lunes, 10 de agosto de 2015

experiencia con ayahuasca

Lo siento chavales! estoy teniendo un verano un poco liadito y entre unas cosas y otras no había encontrado tiempo para escribir. Voy a pasar a relataros un poco por encima mi experiencia en el retiro de evolución interior con el uso terapéutico de la ayahuasca en el que estuve del 17 al 19 de Junio en una masía en un pueblecito de Alicante con el equipo de Ayahuasca Internacional. Aviso que seguramente sea un tocho post xD

Lo primero de todo fue una minientrevista con el psicólogo de la organización, un tío muy majo la verdad y que aparte era experto en estados alterados de conciencia. En esta entrevista, te hacía una serie de preguntas y te hacía rellenar una hoja con cosas como el motivo por el que querías hacer el retiro, si habias probado ayahuasca antes, que objetivos tenías y que esperabas de la experiencia y aparte algunas cosas médicas por si tenías problemas de algún tipo. Esto fue el Viernes sobre las 7 de la tarde.

Un poco después, sacaron un surtido de pastas y distintos tipos de te e infusiones por si alguno quería comer un poco o hidratarse, ya que ese día no se cenaba y ya no comeríamos nada hasta por la mañana del día siguiente. Yo personalmente no comí absolutamente nada ese día, hice ayuno completo pues había leido que era mejor para la experiencia y además estuve 4 días antes sin sexo y sin fumar porros (que de hecho ya no he vuelto a fumar desde entonces, gracias en gran parte a la experiencia), puesto que había léido también y uno de los organizadores me lo dijo por teléfono que según las experiencias de los chamanes y gente que ya tenía un largo camino recorrido lo recomendaban para que la experiencia fuera mas profunda.

Sobre las 9 de la noche nos metieron a todos en una sala gigante donde iban a tener lugar las tomas. Para que os hagais a la idea, era una sala rectangular muy grande, equipada con altavoces en los techos y donde habían esterillas colocadas en el suelo, unas al lado de otras, pero con suficiente espacio para estar cómodo, así que cada uno nos pusimos en una y esperamos. Yo me puse al lado de mi padre, cosa que el segundo día cambié al darme cuenta de que para aprovechar mejor la experiencia era mejor tenerlo lejos para que no me influyera su estado en mi viaje y poder interiorizar mas.

Acto seguido empezaron hablando los organizadores. Nos dijeron algo como: "Yo no puedo pediros que os abrais si no empezamos abriendonos nosotros mismos, así que vamos a contaros nuestra historia". Antes de seguir quiero recalcaros que el objetivo principal de este retiro es la evolución interior y el desarrollo personal y que iba casi todo orientado a ello, a la superación de problemas y de miedos, cosa que también influía bastante en el viaje. No era rollo: he venido a tener una experiencia psicodélica, a flipar y ver colorines, si no que todos los presentes ibamos con unas metas y unos objetivos claros y preparados para pasarlo mal, porque como me di cuenta luego, para que el viaje sea gratificante y trascienda tienes que pasarlo mal en algún momento, puesto que te enfrentas a miedos y traumas que tienes guardados en el subconsciente y que no es plato de buen gusto para nadie hacerles frente.

La siguiente hora, hora y media fue eso... uno tras otro abriendonos en un espacio en el que nadie juzgaba a nadie y contando delante de todos que cosas nos pasaban en nuestra vida, que nos limitaba y que queríamos solucionar. Podéis imaginaros el percal... yo sinceramente era de los que menos problemas tenían ahí pero había gente con cosas muy serias, problemas con los padres o la familia, gente que han repudiado desde pequeño, que les han dicho que no tenían que haber nacido, gente a la que maltrataban, en definitiva gente que por h o por b no conseguían ser felices y estaban muy perdidos (entre los que me incluyo yo en cierta parte). Ya solo esta parte la verdad que fue muy liberadora, poder contar sin miedo a ser juzgado lo que realmente te pasa, cosas que quizás no le hayas contado nunca a nadie, libera y mucho, además casi todos nos sentíamos identificados con muchas cosas que les pasaban a los demás por lo que unos nos ibamos complementando a otros. La verdad que fue un momento duro pero precioso.

Cuando terminamos guardamos silencio y trajeron el brevaje. Formamos una cola y uno tras otro ibamos tomando la ayahuasca. Recuerdo que te decían cuando la tomabas: "Salud y buena pinta", luego me enteré de que lo de buena pinta se referiere a las imágenes y visiones que tienes en el viaje xD. Acto seguido nos fuimos a nuestro sitio y nos tumbamos en silencio. Al poco rato los facilitadores ponían música adaptada a la situación. Casi todo eran mantras y música psicodélica, hasta pusieron algo de Pink Floyd y también meditaciones guiadas sobre distintos temas, además los facilitadores iban recorriendo la sala tocando instrumentos chamánicos, desde cuencos tibetanos hasta didjeridos, que puede parecer una tontería pero cuando ibas metido en el viaje era una jodida locura como sonaba eso y las sensaciones que podías llegar a alcanzar.

De la primera noche no cabe recalcar gran cosa, de los 30 que estabamos solo les llego a hacer efecto fuerte a 4 personas, entre ellos mi padre, el cual vió a su guía espiritual (un chaman) que se le apareció en unas visiones y le dio 3 mensajes, uno sobre sus hijos, otro sobre su mujer y otro sobre su vida y a parte estuvo un par de horas según me contó viajando por el cosmos, viendo fractales y geometría sagrada, estrellas... super agusto XD. Yo solo llegué a ver un poco de colores, pero nada profundo, eso si.. me sentía totalmente en trance, agusto a un nivel increible, disfrutando de la música como nunca antes lo había hecho pero un poco decepcionado por no poder llegar a tener un viaje profundo.

Al dia siguiente por la mañana, nos levantamos y fuimos a desayunar para reponer fuerzas. Después nos juntabamos en la zona de la piscina con el psicólogo y uno a uno ibamos relatando nuestra experiencia, lo que sentimos y el psicólogo te iba haciendo preguntas y guiándote para que trasladaras esa experiencia a tu vida cotidiana y pudieras sacar concluiones pero la decepción grupal era bastante grande, puesto que como os he dicho solo a 4 personas les llegó a pegar un viaje profundo, pero si bien es cierto, el saber que por lo menos a alguien le había pegado bien estabamos ansiosos de que llegara la noche para ver si por fin lo lograbamos, pero he de decir que había un cabreo general bastante grande en el ambiente aunque los facilitadores nos lo decían una y otra vez: esperaros a esta noche, lo de que sean dos dias seguidos no es ninguna coincidencia, así que decidimos hacer caso.

Llegó la segunda noche y volvimos a la sala donde se hacían las tomas. Esta vez, a parte de darnos la ayahuasca (una dosis bastante mas grande que la del día anterior), los que querían, nos hacían esnifar con un cacharro un tanto curioso que te ponían en la nariz y soplaban, una mezcla de plantas "chamánicas" que ahora mismo no me acuerdo de la composición, que decían que templaba la mente y te ayudaba a concentrarte y relajarte. Yo si que lo probé y he de decir que la verdad que te dejaba super tranquilo y con la mente bien despierta. Tomamos la dosis y nos tumbamos y aquí fue cuando ya vino el espectáculo que todos habiamos venido a ver xDD. A la media hora aproximada de tomarlo yo ya me notaba bastante ido, tenia que hacer mucho esfuerzo para mantenerme "en la tierra" y enseguida oí a una o dos personas vomitando. Esto va a ser muy fuerte, me dije para mi mismo y vaya si lo fue... vaya si lo fue...

Para que os hagais una idea, tened claro que es muy difícil de explicarlo, porque las cosas que pasan en ese plano y en ese estado mental escapa a la comprensión y a lo que estamos acostumbrados en nuestro día a día y si no lo vives no vas a poder saber nunca de que se trata.

Empecé viendo muchos colores, que se mezclaban en un torbellino e iban formando fractales e imágenes que no había visto en mi vida, muy parecido a los cuadros que pinta Alex Grey. Mientras me subía mas y mas he de decir que hubo un momento que pensaba que nos ibamos a quedar todos locos xDD, la música te pegaba una ostia en el cuerpo gigante, aparte se oían ruidos de fondo que parecía que estuvieramos en un manicomio, habían como 10 personas vomitando, 3 o 4 partiendose el culo como si no hubiera mañana, riéndose como si les fuera a dar un ataque, otros bailando en su sitio, otros en las posturas mas raras que había visto en mi puta vida y encima a lo lejos vi a mi padre que parecía que lo estuviera pasando jodidamente mal (luego contaré su historia). Era tanta información para asimilar que me dije a mi mismo, date la vuelta, tumbate, cierra los ojos y preocupate por ti mismo, que bastante tienes bonico. Acto seguido empezó el viaje gordo gordo, empecé a ver colores que sencillamente no existen en este plano, vi pirámides, como budas gigantes moviendose bailando al ritmo de la música, estructuras geométricas dignas de civilizaciones extraterrestres, en defintiva un cúmulo de cosas que la verdad que eran flipantes xD pero que no me aportaban nada mas allá de un viaje psicodélico. Menuda mierda, para esto me como un tripi, pensé y ahí fué cuando ya dejé de sentir mi cuerpo y me vi perdido en el espacio, en un lugar que nunca antes había sentido ni experimentado.

Para que os hagáis una idea, por poder decirlo de alguna forma, cuando vas bajo el efecto de la ayahuasca, es como si te poseyeran de cierta forma. Es como si "otra persona" entrara en tu cuerpo, la planta, y notas su campo energético e incluso su personalidad. Podría asegurar que la ayahuasca es una hija de puta, por ponerle un nombre, pero que tiene que ser así para que realmente saques algo de provecho del viaje, además cuando estás en pleno viaje, el tiempo deja de existir, lo que en la vida real son media hora, en el viaje te pueden parecer 4 o 5 horas fácil. En cuanto dije lo de: menuda mierda, esto no es lo que esperaba la planta reaccionó y me dijo: te vas a enterar machote xD.

Lo siguiente que vi fue a mi padre tumbado en la cama de un hospital, bastante mas mayor de lo que está ahora, y en seguida me di cuenta de que se estaba muriendo. Al principio fue un shock brutal, pero poco a poco, fueron surgiendo pensamientos de mi interior, todos relacionados con la muerte, que poco a poco fueron cambiando mi mentalidad y mi forma de ver la muerte, llegando a aceptarla y a verla de una forma totalmente distinta a lo que siempre he creido o pensado. Lo siguiente que vi fue a mi mismo en tercera persona al lado de mi padre, dándole la mano mientras se moría, con una sonrisa en la boca de oreja a oreja y agradeciéndole por todo lo que había hecho por mi en esta vida. La verdad que fué un momento jodidamente bonito a la par que duro, y que creo que no olvidaré en la vida.

Acto seguido y una vez aceptada la parte de la muerte (lo he resumido bastante pero fue bastante profundo), oí dentro de mi una voz que decía: Que quieres saber? y acto seguido contesté: Voy a encontrar alguna vez a la mujer de mi vida?. Para poneros en situación, yo llevo un par de años muy rallado con el tema de las mujeres. Tuve una relacion de 3 años de la que salí bastante jodido y desde entonces no he conseguido enamorarme ni conseguir que una mujer me llame para algo mas que para follar. Llegué a pensar que no era capaz de amar ni de ser amado y de hecho he perdido a muchas mujeres desde entonces a lo largo de mi vida que me daban todo por culpa de este problema. Pues en cuanto contesté y dije eso, apareció una visión en la que me veía a mi mismo, en tercera persona al lado de una mujer en una especie de playa paradisiaca, no veía la cara de la mujer, porque lo veia de espaldas, pero enseguida comprendí que era el amor de mi vida. La sensación de amor y de felicidad que sentí en ese momento, es indescriptible, aún se me ponen los pelos de punta cuando me pongo a recordarlo, pero fue la forma de la ayahuasca de decirme que soy capaz de amar y de ser amado. Alomejor os parece una gilipollez, pero para mí fue una revelación increíble, me puse a llorar de felicidad los siguientes 20 minutos fácil.

Después fue un cúmulo de visiones y experiencias que son jodidamente dificiles de explicar, pero cabe remarcar que llegué a ver también a mis dos abuelos que están muertos, mirándome con cara de felicidad y sentía su presencia como si estuvieran al lado mía acompañandome en el viaje. Después me reencarné en un árbol, xDD esto la verdad que fue la ostia. Me veía como un Roble gigante en medio de un monte, y notaba cada parte del árbol como si fueran mis brazos, notaba las raíces metidas en la tierra como si fueran mis piernas... y lo mejor de todo es que era jodidamente feliz, si chavales, puedo decir que fui un arbol durante unos minutos xDDD la verdad que fue una experiencia muy rara pero muy guapa. Luego también llegué a ser un perfume, seguro que pensais joder este tio está loco xD pero es 100% verídico. Me sentía dentro del bote de perfume, totalmente feliz y sabiendo que esa era mi vida en ese momento y luego sentía como estaba por el aire fluyendo, notaba como era cada partícula del perfume... pff una sensación super extraña pero que en ese momento es flipante.

Por último, estuve un par de horas sintiendo la conexión con el universo de la que hablan todos los guias espirituales, los budistas etc... me sentía uno con el todo, jodidamente feliz de vivir y agradecido por todo lo que he vivido y todo lo que se me ha dado en esta vida y de vez en cuando tenía visiones de mi mismo haciendo cosas (bañándome en playas, tirandome en paracaídas, caminando por el bosque...).

En definitiva, salí del retiro con las pilas cargadas a un nivel extremo, recuperando esas sensaciones que muchos perdemos cuando crecemos y que solo las hemos vivido cuando somos niños, muy feliz y con ganas de vivir la vida. Ha sido la experiencia mas reconfortante de mi vida, sin duda alguna y le doy gracias al equipo de Ayahuasca Internacional, porque si bien están siendo muy criticados, yo he podido vivirlo en mis carnes, así como 30 personas mas y peudo decir que son unos profesionales como la copa de un pino, que están ahí para ti siempre durante el proceso y que son un ejemplo a seguir de personas.

Por ultimo, decir que por suerte y gracias a gente como esta, se está extiendiendo bastante el uso de esta planta, que tiene un potencial terapéutico increíble y que las posibilidades y los beneficios de su uso son inimaginables. Yo lo he vivido en mis carnes, y además puedo deciros, que gente de 40, 50 años que tenían traumas muy muy jodidos desde hace mas de 30 años, he visto como en 2 días se han librado de esos traumas y han empezado a VIVIR, es jodidamente magia, por llamarlo de alguna manera. Me he dejado muchas cosas y lo he intentado contar lo mejor posible, pero también hay muchas cosas que me guardo para mi y que son muy personales, pero os invito a que lo probeis por vosotros mismos y que le perdais el miedo, porque los beneficios que podeis conseguir con ello superan con creces el dinero que se invierte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal