lunes, 19 de septiembre de 2011


El secreto mejor guardado

planetasLucasSchuch 150x150 El secreto mejor guardado
Por:Lucas Schuch
Muchos jóvenes estáis en plena época de exámenes.
Es un buen momento para recordar que una tarde de estudio puede transformarse en toda una aventura si decidimos jugar a utilizar nuestro cerebro a máximo rendimiento.
Manejar mapas mentales,asociar imágenes,inventar historias,poner música a los textos,son técnicas de memorización que puedes utilizar. Pero existe otra técnica,que en el libro  Aprenda a Potenciar su Capacidad Mental, de Jonathan Hancock y Cheryl Buggy, la llaman: El secreto mejor guardado.
El principio de este método es recordar la información localizando imágenes a partir de una estructura mental que ya conoces.
Tomamos un entorno conocido y lo utilizamos como si fuera un maletín para guardar información en nuestra mente.
Os pongo un ejemplo de este sistema de memorización:
  • Primero hacemos un recorrido mental por un lugar que conozcamos muy bien,puede ser nuestra casa
  • Después asociamos imágenes mentales a lo que queremos memorizar en este caso,El Sistema Solar
Empiezas colocando mentalmente un radiante SOL en el porche de casa. Abres la puerta y entras en el recibidor,donde te encuentras un termómetro de MERCURIO,que recoges del suelo y cuelgas en la pared. Pasas al salón con la mismísima VENUS,diosa de la belleza. A continuación sales a la terraza y ves un montón de TIERRA (¡hay muchísima arena!). Vas a la cocina,que has pintado de color rojo,y un marciano de MARTE te ataca. Rápidamente huyes al cuarto de baño donde está sonando JUPITER,la sinfonía de Amadeus Mozart. Siguiendo tu itinerario,en el pasillo colgado en la pared admiras el cuadro de Goya “SATURNO devorando a su hijo”. Sigues hacia el dormitorio,donde tropiezas con una gran roca de uranio (para URANO) y te acercas a la ventana. Al abrirla,descubres que desde allí puedes ver la fuente del dios del mar NEPTUNO. Fin del trayecto.
Repite el paseo mental todas las veces que sea necesario. Trata de hacer también el recorrido al revés para asegurarte de que lo has memorizado.
Este mismo sistema se puede  utilizar para recordar textos, preparar ponencias,memorizar los puntos claves a tratar en una reunión,la lista de la compra…
El proceso es sencillo:
  1. Trazamos un itinerario por un lugar conocido
  2. Creamos imágenes asociadas a las ideas que queremos memorizar
  3. Fijamos mentalmente las imágenes a una posición en el itinerario
Espero que te sea de utilidad y que lo pases bien mientras pones en practica “el secreto mejor guardado”.
Si estás en época de exámenes,¡¡¡Mucha Suerte!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio