de la novela de Lorenzo Silva:

- Busca información acerca de ella: autor, fecha en que ganó el premio, argumento…

- Indica algunas de las similitudes y diferencias entre ambas novelas, según el artículo de Salvador Oropesa (Anexo III)

Página útil que puedes consultar: http://www.ucm.es/info/especulo/número22/silva.html

8. Tiempo

- ¿En cuánto tiempo transcurre la historia?

- En la novela se marcan, pormenorizadamente, los meses, días, horas, estaciones… Anota todas las referencias temporales que nos indican el paso del tiempo.

- ¿Por qué es tan importante el tiempo, las fechas, horas…en una investigación policíaca?

9. Espacio

- Indica el lugar o lugres en los que transcurre la historia: clasifícalos en internos y externos.

- Intenta relacionarlos con la intriga y con el tiempo.

10 Estructura

- Externa

· ¿Cómo se organiza externamente la narración: en partes, en capítulos, no hay división?

- Interna

· ¿Se trata de una obra abierta o cerrada? Justifica tu respuesta.

11. Técnicas narrativas

- ¿Qué clase de técnica utiliza el autor: dialogada, epistolar, narrativa, descriptiva?

- La narración, ¿es objetiva o subjetiva? ¿Por qué?

- ¿De qué tipo de narrador se trata: omnisciente, protagonista, testigo? Justifica tu respuesta y extrae algún ejemplo del libro.

12 En la novela aparecen numerosas referencias al cine, tanto películas como actores:

- Señala las referencias que aparezcan y con qué objetivo se usan.

13. Análisis de la adaptación cinematográfica de El alquimista impaciente

- ¿Quién es el director/a de la película? ¿Quiénes son los actores principales?

- ¿Cuál es el primer plano de la película? ¿Qué relación tiene con el libro?

- El orden de los acontecimientos, ¿es lineal o hay saltos al pasado o al futuro?

- ¿Con qué plano se cierra la película? ¿Qué valor expresivo tiene?

14. Diferencias entre el libro y la película

- ¿Hay algún acontecimiento que suceda en la película y no aparezca en el libro?

- ¿Hay algún personaje nuevo? ¿Qué función cumple?

- ¿Existe algún cambio importante entre los lugares de la novela y los que aparecen en la película?

- ¿Qué diferencias fundamentales (si las hay) existe entre el tratamiento del tiempo en la novela y la película?

- A tu juicio, ¿se trata de una adaptación bastante fiel del libro o hay cambios sustanciales?

15. Valoración crítica

- ¿Cuáles son según tu opinión los aspectos mejor tratados en esta obra: la intriga, la caracterización de los personajes, las ideas, etc.?

- ¿Qué personaje te ha resultado más interesante? ¿Por qué?

- ¿Recomendaría su lectura? ¿Por qué? ¿Qué contarías de él?

CARTAS OBSTÁCULO

Uno de los agentes de la policía científica ha contaminado una de la pistas de la escena del crimen: UN TURNO SIN TIRAR

Uno de los testigos principales ha desaparecido, lo cual dificulta la investigación: RETROCEDE TRES CASILLAS

Se encuentra una huella en la escena del crimen vital para la solución del crimen. AVANXZA TRES CASILLAS.

El sospechoso número uno no colabora: UN TURNO SIN TIRAR

No hay pruebas suficientes y la investigación no puede seguir adelante: VUELVE A EMPEZAR

El investigador se ha torcido un tobillo mientras perseguía a un sospechoso: UN TURNO SIN TIRAR

Se ha descubierto un “topo” que pasa información confidencial sobre la investigación. VE A LA MAZMORRA DEL ABURRIMIENTO

Ha aparecido un nuevo sospechoso que da un vuelvo a la investigación. AVANZA DOS CASILLAS

- El contenido de estas cartas-obstáculo pueden personalizarse según el tema de que se trate en el libro elegido. En este caso es una novela policíaca y por lo tanto se han adaptado a ese lenguaje y a esa temática.

CARTAS LITERARIAS

- En la casilla 29 aparecen unos versos ¿sabrías decir a qué obra pertenecen y quién es su autor?

- Señala alguna de las obras más relevantes de Benito Pérez Galdós

- Indica quién es el autor de La Regenta y el lugar en el que transcurre esta historia.

- En la casilla número 4 aparece el comienzo de Cien años de soledad, obra de Gabriel García Márquez, ¿recuerdas cuál es el apellido de la familia protagonista?

- ¿Podrías decirnos quién es el autor de El Señor de los Anillos?

- Explica todo lo que sepas sobre El Lazarillo de Tormes

- Indica quién es el autor de los versos que aparecen en la casilla 16

- Señala alguna obra de Federico García Lorca.

- Explica todo lo que sepas sobre el Cantar de Mío Cid

- ¿Cuál es el nombre del capitán que vivía obsesionado con Moby Dick?

- ¿Sabes a qué famosa obra de Shakespeare corresponden las líneas que aparecen en la casilla 10?

- Indica quién es el autor de La vuelta al mundo en ochenta días y alguna otra de sus obras.

El juego continúa… con otra historia, en otro lugar, con otros personajes…

Tú, lector, eres el protagonista al mismo tiempo de la historia que has leído, sin ti, no habría libros ni lectura.

¡Enhorabuena!!! has seguido el sonido de la lectura, te has dejado atrapar y ya es difícil que puedas o quieras escapar de su encanto, anima a otros para que también escuchen y sigan su tam-tam.

ANEXO I

Acerca de la alquimia

Conocida como el Arte Hermético o Ars Magna, el objetivo de la alquimia ha sido la transmutación del plomo y otros metales en oro con ayuda de un “polvo” llamado “piedra filosofal”. Si damos crédito a las leyendas esta crisopeya, parece real. Pero la mayoría de estudiosos afirman que el oro alquímico es sólo una fábula y el “Gran Arte” una doctrina mística cuya meta es la palingenesia o regeneración espiritual.

La historia remonta el nacimiento de la alquimia al primer milenio antes de nuestra era, cuando surgió a la vez en India, China y Egipto. Su creación se atribuye a Hermes Trismegisto, un maestro espiritual cuya existencia no se ha comprobado. Según otra tradición, fue revelada por los elohims, ángeles caídos que engendraron una raza de titanes a los que comunicaron su saber. Su credo es la tabla esmeraldina, unas líneas atribuidas a Hermes, pero citadas por primera vez por el alquimista y matemático árabe Dyabir Ibn Hayyan, a quien se debe la palabra álgebra o el hallazgo de los ácidos nítrico y sulfúrico.

El alquimista cree que los cuerpos están formados por proporciones diferentes de los mismos elementos. Para ellos, es suficiente modificar estas proporciones por medio de una agente como la piedra Filosofal para transformar unos en otos eliminando de ellos lo superfluo y destilando su quintaesencia, lo más puro de cualquier sustancia. Sin embargo, la piedra filosofal definida como panacea capaz de convertir los metales en oro, curar enfermedades u otorgar la inmortalidad, y el concepto de Piedra filosofal como el de un polvo obtenido tras operaciones de laboratorio no surgió hasta el siglo XII. Por otra parte, por más que estos tratados aseguran describir cómo fabricar la dichosa piedra, las instrucciones están escritas en un jeroglífico tan arduo que ni siquiera el más avezado agente secreto lograría descifrar: sería necesario averiguar a qué se refieren los alquimistas al hablar de materia prima, régimen, fuego que no quema, horno de la naturaleza o fase de la obra. Según ellos, est elucidación sólo es concedida al aspirante por iluminación divina.

Tanto galimatías, así como estas alusiones visionarias, han llevado a estudiosos como Mircea Eliade o Carl Gustav Jung a cree que la alquimia es una ascesis corporal y mental y otros eruditos aseguran que la alquimia “es tanto una ciencia operativa como espiritual. No falta también quien tacha a la alquimia de total invención.

A partir del XVIII, la alquimia entró en decadencia tras haber sido abordada por estafadores y “sopladores” químicos que sólo pretendía fabricar oro para enriquecerse prescindiendo de su valor espiritual. En el siglo XX esta ininteligible ciencia resurgió de la mano de Fulcanelli, nombre bajo el que se oculta un misterioso personaje autor de dos tratados alquímicos: Las moradas filosofales y El misterio de las catedrales. Según su discípulo Eugene Canselier, Fulcanelli habría obtenido la célebre piedra filosofal y tras ingerir el elixir habría alcanzado la inmortalidad y desaparecido misteriosamente. Maestro y discípulo dejaron una estela de seguidores reunidos en torno a la Sociedad de Estudios de la Alquimia en París.

Algunas cosas más obre la alquimia

La materia prima es la materia inicial con la que el alquimista ha de comenzar la ejecución de su obra y que recibe múltiples nombres (rocío de mayo, agua viscosa, etc.). Según Ireneo Filaleteo “es única y aunque se encuentra en todas partes y en todo, no puede extraerse más que de su propia mina”.

La razón fundamental por la que los alquimistas no se dan a conocer es el juramento de secreto que les vincula a su obra. Modestia y discreción son un contrapunto indispensable que, según ellos, el practicante ha de oponer a la ambición de encontrar la piedra filosofal.

El conjunto de la literatura alquímica da a entender que en las diferentes fases de la obra se destilan ciertos productos o elixires que el alquimista ingiere y que operan grandes cambios en su cuerpo y también en su espíritu.

Se designan con el nombre de La Vía Seca y la Vía Húmeda a dos escuelas diferentes que existen dentro de la alquimia y cuya distinción depende del vaso o crisol donde la materia prima debe ser sometida a manipulaciones y transformaciones. La Vía Húmeda, la más compleja, emplea un complicado instrumental de laboratorio. La Vía Seca o corta, utiliza un modesto crisol refractario y se atiene en todo a la máxima fundamental de la alquimia, esto es, una sola materia, una sola vasija, un único horno.

Para saber más

La Puerta http://www.ttc.a.es/lapuerta/aral.html

ANEXO II

El alquimista impaciente. Traducción de la cita de Alfonso X, El Lapidario

“Y la naturaleza de la piedra de este metal es que cuando la mezclan con alambre, se vuelve como de vidrio y se quiebra, mas e incorpora a él. Y sin embargo, si lo mezclan con estaño se vuelve negro y si lo mezclan con plata recibe la blancura de ella y así hace con cada metal, Los que trabajan la alquimia, que llaman la obra mayor, deben tener cuidado que no dañen el nombre del saber, porque alquimia tanto quiere decir, maestría para mejorar las cosas, como empeorarlas. Los que toman los metales nobles y los mezclan con los viles, no entendiendo el saber ni la maestría hacen que no mejore el vil y dañan al noble.

* Extraído de Invitación a la lectura. Curso 2003-2004

Belén García Alloza

(Dpto. Lengua castellana y literatura)

I.E.S. Valle del Jiloca

(Calamocha)

*Carta del duendecillo lector

*Libro-puntos

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Gobierno de Aragón

Con la colaboración de: CAJA INMACULADA

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