lunes, 21 de junio de 2010

Salud de Gustavo Cerati: "Su caso es un gran desafío para la rehabilitación"

4/6/2010

Aumenta TextoDisminuye Textoañadir comentarioimprimirbuscar

El objetivo final de todo proceso de rehabilitación es mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad y reintegrarlo a su familia, trabajo y sociedad en la medida de sus posibilidades, desarrollando al máximo su potencial de recuperación.
Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia
Según la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico Universidad de Chile, fisiatra Loreto Vergara, debido a lo extenso de la lesión del cantante, “no podemos anticipar cual será el grado de recuperación neurológica que tendrá, en relación al movimiento, lenguaje y comprensión, y por ello representa un gran desafío para la rehabilitación. Si se aúnan los esfuerzos de un equipo multiprofesional formado por médicos fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, neuropsicólogos y su familia, trabajando con una gran intensidad y alta frecuencia de tratamiento (diariamente de 4 a 6 horas), estimulando los mecanismos de neuroplasticidad del cerebro, podremos obtener los mejores resultados”, comenta la especialista.

En cuanto a su rehabilitación, ésta se inicia precozmente desde el momento de su accidente cerebro vascular para prevenir complicaciones derivadas de la inmovilización prolongada, como son mantención de la movilidad articular, prevención de lesiones en la piel, procesos de trombosis venosa de extremidades, asistencia kinésica respiratoria para evitar problemas a nivel de pulmón por dificultad para eliminar secreciones y poder realizar inspiraciones profundas, estimulación sensorial, etc. Igualmente, se necesita que recupere su conciencia y esté estable desde el punto de vista neurológico y médico, para iniciar el trabajo de rehabilitación activa, dirigido al manejo de los problemas que presente, como son imposibilidad de mover el cuerpo en el lado derecho, conocida como hemiplejia, dificultad en la comunicación y lenguaje (afasia y/o disartria),dificultad para tragar (trastorno de la deglución), alteraciones en la sensibilidad, alteraciones de control de esfínteres, problemas en su pensamiento (atención, memoria, contenido, razonamiento, planificación y ejecución de tareas) y trastornos del ánimo asociados, indica la Dra. Loreto Vergara, fisiatra del hospital Clínico Universidad de Chile.

“Al principio se busca lograr control de la postura, que sea capaz de afirmar su cabeza y tronco, para poderlo sentar en una silla de ruedas, lo que le permite con mayor facilidad el recibir los estímulos que provienen del ambiente y el trabajo de brazos de acuerdo a la función que tenga. Dado que el cantante Gustavo Cerati es diestro y su hemiplejia es derecha, habrá que realizar un cambio de lateralidad y entrenar el uso de su brazo izquierda para que realice en forma independiente sus actividades cotidianas (alimentación, higiene facial, vestuario superior, etc.). En relación al trastorno de lenguaje y dificultad para tragar habrá que evaluar el compromiso en estas áreas y realizar tratamiento específico con fonoaudiológico, que es parte importante del equipo. En este aspecto son una gran ventaja las habilidades musicales de Cerati, ya que el desarrollo musical esta en una zona diferente del cerebro que el lenguaje y a través del estímulo musical se podría lograr mejorar la comunicación”.

En relación a las alteraciones del pensamiento, la Dra. Vergara señala que “se debe evaluar cuáles son los problemas y hacer un adecuado manejo de ellos, actividades realizadas en conjunto con neuropsicólogos y terapeutas ocupacionales. En relación a los trastornos del ánimo hay que manejar con apoyo farmacológico la depresión que suele acompañar la pérdida de funciones ya que esta puede ser un obstáculo importante para la rehabilitación. Es muy importante en este proceso de rehabilitación incluir al paciente y a la familia, los que serán parte del equipo y fundamentales en todas las etapas. Deben comprender en que consiste la enfermedad y el proceso de rehabilitación, deben saber que la rehabilitación es un proceso complejo y largo, que requiere de trabajo constante y paciencia y que se puede extender en su etapa inicial los seis primeros meses”.

A medida que Gustavo vaya cumpliendo las metas propuestas, “se irán planificando nuevos objetivos como pueden ser el ponerse de pie y caminar. En caso de que su recuperación sea mínima, la rehabilitación también se preocupa de enseñar a la familia como deben ser los cuidados de la persona para prevenir complicaciones mayores, se toman importantes decisiones como es la forma de alimentación, que en casos severos será a través de una sonda ubicada directamente en el estómago con salida al abdomen y evaluar la necesidad de cuidados por terceras personas diferentes al grupo familiar. Otras intervenciones importantes de destacar son las modificaciones ambientales que será necesario realizar en el hogar del paciente para facilitar sus actividades y disminuir los riesgos de accidentes y caídas”, afirma.

El objetivo final de todo proceso de rehabilitación es mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad y reintegrarlo a su familia, trabajo y sociedad en la medida de sus posibilidades, desarrollando al máximo su potencial de recuperación.

Edición: Universia / RR

Fuente: Hospital Clínico Universidad de Chile

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio