jueves, 29 de mayo de 2008

Cómo desarrollar una Super-Memoria
Harry Lorayne

Todo un clásico. Desde su primera edición en 1957 no ha dejado de estar presente en todas las librerías del mundo, y aún sigue vigente. Con un estilo desenfadado, el autor nos cuenta sus aventuras sobre los escenarios y como emplea los métodos mnemotécnicos para asombrar al publico con una memoria prodigiosa (sus actuaciones son famosas). Un libro excelente para introducirse o profundizar en el mundo de la mnemotecnia.


Su memoria
Kenneth L. Higbee

Sin duda, uno de los libros más completos y rigurosos que se han escrito sobre la materia. Su autor, doctor en filosofía y profesor en la universidad de Brigham Young, divide su obra en dos partes: primero tratará sobre el proceso de la memoria para luego profundizar en los distintos métodos mnemotécnicos. Una obra seria, de lectura amena, y muy completa.

El arte de la memoria
Frances A. Yates

Este no es un libro sobre mnemotecnia, sino sobre la historia de la mnemotecnia. Ya en el prólogo, la autora -historiadora asociada a la universidad de Londres- reconoce que su interés en el tema es exclusivamente histórico. Podrá decirse que es un libro árido y largo (casi 500 páginas), que no cubre la historia completa (solo llega hasta el siglo XVII), que a veces se va por las ramas e incluso que presenta algunas lagunas. A pesar de todo, el trabajo desarrollado en muchos de sus capítulos es, sencillamente, insuperable. Una libro excelente, pero solo para enamorados de la historia.

Cómo ejercitar la memoria
Klaus Kolb - Frank Miltner

Si quieres mantener tu mente en forma, este es uno de los libros más indicados. Ameno, con muchas ilustraciones, explicaciones sencillas, pero sobre todo con un programa de ejercicios fáciles e interesantes. En resumen: gimnasia para las neuronas.

NOTA: Si has leído algún libro sobre la memoria y quieres enviarme tu [comentario], será un placer poder incluirlo en esta página.


Desarrolla una mente prodigiosa
Ramón Campayo

"He leído la página web de Pedro Cendón y es muy interesante. El libro de Harry Loraine es una maravilla. Gracias por tu manual y por la lista de palabras. ¿Qué opinas del libro de Ramón Campayo?. Un saludo."

Cuando mencionas el libro de Ramón Campayo supongo que te refieres al título "Desarrolla una mente prodigiosa". Lo tuve en las manos cuando apareció en las librerías, pero tras hojearlo un poco volví a dejarlo en el estante, pues me causó una impresión muy pobre. Unas semanas después mi amiga Nati, que se lo había comprado, me lo prestó; una lectura más detenida no hizo más que confirmar mi primera impresión.

No interpretes estas palabras como una animadversión hacia Ramón, todo lo contrario. Me parece muy noble el trabajo divulgar unas técnicas que, sin duda, para alguien que nunca ha oído hablar de ello le serán de mucho interés. Sin embargo, el libro en su conjunto me parece flojo y que aporta poco. Cualquier titulo de Harry Lorayne, por ejemplo, da sensación de libro más completo, mejor acabado y con más información.

Que Ramón es un memorista de primer nivel nadie lo duda, pero su libro personalmente se me antoja más una estrategia de marketing que un verdadero libro de mnemotecnia. Creo que hay otros títulos más recomendables.


Mega memoria 2000
Walter Murray

"Me llamo David, soy español y me gustaría saber qué opinión le merece el método Megamemoria de un tal Dr. Murray..."

Mega Memoria 2000Sobre el autor que comentas, Walter Murray, solo tengo el libro “Mega memoria 2000” (digo esto porque también puede encontrarse en un “pack” junto con dos compact-disk).

Presentaciones del tipo “… memorizar en un tiempo record con resultados extraordinarios” suelen echarme hacia atrás -es la típica frase de charlatanes y estafadores- pero en este caso se trata de un libro que está bastante bien. Cierto es que tiene algunas inexactitudes (por ejemplo, cuando menciona a Shereshevski solo cuenta la parte bonita de la historia) pero tampoco hay que darle mayor importancia.

Buscando ser una obra completa, dedica algunas páginas a quienes andan enredados con libros de texto (técnicas de estudio, como aprender idiomas, memorizar fórmulas matemáticas, etc.) qué beneficia y perjudica la memoria (buenos y malos hábitos, una alimentación correcta) y como novedad -este asunto no suele tratarse en los libros de mnemotecnia- dedica los capítulos finales a las teorías de Lozanov y el superaprendizaje.

Frases como “usted ha adquirido una de las mejores obras existentes para mejorar su memoria” creo que son exageradas, pero sin ser nada excepcional, sí es un libro correcto que además de exponer las técnicas mnemotecnias va un paso más allá introduciéndonos en otros temas -como el superaprendizaje- que también resultarán de interés. Un texto aceptable.

NOTA: Ya que he mencionado el superaprendizaje, un buen artículo para saber qué es esto lo encontramos en la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Superaprendizaje). El texto básico sobre este tema es el libro de Sheila Ostrander y otros titulado, como no, “Superaprendizaje”.


La biblia de la memoria
Gary Small

"Me llegaron muchos comentarios del libro 'La biblia de la memoria' de Gary Small. ¿Que opinas del mismo?"

En primer lugar, debo destacar que el libro que mencionas del doctor Small trata sobre la memoria, pero desde un punto de vista médico-neurológico. Así, de su mano conoceremos -entre otras muchas cosas- qué es la memoria, cómo funciona, cómo le afecta el estrés, la alimentación, los fármacos, la edad (la enfermedad de Alzheimer está presente a lo largo de toda la obra) y también qué podemos hacer para mantener o incluso rejuvenecer nuestra mente.

Tan solo hay un capítulo donde menciona la mnemotecnia, y sin entrar en muchos detalles, describe algunas técnicas de memorización como ayuda para aquellas personas aquejadas por cierta pérdida de memoria.

Es decir, se trata de una obra que puede resultar interesante, pero sin perder de vista que estamos hablando sobre un libro de divulgación médica, no de mnemotecnia.


Sea usted una computadora humana
Jaime García Serrano

"Me gustaría preguntarle su opinión sobre el libro de Jaime García Serrano 'Sea usted una computadora humana'..."

La especialidad de Jaime García Serrano son los números. Aún cuando es capaz memorizar una cifra enorme en cuestión de segundos, su principal habilidad son los calculos mentales, y se le conoce como "La Computadora Humana". Esto se refleja en su libro, donde el tema del cálculo ocupa casi la mitad de los capítulos.

En lo que respecta a la parte dedicada a la mnemotecnia, tiene tres cosas positivas: va directo al grano, es práctico y está muy bien ilustrado con docenas y docenas de dibujos.

Al otro lado de la balanza cabe señalar que solo trata un único sistema mnemotécnico: el código fonético. Se adereza con técnicas para recordar nombres, memorizar textos... y poco más. Pero en su favor debo decir que lo que falta en cantidad se suple con calidad, pues los temas de memorización están bien desarrollados.

Personalmente no lo consideraría un texto de mnemotecnia, pero si es un libro muy interesante para conocer las técnicas que emplea el autor y tratar de imitarle en sus demostraciones de gran habilidad mental.

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Texto extraído de http://www.mnemotecnia.es/libros.html

29 de mayo de 2008, 23:47  
Blogger ELH ha dicho...

Buenas noches☺️.
Si tuvieras que recomendar algún o algunos libros sobre técnicas de estudio que realmente sean eficaces y funcionen, ¿cuáles recomendarías sin dudarlo? Gracias. Un saludo

13 de septiembre de 2020, 15:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio