jueves, 21 de mayo de 2015

La artereosclorosis de la emotividad

Sentimiento de falta de sentimientos

Sinónimo: anestesia sentimental (K. Schafer, N. Petriolowitsch, K. Kleist), sensación de desierto sentimental (K. Schneider), "No poder estar triste" (W. Schulte).Ocurre frecuentemente en los enfermos melancólicos. J. López Ibor llega a decir que el que todavía puede sentir tristeza no es un auténtico melancólico. Los pacientes se quejan de que no pueden sentir ninguna alegría y de que tampoco pueden sentir ninguna tristeza. Para Kurt Schneider estos enfermos tienen sentimientos, pero no aquellos sentimientos que ellos echan en falta, es de eso de lo que se quejan. Es algo parecido a lo que ocurre en la vida ordinaria cuando alguien se queja de no sentir el cariño que antes tenía a determinada persona. Veamos algunos ejemplos tomados de dos pacientes depresivas:
  • "A mi me da todo igual, estoy insensible, no siento nada, tengo un vacío interior muy grande".
  • "No tengo lagrimas ni nada, parezco de barro, no siento nada. Tengo ganas de llorar, de suspirar, de sentir algo, no lloro, no suspiro, parezco de otro mundo"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio