jueves, 2 de octubre de 2008


Ciclo de Acción

Uno de los descubrimientoshistóricos más recientes es que la acción humana tiene una estructura recurrente universal observable en todas las épocas de la civilización humana, en todas las culturas y lenguas, y en todos los ámbitos del quehacer social. El Ciclo Básico de Acción ("LOOP") capta esta estructura universal de la acción y ofrece la posibilidad de diseñar acción efectiva con niveles de rigor, flexibilidad y eficiencia muy superiores a lo posible anteriormente.


Dos seres humanos sólo pueden generar una nueva acción haciendo una "petición" o una "oferta": no hay otra forma de iniciar una nueva actividad.

La estructura del Ciclo consta de dos roles:

1. El cliente

2. El proveedor

Y de cuatro actos:

a. La Petición o la Oferta

b. El Acuerdo

c. La Declaración de Cumplimiento

d. La Declaración de Satisfacción

Toda acción exitosa, de forma consciente o inconsciente, describe esta estructura, y viceversa, toda acción infructuosa falla en completar adecuadamente uno o más de estos actos.

Las cuatro fases del Ciclo Básico de Acción

1. Preparación: En esta fase ocurre la preparación de un pedido del cliente al proveedor, o una oferta del proveedor al cliente. Aquí tienen lugar las conversaciones que dan forma a un pedido o una oferta que se hace cargo de la preocupación del cliente en un dominio particular. Al final de esta fase ocurre un acto lingüístico que llamamos el pedido o la oferta, según sea el caso, que iniciará un ciclo.

2. Negociación: Una vez que el pedido o la oferta han sido hechos por el cliente o el proveedor respectivamente, ocurren conversaciones en las que ambos acuerdan las condiciones con las que este pedido u oferta serán realizados para dar satisfacción a ambos actores. Esta fase finaliza al hacer el proveedor o el cliente un acto declarativo de aceptación del pedido u oferta en cuestión, haciendo el proveedor una promesa de completar, en un tiempo acordado mutuamente, las condiciones de satisfacción que ha aceptado el cliente.

3. Ejecución: En esta fase el proveedor es el responsable. Aquí ocurren las conversaciones que el proveedor requiere tener para la realización del pedido u oferta a satisfacción del cliente. Al terminar esta fase, el proveedor declara que ha completado su promesa y hace el pedido al cliente de evaluar si el pedido ha sido completado a su satisfacción.

4. Evaluación: El cliente evalúa si el pedido que hizo, o la oferta que aceptó, ha sido completado según las condiciones que fueron negociadas en el momento del acuerdo, lo cual incluye el tiempo en que serían completadas. Según esta evaluación, el cliente hace, al final de esta fase, una declaración (explícita o implícita) sobre su satisfacción, o no, por el cumplimiento de las condiciones acordadas

Sin dudas, no puede existir avance hacia la modernidad y el éxito, sin la aplicación de una metodología de la acción, como la aquí presentada. La encuentro excelente. Para aplicarla bien en, creo que debería reforzarse con lo siguiente:

a) En la fase de Negociación, el Proveedor debería especificar con qué recursos cuenta para cumplir satisfactoriamente con la oferta y cuál es su plan de acción (al menos esbozarlo), elaborado de una manera que sea fácilmente medible y controlable. Somos campeones para las excusas, por lo que compromoterse en cómo y con qué se responderá al compromiso, pasa a ser fundamental y esto debe quedar por escrito.

b) En caso de no cumplir, el Proveedor debe explicar, también por escrito, las causas que, en su opinión, justifican el no cumplimiento, dejando espacio para notas de descargo, por parte del cliente insatisfecho.

c) Finalmente, creo que todos los compromisos y sus resultados deberían ser públicos, dejando la historia en un sitio de acceso a todos los miembros del equipo o comunidad. Esto ayudaría a recibir una sanción moral al "vendedor de pescados" y un reconocimiento al tipo serio y responsable. Serviría además como entrada a cualquier sistema de evaluación de desempeño.
Muy bueno para la empresa y para la política también. Algunos políticos intentan hacer algo al respecto, ¿se imaginan si se les obliga a todos a hacerlo? Cuántos decepcionados votantes podrían evaluar mejor. Claro eso sí, que antes cada votante debería comprometerse consigo mismo y con la sociedad, de seguir y evaluar sistemáticamente cada compromiso realizado por el político por el cual votó, dado que ser ciudadano también requiere un férreo compromiso con el país.


Si bien negociar es negar el ocio, etimológicamente hablando, a lo mejor sentiría menos rechazo a lo expuesto si se usaran palabras más universales.

Hay una metáfora que me choca; la de ver al Hombre como no más que un sujeto de negocios comerciales.

Hay acciones que no se supeditan a lo señalado, como las que se realizan en soledad, en pos de sentar las bases profundas de la sociedad con apuestas creativas desentendidas del contexto social más directo, donde el esfuerzo de expresión de la idea es terminal, y no inicial.

Dar ejemplos de estas cosas es contradicotiro, pues toda creación es de por sí inaugural, y cuando se la alude, habiendo sido creada ya, solo se está señalando un evento que ya hizo mundo en la medida de sus posibilidades.


El concepto de acción es de por sí ambiguo; cuando se busca su límite, se topa por ejemplo con el tema de si pensar es actuar, si crear solo en la soledad del pensamiento es actuar.
Se está apostando en el lenguaje de este post a la interacción social, si no evidentemente, acaso intrínsecamente


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