viernes, 18 de julio de 2008


Ricard Gras, director


Productor de sus piezas, este español se especializó en filmar sus cortos de animación a través de sus consolas de videojuegos y es un referente mundial en la técnica del Machinima.

Residente en Inglaterra, el director español Ricard Gras se especializó en la técnica del Machinima, que es la creación de piezas de animación utilizando videojuegos como única herramienta.

Sin actores, cámaras ni sets de filmación, Gras utiliza sus consolas de videojuegos para filmar sus obras. Recientemente participó en varios eventos, como el FMX de Suttgart, el National Film Theatre en Londres o el Festival de Contenido Interactivo de Edimburgo.

Entrevista a Ricard Gras, director

¿Cómo define la técnica de Machinima?
Machinima es la creación de cortos de animación utilizando motores de videojuegos.

A nivel de técnica, no se parece en casi nada a la animación tradicional y, aunque parezca raro, le veo más parecidos con el cine. La diferencia está en el rodaje, claro, con lo cual en lugar de rodar con actores se usa a personajes de videojuegos como si fueran títeres virtuales.

El 'gamepad', 'joystick' o el ratón del ordenador te permiten controlar los movimientos de estos personajes, sus expresiones y también otros elementos como las cámaras y la iluminación. Lo mismo ocurre con el vestuario o los escenarios: todo es virtual pero grabado en real time, como si fuera vídeo. Mientras uno juega al videojuego (es decir: dirige) se va grabando y mientras el procesador de la máquina hace todo el trabajo de cálculo (o render).

En Machinima tu consola de videojuegos o tu ordenador se convierten en un equipo de producción completo. A partir de ahí la edición y posproducción de lo rodado es exactamente igual que en el cine.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio