lunes, 21 de junio de 2010

Doctora califica caso de Cerati como "un desafío para la rehabilitación"


La fisiatra Loreto Vergara cree que con un trabajo intensivo y multiprofesional se pueden obtener "los mejores resultados", de acuerdo con el potencial de recuperación del artista. Aún no hay información oficial sobre posibles secuelas.
Emol
Lunes 14 de Junio de 2010 16:26
Según la fisiatra Loreto Vergara, las habilidades musicales de Cerati podrían ser un factor de gran ayuda en su rehabilitación. 
Foto: EFE
SANTIAGO.- Gustavo Cerati despierta. Primero, un escueto comunicado dice que presenta leves mejorías en su condición. Luego, el músico Leo García dice que reaccionó a sus propias canciones, moviendo los labios y la cabeza.

El ex líder de Soda Stereo sigue en terapia intensiva en el Instituto Fleni de Buenos Aires, pero las señales indican que el próximo paso tras el gravísimo infarto cerebral que sufrió el 16 de mayo en Caracas, podría comenzar pronto. Se trata nada menos que de la rehabilitación.

Al respecto, la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico Universidad de Chile, la fisiatra Loreto Vergara, cree que el caso de Cerati contituye "un gran desafío" para la especialidad, y que con un trabajo intensivo y multiprofesional se podrían obtener "los mejores resultados".

Debido a lo extenso de la lesión del cantante, "no podemos anticipar cuál será el grado de recuperación neurológica que tendrá, en relación con el movimiento, lenguaje y comprensión, y por ello representa un gran desafío para la rehabilitación. Si se aúnan los esfuerzos de un equipo multiprofesional formado por médicos fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, neuropsicólogos y su familia, trabajando con una gran intensidad y alta frecuencia de tratamiento, estimulando los mecanismos de neuroplasticidad del cerebro, podremos obtener los mejores resultados", comenta la especialista.

Vergara explica que hay un trabajo que se inicia a las pocas horas del accidente cerebrovascular, para prevenir complicaciones derivadas de la inmovilización prolongada.

Luego, una vez que el paciente recupera la conciencia y tiene mayor estabilidad, se inicia la rehabilitación activa, que en trabajo intensivo suele extenderse por 4 a 6 horas diarias.

Los ejercicios se dirigen a secuelas como imposibilidad de mover un lado del cuerpo, dificultad en la comunicación y lenguaje, dificultad para tragar, alteraciones en la sensibilidad, problemas en el pensamiento (atención, memoria, contenido, razonamiento, planificación y ejecución de tareas) y trastornos del ánimo asociados.

"Al principio se busca lograr control de la postura, que sea capaz de afirmar su cabeza y tronco (...) Dado que Gustavo Cerati es diestro y su hemiplejia es derecha, habrá que realizar un cambio de lateralidad y entrenar el uso de su brazo izquierdo para que realice en forma independiente sus actividades cotidianas", explica Vergara.

Sobre el trabajo en el lenguaje, la profesional asegura que "en este aspecto son una gran ventaja las habilidades musicales de Cerati, ya que el desarrollo musical está en una zona diferente del cerebro que el lenguaje, y a través del estímulo musical se podría lograr mejorar la comunicación".

Aunque los diagnósticos presuntivos de decenas de profesionales del continente, coinciden en que el cantante tendrá algunas secuelas serias (por ejemplo, falta de movilidad en el lado derecho), aún no hay información oficial sobre qué consecuencias específicas tendrá el grave accidente cerebrovascular en Cerati. De esa determinación, dependerán en gran medida los trabajos de rehabilitación que se realicen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio