EL ARTE HERMÉTICO DE LA MEMORIA
NEMONIKUZ, LA BELLEZA ES TU CABEZAMi nombre es Amador Bueno Jentill, y uno de los momentos más inspiradores de mi vida tuvo lugar durante un período de tres meses cuidando a un anciano llamado Sten, que tenía una enfermedad desvastadora. Estaba a mi cargo , en mi primer trabajo como inmigrante en Estocolmo, Suecia.
Cuando Sten estaba en las últimas etapas de la enfermedad, yo me dediqué a sentarme junto a su lecho ayudándole a escribir su historia personal. Volvía a casa de aquellas difíciles sesiones casi transfigurado por la emoción y admiración que sentía por el valor de Sten, y su deseo de escribir mensajes especiales para su hijo, que debía darle en distintas etapas de su vida.
Sten tomaba la menor cantidad de analgésicos posibles debido a lo que tenía pleno acceso a sus facultades mentales y emocionales. Entonces susurraba a un grabador o directamente a mi , mientras tomaba notas.
Sten era tan valiente y estaba tan preocupado por los demás, que se transformó en una enorme fuente de inspiración para muchas personas que lo rodeaban. Y me animó para crear un libro, un juego y un desafío...
-Leí tu blog para conocer qué hacen en sus sesiones de juegos de rol, me dijo una señora el fin de semana pasado, mientras tomaba un café en una cafetería céntrica. Ante su interrogante le respondí:
-Simplemente buscamos divertirnos. No quedó totalmente convencida.
El hecho que los jugadores de "Nemonikuz, el arte hermético de la memoria", nos encerremos para realizar nuestras reuniones tiene el mismo propósito que la reunión de cualquier grupo privado, guardar y preservar la intimidad o asuntos particulares lejos de aquellos que no forman parte de la asociación.
Pero, de inmediato surge la pregunta:
Si buscan entretenerse, ¿por qué no dan la posibilidad a todos?
La respuesta es simple.
El juego Nemonikuz, "el arte hermético de la memoria"; simula una institución iniciática, es decir que no basta la voluntad del interesado, sino debe sumarse el interés de los miembros en escoger a esa persona. ¿Cuál sería la escala para decir sí o no?
Para el logro de esta empresa se necesario que él o la interesada posea un nivel mínimo de educación que le permita la comprensión y desarrollo del pensamiento abstracto (hay que estudiar algunas cosas algo espesas) y lúdico (difrazarnos como personajes) a la vez. Esta cualidad es imprescindible pues toda la doctrina o metafísica del juego, se expresa por medio del estudio de un libro simbólico.
Cada nueva reunión produce un efecto en el interior del personaje que lo transforma, permitiéndole el crecimiento interior.
Los rituales de cada grado deben ser estudiados en tres niveles.
Primero: un estudio literario, directo, del texto con su significado
corriente, lo que podríamos definir como el sentido exotérico del
ritual.
Segundo: Por medio del significado simbólico de los términos
que figuran.
Tercero: una lectura esotérica para consolidar su mensaje
en la mente de cada "iniciado" y llevar a la práctica .
El simbolismo es práctico y operativo. El símbolo actúa en el interior cada personaje pero sólo en la medida de lograr su compresión. Tiene el poder de actuar con profunda acción transformadora en pos de los objetivos de cada personaje y en toda la historia que se va co-construyendo.
El trabajo que tiene "el iniciado" gira en torno al estudio, comprensión y explicación de las imágenes de un libro misterioso que se mencionan en el juego, a modo de pasar al estadio operativo con la incorporación del símbolo a la vida.
Cuando logren los personajes percibir la realidad sin la venda de la ignorancia, superstición, fanatismo y ambición, es cuando la luz ha llegado, se acaba el juego y se puede invitar a unos nuevos "discípulos" y comenzar otro .
La leyenda del juego comienza en otoño de 1585 en Paris, el filósofo hermético Giordano Bruno escribe su "Arbor Philosophorum" (obra supuestamente perdida), la que se supone tenía contenido mágico-cabalístico-lulista y mnemotécnico.
Lo cierto es que ese libro si existió (y existe), y no fue escrito por Bruno, sino por un famoso pedadgogo checo, a petición del tercer embajador de españa en Praga. Una copia de este libro fue encontrada hace un siglo en la colección personal de J. M. Wacker de Wackenfels, bibliófilo y jurisconsulto de Rodolfo II de praga, y frecuente tertuliano de los círculo de admiradores del HEREJE nolano en Praga.
Este libro hermético, "Arbor Philosophorum" tuvo una gran influencia en el poco conocido hermetismo escandinavo del siglo XVII.
La historía aparentemente es la siguiente: A comienzos de 1588 el filósofo hermético y luego martir, Giordano Bruno llega a Praga donde permanecerá por seis meses. Es recibido por el emperador Rodolfo II, interesante personaje filósofo, esoterista y alquimista y protector conocido de filósofos y magos.
Bruno les dedica al embajador de España y al emperador un par de obras sobre mnemotécnica y mathesis lulistico-bruniana. Como el emperador le dio dinero pero no cátedras u otro trabajo, se marcha el Nolano a Helmstedt a finales de 1588, no sin dejar las bases de una sociedad hermética que Bruno fundara antes en Alemania (los "Giordanistas") y que luego, según algunos, tomara forma y se expandiera como la Fraternidad Rosacruz.
El embajador en Praga el catalán Don Guillén de San Clemente vivió en ese país desde 1581 hasta su muerte en 1608 y fue el tercer embajador de España en la Corte imperial de Praga. Don Guillén era confeso partidario de las ideas del hereje italiano Giordano Bruno, y además se destacó como un importante coleccionista y mecenas de las artes y promotor de las nuevas corrientes filosóficas. Praga nunca llegó a gustarle mucho y sus 21 años de estancia en la capital checa los pasó añorando regresar a España, pero en vano. Fue sepultado en la Iglesia de Santo Tomás, situado en la Ciudad Pequeña de Praga, en un sepulcro que originalmente el embajador había mandado construir para los súbditos de los reyes de España. Su gran biblioteca la legó al Colegio Mayor que la Compañía de Jesús tenía en Praga.
Don Guillén de San Clemente se afamó en Praga como propagador del pensamiento del famoso filósofo catalán del siglo XIII, Ramón Llull del que se consideraba seguidor. No olvidemos que tras muchos de los artificios nemónicos de Bruno están las ruedas combinatorias y concéntricas del catalán Llull, sobre las cuales Bruno construía sus diagramas y edificios imaginarios e introducía el movimiento al arte hermético de la memoria.
Gracias a esta iniciativa suya, con el lulismo pudo familiarizarse también con el célebre pedagogo checo, Juan Amos Comenio. Don Guillén de san Clemente convence a Comenio de escribir una versión pedagógica e ilustrada de la filosofía y la tecnología mental bruniana, puliéndola de los elementos místicos y extravagantes, y así lo hacen creando algunas copias privadas de un libro al que llamaron "Arbor Philosophorum".
¿Pero cómo pasa, esta revisión del pensamiento bruniano a Suecia?
Ahora vamos a explicarlo,
Juan Amos Comenio (1592-1670); es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos; su Mundo visible en dibujos (1658), un libro para el aprendizaje del latín, parece ser el primer libro ilustrado para niños, en la que destacó la necesidad de acompañar la teoría en la enseñanza con la práctica: "la cabeza y el cerebro no pueden funcionar sin el corazón, ni tampoco sin las manos y la laboriosidad de éstas". Juan Amos Comenio fue profesor y rector en las ciudades de Pierov y Fulnek, en Moravia, hasta el inicio de la guerra de los Treinta Años, cuando el ejército del Sacro Imperio envió a los habitantes de Moravia al exilio.
Se estableció en Leszno (Polonia) y como obispo de los moravos ayudó a mantener la unidad de su grupo. En 1638 fue invitado a Suecia para participar en las reformas educativas.
El gobierno inglés le hizo una invitación similar, pero en 1641, poco antes del inicio de la Guerra Civil inglesa, se marchó de la isla, volviendo a Suecia, donde trabajó hasta 1648. Al parecer mientras realizaba la reforma educativa Sueca, eneñaba a elegidos intelectuales las psicotecnologías Brunianas.
¿Cómo llega el libro a las manos del Maestro de Sten?.
Aquí va la hipótesis del mismo Sten:
J. M. Wacker de Wackenfels (1550-1619) fue un notable intelectual humanista europeo, filósofo, jurisconsulto y bibliófilo. Entre los años 1576-1597, después de sus estudios en Estrasburgo, Ginebra, Viena y Padua, influidos por las ideas protestantes, vivió en Wroclaw, en Silesia, participando activamente en la vida pública y política. Tuvo contactos muy estrechos con los obispos de Wroclaw y fue miembro destacado del grupo de humanistas simpatizantes con las ideas del calvinismo.
Entre 1597 y 1618, como hombre político y jurisconsulto al servicio de los emperadores Rodolfo II y Matías Habsburgo, residió en Praga. Allí entró en contacto con los miembros del círculo de admiradores de la filosofía de Giordano Bruno, llamados «jordanistas», entre ellos el catalán Guillén de San Clemente, embajador español en Praga. En 1618, en los albores de la Guerra de los Treinta Años, se fugó a Viena, donde murió un año más tarde.
La colección de los libros de Wacker, copiosa y rara, sufrió diversos avatares. Después del estallido de la Rebelión de Bohemia y tras lafuga de Wacker, su destino inmediato es oscuro. Sabemos que lalibrería, a diferencia de su dueño, quedó en Praga, y que desde allí se fue dispersando por varios fondos. En los años setenta del siglo xvii una gran parte pasó a las colecciones eclesiásticas de Praga (conventos de los servitos, agustinos, teatinos o colegios jesuíticos, el de Clementinum incluido), como lo atestiguan varios exlibris y notas de procedencia. A fines del siglo xviii, después de la supresión de las órdenes eclesiásticas decretada por el emperador Joseph II, un total de setenta títulos distribuidos en cincuenta volúmenes que habían pertenecido a Wacker, ingresó en la Real Biblioteca Pública Imperial Universitaria del Estado, predecesora de la Biblioteca Nacional de la República Checa. En ese grupo, se cuentan dos libros de origen español que pueden considerarse raros y un valiosísimo libro en dónde se explican la filosofía y las tecnologías mentales de Giordano Bruno en forma pedagógica, y que seguramente fue el texto secreto que más influencia tuvo en el hermetismo escandinavo.
De los libros españoles se trata, en un caso, de la primera edición de la célebre historia de la Inquisición española escrita en latín por Raimundo González de Montes, Sanctae Inquisitionis Hispaniacae artes aliquot detectae..., publicada por Michael Schirat en Heidelberg en 1567 (CCPBE cita solamente un ejemplar conservado en España; véase también VD G2660).
El otro libro es La Biblia, que es, los sacros libros del Viejo y Nuevo testamento, más conocida como Biblia del Oso, editada por Thomas Guarin en Basilea en 1569 e incluida en el índice de libros prohibidos. De esta edición de Basilea no hay más que dos ejemplares conservados en fondos históricos de la República Checa: este de Wacker-que antes de integrarse en la Biblioteca Nacional pasó por la de los teatinos de Praga- y otro, procedente de la biblioteca personal de Enrique de Mayerswald, decano de catedral de Olomouc, legado en la primera mitad del siglo xviii al colegio jesuita de Olomouc y actualmente depositado en la Biblioteca Científica de Olomouc.
El tercer libro anónimo, el que nos interesa, se titula "Arbor Philosophorum", igual que el libro perdido de Bruno, y es una extraña obra en la que aparecen figuras como diagramas o mándalas y cuyas letras e imágenes, emblemas y jeroglíficos, han de colocarse en esas formas. Su propósito es la construcción de una mente artificial, un templo nemónico capaz de albergar imágenes asociadas a cosas, conceptos y personificaciones, y cuya finalidad última, es transformar a su usuario en un atleta de la memorización, y en la autoproducción de la persona. El libro enseña a organizar el material confiado a la memoria, a fin de fijarlo mejor en ella y facilitar las vias de comunicación entre sus contenidos, lo que contribuirá a la solución de los problemas que se le puedan presentar al usuario del método.
El método tiene como fin la autoproducción mental, moral y emocional de la persona y para eso, el que logre dominar el método puede:
-Grabar en la memoria una enciclopedia del saber
-Facilitar los movimientos mentales para combinar creativamente los contenidos de la enciclopedia
-Memorizar cualquier clase de cosa
-Evocar habilidades y construir futuros bien definidos
- Hacer magia componiendo vínculos. Así, los vínculos se presentan como momentos específicos dentro del flujo del tiempo, que hacen de la magia no un dominio sobre las fuerzas físicas, espirituales o divinas, sino la capacidad de percibir y reconocer la naturaleza de esas conjunciones.
-Hacer patentes las principales formas afectivo-representativas, para así memorizar y organizar discursos, ordenar los pensamientos y los afectos, unificar lógica, retórica, psicología, cultura.. la vida... En fin, coordinar personajes, escenarios, pensamientos y los sentimientos en un todo coherente.. El secreto de la vida es ser feliz y uno de los secreto de una vida feliz y sustentable consiste en aprender a desempeñar papeles, y coordinarlos entre sí.
La alquimia del escribir la propia vida (apuntes breves sobre las estatuas mágicas).
Imaginen: Martin Frost, un escritor de éxito, acaba de publicar un libro cuando decide retirarse a una casa de campo por un tiempo. Al despertarse la primera mañana, Frost descubre sorprendido a una misteriosa y deslumbrante mujer tumbada a su lado.
Fascinado con su belleza e inteligencia, Martin se apasiona profundamente por ella y piensa que se ha encontrado con su musa que le va a ayudar a escribir su mejor novela.
¿Quién es esta mujer misteriosa que tan bien conoce su vida y su obra? ¿Será una musa real? ¿Será una imaginación suya? ¿Es ella un fantasma que se ha deslizado en la vida privada de Martin Frost? ¿Es un ente imaginario dado vida por el amor de su autor, como la Pigmalion del mito?"
Excelente idea de Paul Auster, consigue narrar de forma bellísima, una emotiva y tierna historia de amor entre un escritor en busca de su obra y una bella y enigmática desconocida, que se le cuela en la casa.
El relato fluye con facilidad, impregnando al espectador de sensaciones purificadoras, donde el amor sin condiciones trata de vencer a los miedos y temores de secretos inconfesables.
En el mito de Pigmalión se encierran significados profundos. El hombre puede y debe volver a convertirse en el que es. Habría trazado un camino que despierta y une al hombre a su esencia.
Es el Camino de transiciones que debe experimentar Psique para volver a desposarse con Eros Humano, el Amor Racional.
Estas mismas enseñanzas afirman que el Aspirante forja, con el fuego inmortal que en él mora y con imágenes nacidas en el atanor de su propia alma, un "doble luminoso", un testigo permanente del ojo del universo que espera al fin del Camino. Una fuente inagotable de virtud, creatividad e inteligencia. Una fuente que mana más y más cuanto más se usa. La Afrodita del mito debe representar un momento especial de la Iniciación en que esta "doble luminoso" no es ya más una "estatua inanimada", sino que la misma inteligencia invocada no sólo en él vive sino que le otorga la vida.
Les invito a realizar el siguiente ejercicio: recuerden o inventen en su imaginación una escena en que se sienten muy bien, revivan la escena nítidamente:
¿Dónde está?
¿Cuándo sucede?
¿Con quienes está?
¿Qué esta haciendo específicamente?
¿Cómo es el volumen, timbre y tono, de su diálogo interno?
¿Cómo son las formas, el brillo, color y contraste, de las cosas qué ve?
¿Cuál es la sensación y la expresión de su rostro, su respiración, su postura, sus gestos y contacto visual?
¿Desde dónde ve la escena?
¿Desde sus propios ojos, o viéndose a usted mismo en la película mental?
Ahora, mire a su alrededor o piense en una situación particular, molesta o dolorosa, y registre si nota algún cambio en su mundo externo como interno.
Las representaciones e imágenes mentales de ídolos y modelos, funcionan cómo lentes que al orientar, simultáneamente filtran lo que percibimos, y moldean los mapas sobre el mundo, relaciones, y nuestra identidad personal. Este proceso se esta dando a cada instante.
Steven Covey, en el libro los siete hábitos de la gente altamente efectiva narra cómo una imagen previa (o una joven o una anciana) forzará la percepción de la imagen siguiente, una figura de doble percepción (en la misma imagen están integradas en un juego de figura y fondo la joven y la anciana), si se vió primero a la joven sólo se verá a la joven y viceversa.
La oración, el acto religioso por excelencia, consta de cuatro actos lingüísticos fundamentales (adorar, dar gracias, reparar y pedir), se puede conceptuar como un acto de representación mental, que puede producir efectos saludables e incluso terapéuticos. ( No abuses, que se desvirtúa la técnica con el abuso de la oración de petición y al concebir a Dios sólo como potencia otorgadora de favores).
La importancia de la imaginación era una idea fundamental en el neoplatonismo. Las representaciones artísticas de dioses y animales funcionaban como plantillas, que permitían que las innumerables estrellas del firmamento, se observaran ordenadas en constelaciones dibujadas con los perfiles creados por el artista. Estas imágenes eran primero creadas, internalizadas y luego reconocidas en el firmamento.
No sale afuera nada que previamente no haya sido formado dentro, y en consecuencia es dentro donde ha de hacerse la obra significativa. "Pensar es especular con imágenes" y a través de una arquitectura de imágenes mentales se organiza la psique a través de la imaginación. Era la misión del artista de la imaginación el pintar y modelar en el interior de la mente, y enseñar que el artista, el poeta y el filósofo son una misma cosa. Implica para el artista de la imaginación, el esfuerzo de mirar desde la perspectiva de los dioses, que contienen en sí mismos los límites de todo el conocimiento, voluntad, y poder.
El amor y la imaginación del creador eran fundamentales, para este propósito. El artista debía imaginar las cualidades propias del dios, y las formas imaginadas y luego esculpidas se convierten en el vestido del dios. La voluntad invoca y la imaginación viste a estas fuerzas de la naturaleza y de la inteligencia arquetípica. La estatua imaginaria, nos conecta con la potencia que representa.
Los monjes de la escuela kargyupa, discípulos de Milarepa, se encierran en cuevas- en ocasiones durante varios años- para trazar y esculpir en su imaginación complejas representaciones de dioses que luego deben deshacer.Cuando han adquirido mucho mayor realismo y vida que las imágenes que los sentidos nos muestran, los disuelven en el mismo seno virgen y puro del que surgieron, el espacio: morada en el pensamiento tibetano de Prajna, la Gran Sabiduría.
Es como si Pigmalión, después de amar y dar vida a su estatua, decidiese convertirla en polvo y amase ahora a la diosa en el aire que respira o en la luz que ante su mirada baña cuanto toca.
Hay la íntima conexión entre imagen mental y condicionamiento de la “voluntad”. Las imágenes de los artistas, publicistas, y guionistas -es decir, marcas, iconos y "fábulas dramáticas"- son la materia prima con la que el legislador moldea al ciudadano.
Los trabajos de Turner y Carver en la década del 70 sugieren que el hombre autoconsciente utiliza exclusivamente la imaginación como medio de introspección. En otras palabras, no nos conocemos si no somos capaces de vernos mentalmente. Al momento de imaginar el aspecto de un desconocido, simplemente las células neuronales le "asignarían" características de personas que conocemos o hemos visto alguna vez. Aunque si yo le pido que se describa a usted mismo lo más probable es que lo haga con palabras, todo indica que el proceso cognitivo que lo lleva a conocerse es visual, no verbal. Cuando usted dice "soy un cascarrabias" casi seguro que se está viendo patear al gato o peleando con sus compañeros de trabajo, aprehendemos nuestro YO y el de otros, como escenas e imágenes "exteriores", traduciéndolas a las que uno lleva adentro.
La piezas básicas de ser el elenco que es una persona son primero el percibir; oír, ver, tocar, oler, gustar, en su doble dimensión experiencia sensible-medible y que emerge desde coherencias relacionales, comparaciones y contrastes; y segundo los afectos: bienestar y malestar, deseos y aversiones, simpatías y antipatías. La tercera pieza básica para ser persona es el pensar la memoria, la imaginación, y la razón. El recuerdo es un ámbito de actualización, de las criaturas de la imaginación. Lo que vemos afuera es lo que reverbera en nuestra imaginación. Tocas las cosas a través de su imagen. La memoria se origina en el ámbito de la imaginación arquetípica. Afuera hay lo que puedes ver tú. Tú eres eso. Los desórdenes de la conciencia son desordenes de la imaginación. Locura es pensar en palabras sin atender a las imágenes que respaldan esas palabras.
¿Cómo se ensamblan y combinan todas estas tres piezas?
A través de los juegos de rol y la conversación. El yo es sentir y pensar desde el cuerpo, a través de las cosas que siento, pienso y entiendo. El yo es relacional, un conjunto de roles, una cierta complexión entre estados de ánimo y representaciones mentales, en un contexto en el espacio y en el tiempo. Uno de los secretos de la persona reside en aprender a representar papeles, armonizarlos y para ello se requiere la identificación con actores que sirvan de modelos. Lo que uno aprecia en la vida es cómo la siente. Pero los sentimientos no reflexionan sobre sí mismos. Por eso, para vivir bien hay que potenciar los mejores sentimientos por medio de un conocimiento bien fundado.Cada uno está habitado por tantos como aquellos de los que hemos aprendido algo, o con los que nos hemos identificado de alguna forma. Los diálogos con uno mismo, suelen ser con interlocutores interiores, con esos seres anónimos que nos componen. La persona está constituida así, como una ciudad interior y para que la organización pueda ordenar a los deseos, la organización misma debe convertirse en pasión.
Resumiendo: La hipótesis más plausible es que bajo las influencias del viaje a Praga de Giordano Bruno, el libro Arbor Philosophorum" fuera redactado por Juan Amos Comenio el ilustre pedagogo, quien le imprimió a la obra sus novedosas ideas educativas, y las ilustraciones, obra realizada por petición del embajador español en Praga, el catalán Don Guillén de San Clemente. Una copia de este libro fue a parar a manos de J. M. Wacker de Wackenfels el notable intelectual y bibliófilo, juriscunsulto de Rodolfo II. Cuando Juan Amos Comenio fue invitado por la corona sueca a realizar la reforma pedagógica en ese reino por el mil seisciento, al mismo tiempo instruía a pequeños grupos de intelectuales en la filosofía Bruniana-Luliana y sus tecnologías mentales. Desde el siglo XVII esta filosofía practica se pierde, junto a los maestros que la enseñaban.
De alguna manera el maestro de Sten, se hizo de la copia del libro de la colección personal de J. M. Wacker de Wackenfels, reiniciando una centenaria tradición.
Yo ví el libro con mis propios ojos:
"Arbor Philosophorum" conserva su encuadernación original, fabricada en Praga, como lo testifica una filigrana de armas de la Ciudad Vieja de Praga visible en las hojas de guarda anteriores. Aún se distingue la leyenda «oficina del emperador» -activa entre finales del siglo xvi y principios del xvii-, taller al servicio de la corte imperial y de diversas celebridades de la Europa central. Se trata de una encuadernación en pergamino dorado con un romboide floral, superlibros con las iniciales de su propietario en la tapa anterior y romboide ornamental en tapa posterior, con borduras ornamentales y florales.
El saber decrito y ilustrado en el libro ya había circulado de boca en boca, por un siglo en el sur de Suecia, y el libro venía a ser un aval histórico de la existencia de un hermetismo netamente escandinavo, una filosofía práctica derivada de la interpretación "Clemente-Amos" de la filosofía práctica de Bruno.
La historia de la humanidad nos muestra que hay grandes pensadores y también grandes imbéciles. Pero no nos muestra que si la diferencia entre ambos radica en que poseen una mente muy distinta el uno del otro o, en que teniendo la misma capacidad, uno piensa y el otro no. Si la mente es una maquina de gran complejidad, algo así como un cerebro electrónico, sería lógico suponer que su efectividad y su potencial se verían afectados según como sea utilizado. Nos ocuparemos más bien de como usar la mente, y el motivo es que vamos a utilizar nuestra máquina mucho más que el individuo promedio.
La imaginería mágica creada por Giordano Bruno logra saber como es el mundo, a simple golpe de vista, o recorriendo escenarios mentales. Bruno es un artista interior, quien quiere conocer los secretos del universo contemplando los contrarios y opuestos en la naturaleza, reflejo que se concreta en las imágenes internas. Todo pensar es especular con imágenes. Poniendo en orden nuestro mundo interno, el mundo externo se pondrá en mágico orden ante nosotros. Si cambiamos nuestra mirada, cambiamos mágicamente las apariencias.
Bruno creó un arte y un método para la construcción y ordenación de representaciones internas. El mago al establecer conexiones entre imágenes, se comunica con el mundo y con los dioses, y cual demiurgo configura realidades componiendo vínculos. La luz física sólo es un accidente en la visión, pues en el sueño o en la imaginación, configuramos imágenes sin luz. Nuestras imágenes y conjunciones internas, dan forma a las imágenes e intersecciones que vemos en el exterior y viceversa, lo de adentro está afuera; lo de afuera está adentro.
Tanto la teoría del conocimiento de Giordano Bruno, como su filosofía práctica y su arte de la memoria, son mimética con la producción de las cosas, con la complicación de la unidad. El principal interés de Bruno es reflejar la realidad en la imaginación, haciéndolo de tal manera que se propicie la síntesis de lo diverso en lo uno. La unidad se complica en los contrarios, subsistentes en ella, y el hombre para conocer lo real debe conocer el punto de unión de la diversidad manifiesta e ir elevándose a la unidad. EL arte de la memoria como la capacidad del intelecto que permite al ser humano poder ascender y descender entre el bien y el mal, lo positivo y lo negativo, lo constructivo y lo destructivo y todas las categorías contrarios que se puedan imaginar.
Cuando el libro fue legado a Sten, este, siguiendo instrucciones póstumas, mandó a hacer cartas con cada una de las 78 ilustraciones del libro, y comenzó a realizar con el libro y sus icónos, algunos actos que los seres comunes y racionales pueden considerar algo pueriles como por ejemplo: memorizar cada símbolo cada gesto, cada línea, cada color de las imágenes e ilustraciones. Sten imaginó los pensamientos, las emociones, la sexualidad y las acciones de las personificaciones icónicas.
Empezó a dormir cada noche con una imagen distinta, hablaba en nombre de ellas, imaginaba las imágenes cubriendo el cielo, completaba las imágenes saliéndose de los marcos , imaginaba lo que pasaba antes y después de la imagen, como si la ilustración fuera la escena, de una fábula dramática.
Les hizo rezar, insultar, hacer el amor, declarar poemas, sanar. Habló en nombre de ellas, imaginado el ritmo y el tono de su voz; visualizó a cada personaje desnudo.
Luego se propuso componer las imágenes como si estuviera construyendo un templo, tal como lo sugería el libro, con el diagrama principal.
El resultado fue una figura como un mapa que permitía abarcarlo de una mirada.
Un día, de golpe, todas las imágenes se le unieron en un mándala que manifestaban un movimiento de rotación alrededor del centro, con múltiples formas de ordenarse en un todo. Era un templo móvil en su interior, en cuyo cielo apareció el sol NEGRO, de los alquimistas. Fue un largo proceso que nació de intuiciones vagas, y era precisamente esta voluntad de unión el verdadero ser del libro. Arborum es un ser que emana del libro, una vez mutado el propio iniciado en el método, del arte hermético de la memoria.
*(El mándala es una representación de la psique, el altar y el templo es entretanto una imagen del mundo y la representación del poder divino).
No contaré muchos detalles de las sesiones de juego de rol "Nemonikuz, el arte hermético de la memoria" ni de sus símbolos y sus antiguos rituales, sólo puedo decir que durante el juego mismo, se suele utilizar un "tablero-diagrama" sobre una mesa, en que se distinguen diversos atrios, salas, y cámaras , y en donde encontraremos cartas y diferentes seres y personajes.
Deberemos trabajar en equipo y superar pruebas y abrir 33 sellos, hasta llegar a las negras puertas de diamante, el reto final.
Aveces entre sesiones se publican retos en un blog colectivo con foto-tags, googlemaps, bookcroosing...
Y su propósito es resolver pistas relacionadas con el juego, y que nos llevan a recorrer la ciudad .
EL JUEGO DE ROL NEMONIKUS ES AL MISMO TIEMPO LA AVENTURA POR UNA CIUDAD MÁGICA,
Y LA CREACIÓN DE LA MENTE DE UN MAGO...
(¿O TRATAR DE SALIR DE LA MENTE DE UNO?).
Entre las principales consecuencias de las prácticas imaginales de los personajes del juego, están las siguientes:
-Fomentar la capacidad de recuerdo, imaginación y análisis
-Construyendo imágenes y lugares mentales, poblar y tecnificar la mente de un mago
-Examinar la afectividad respecto a cualquier cosa
-El iniciado aprende a referir sus creaciones a la Enciclopedia Cognitivo-Afectiva y con ello observar los movimientos rotatorios-combinatorios del uso racional de la imaginación
-El iniciado empieza a ser dueño de si mismo al hacersele patentes los elementos cognitivo afectivos de su personalidad y así aprender a componer afectos y prepresentaciones a voluntad, distinguiendo y conduciendo los factores físicos, simbólicos y lógicos.
El método descrito en Arborum, se propone facilitar los procesos de aprendizaje y de resolución de problemas, incluyendo los de naturaleza afectivo-emotiva. La fijación mnemonica de los conocimientos conforme a pautas diagramáticas ayudan a formar una mente enciclopedica , y los procedimientos rotatorios combinatorios, contribuyen al hallzago de relaciones nuevas. Con la contemplación de las imágenes talismánicas de los doce príncipes se moldea por empatía el carácter, el repaso de una imagen mental hace ser consciente de su sentido, valor, relaciones, y la reacción emotiva conveniente. Complementarias a las habilidades enseñadas en arborum son las habilidades corporales, manuales, y lógicas.
Nuestra especie triunfo sobre el resto, gracias al desarrolló que acertó a dar a su imaginación, pero la exacerbación de la misma suele llevar a la locura. Es menester acertar con la fórmula.
Dada la naturaleza del juego y los procesos anímicos que implica, el Master debe desempeñar un papel importante, pues el ejercicio excesivo y poco ordenado de la imaginación y la recordación puede acarrear perturbaciones del alma.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Nemonikuz, "el arte hermético de la memoria"
*Estás en una construcción hecha de quinta esencia, el hermético arte de la memoria, dados, tableros, diagramas, cábala, cartas... y otros objetos y técnicas conocidas por algunos antiguos sacerdotes egipcios, los alquimistas-filósofos renacentistas, y otros magos y supuestos charlatanes menos conocidos, y más intrigantes….
tes….
Etiquetas: NEMONIKUZ
1 comentarios:
realizaron una encuesta en la que elegían a Amy Winehouse como la última gran heroína británica. En el apartado masculino, como podrás imaginar, figuraba el otro gran figurín del rock inglés y las revistas del corazón: Pete Doherty.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio