martes, 30 de agosto de 2011

hegel y los emprendedores


La realidad no es la que muestran los medios (en algunas circunstancias es una suerte que no sea tan pobre). Suele ser un tanto más fructífera y un tanto más difícil. Y llegar a emprenderse suele depender de un proceso de planificación, dudas, miedos, acciones y riesgos que no siempre conducen al éxito, que a veces nos piden un nuevo intento. 
Sin embargo, como la vida misma es sustancialmente diversa a lo que se muestra en los supuestos shows de realidad, y como supo Hegel adelantar en su visión de la dialéctica implícita en la relación amo-esclavo, no depende tanto el súbdito del rey, como el rey del súbdito, por cuanto el uno es amo y ordena hacer sin saber cómo se hace lo que ordena y el otro obedece pero, aún sin su ‘dueño’, siempre sabrá cómo hacer y cómo manejarse.
Por eso, ser rey o reina de la noche a la mañana, no es tan operativo como ser emprendedor o emprendedora día a día y en cada momento.
Desde este punto de vista, emprenderse parece significar una filosofía de vida y un modo de acción que goza de estabilidad en tanto –como una carrera que se aprende paulatinamente- nos brinda conocimientos que se incorporan y que siempre nos serán útiles sea cual fuere el actor social con el que interactuemos; y por sobre todas las cosas, nos mantendrá al volante de nuestros merecidos progresos sea cual fuere el concepto de realidad que nos impongan.
* Gisela Mancuso. Abogada, redactora, escritora, ganadora de numerosos concursos literarios.giselamancuso@yahoo.com.ar. Autora del libro "Abrazo mariposa":http://ar.geocities.com/abrazomariposa/abrazomariposa.html  Fundadora del grupo de escritura: "El nombre de las palabras" http://ar.geocities.com/abrazomariposa/elnombredelaspalabras.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio