miércoles, 28 de mayo de 2008


SE DICE que Giordano Bruno es el más complejo que otros filósofos renacentistas. ¿Por qué regresa a Italia? Es un misterio. Para descifrarlo algunos dicen que habría que ponerse en sus zapatos y asumir aquella terquedad que le brindó la seguridad de que sería capaz de convencer al Papa sobre las bondades de una religión unificadora derivada de la católica.

Nada más lejos de los hechos, la inquisición no lo quería matar y convertirlo en mártir, Bruno en cambio se esmeró en que lo condenaran ya que quería ponerle el punto final al libro con el que diseñó su nueva religión, con su mártir incluido, y sus futuros apóstoles a los que les hablaría desde adentro para completar la obra, no importa cuanto tiempo pasase.

¿ En que palacios imaginales viviría Bruno, cuando lo tenían prisionero en las mazmorras?

Una religión es un tipo de artefacto literario, que al transformar la imaginación, transforma lo real. El contenido es siempre el mismo, como en los cuentos, una secuencia de hechos y personajes, y del autor depende que el público tenga fe y acepte como verdad lo que se le narra. Una historia por la que vivan y mueran los hombres, y maten, y entreguen el alma, "una historia tan poderosa que trascienda la ficción y se convierta en verdad revelada". La literatura es algo muy serio.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio