En nuestro cerebro está representando constantemente el estado de nuestro organismo, está siempre ahí, cada milisegundo hay un ajuste en la representación de nuestro cuerpo en el cerebro. Y cada cosa de nuestra mente, cada operación de nuestro cerebro, gira alrededor de este problema, que es el problema de mantener la vida.
El problema de hacer cosas... algunas de forma automática, como regular el metabolismo, y otras de una manera mucho más complicada, al comportarnos de una manera determinada. Por ejemplo: se puede regular la vida ajustando casi de forma automática el metabolismo o el azúcar de la sangre, o el Ph o el agua.
Pero también es necesario hacer de forma activa una serie de cosas: por ejemplo, cuando se está en ciertas condiciones metabólicas es necesario ir a por agua, es necesario ir a por más comida para poder tener más energía. Todas estas actividades necesitan un proceso de comportamiento activo: es necesario ir en busca de bebida o de comida.
Por lo tanto todos estos comportamientos están orientados prioritariamente a mantener la vida de un organismo. Y todas las cosas a las que podemos referirnos -nuestra imaginación, nuestra creatividad, nuestro razonamiento, e incluso nuestro comportamiento moral-, están basadas en esas condiciones fundamentales del organismo vivo.
Etiquetas: ANTÓNIO DAMÁSIO
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio