miércoles, 6 de julio de 2011

ilusionismo y magia renacentista; mentalismo y mnemotecnia

Voy a hablaros hoy de algo que me resultó muy curioso en su momento. Trata del que quiza sea el libro de ilusionismo mas antiguo de la historia: El "De viribus quantitatis" (Sobre el poder de los números)
Aqui os dejo el enlace del libro escaneado del original renacentista:

http://www.uriland.it/matematica/DeV...ine/index.html
Fue escrito entre 1496 y 1508 por Luca Pacioli y era en realidad una recopilación de material mas disperso que venia desde tiempos mucho mas antiguos. El texto contiene la primera referencia a los juegos de naipes e instrucciones para efectuar malabares, tragar fuego, introducir las manos en plomo fundido y hacer que unas monedas bailen. Y, como curiosidad, anota la primera mención de que Leonardo era zurdo. El Leonardo del que habla es el gran Da Vinci.

Leonardo da Vinci y Luca compartieron alojamiento e ideas y según los historiadores ayudo a este a pintar su capilla sixtina.

Pacioli, monje franciscano, nacio en la Toscana y además era profesor de matemáticas itinerante. Pacioli enseño a Leonardo matemáticas y geometria y ambos aprendieron el uno del otro. Luca escribio De divina proportione, el cual ilustro Leonardoy probablemente colaboró con el en muchos mas proyectos. Los artistas del foro saben de la importancia de la divina proporción o proporcion aurea, de la que podria escribir páginas y páginas, pero eso otro dia 

Al final del artículo podeis ver un cuadro de Pacioli demostrando un teorema de Euclides:

Pacioli además fue el creador de la contabilidad de doble entrada (separación del activo y el pasivo) lo que quedo reflejado en su libro Summa. 

Hablemos mas sobre su libro de ilusionismo. El volumen está dividido en problemas matemáticos, puzzles y trucos, y versos y proverbios. Incluye instrucciones sobre cómo escribir en código o trazar versos en los pétalos de una rosa, lavarse las manos en plomo fundido y hacer bailar un huevo sobre una mesa, y también muestra algunos de los primeros ejemplos de puzzles numéricos de Europa.

Pacioli en su libro deja claro que es una recopilación de material, por lo visto incluso parte del material era de Leonardo, asi que quizas Leonardo era aficionado al ilusionismo. Carlo Pedretti, un importante historiador del arte que estudio el texto original que se conservó en la universidad de Bolonia afirmó al respecto:

"Es un documento muy importante. Muestra cuánto le gustaban a Da Vinci los juegos y los trucos, pero sólo si tenían una base científica. También es un texto muy importante desde el punto de vista de su trabajo, ya que menciona La última cena"

Bueno, espero que os haya gustado esta historia de la historia.

Un saludo


[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/dario/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.png[/IMG]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio