jueves, 18 de septiembre de 2008

“Desde un punto de vista político, es evidente que el sistema de partidos en España, y fuera de España, está cada vez más oligarquizado. En España los referéndum son consultivos, no vinculantes. No hay forma de tener iniciativas fuera de los partidos, hay un desfase cada vez mayor entre lo que los partidos proponen y lo que después realizan. Al mismo tiempo, cada vez los programas se parecen más entre sí. Esto se traduce en toda Europa por el hecho de que cada vez la gente va menos a votar. En las últimas elecciones francesas, si sumabas los votos en blanco, las abstenciones, los votos a la extrema izquierda, al Frente Nacional y a los verdes contestatarios, el 64% de la población no votó dentro del sistema, o no votó. Y en EE.UU. igual, el presidente es elegido por una cifra real de entre el 17 y el 20% de los mayores de 18 años. Es un sistema cada vez menos representativo”.
Jorge Verstrynge

“Hasta el más reaccionario observador tiene que convenir que el cuarto poder está en manos de una elite empresarial sin ninguna proporcionalidad con la realidad sociológica del Estado Español, es decir, el poder informativo no es democrático, o mejor, vivimos bajo una dictadura informativa”.
Carlos Martínez.
los dos curran para los mismos amos
“Se suele decir que la corte española es “una corte sin cortesanos”, y es cierto que los monarcas no han sido amigos de aliarse con la aristocracia. En su lugar han preferido empresarios, banqueros y élites del poder económico y jet set en general. (…) Debido a la opacidad de la casa real, la fortuna del rey es difícil de cuantificar. La revista Forbes (abril 2003) incluye a Juan Carlos I en el sexto lugar de los monarcas más ricos de Europa con una fortuna de 1.790 millones de euros, el puesto 134 entre los más ricos del planeta.”.
Periódico Diagonal
la reina y la koplowitz: uña y esmalte
Quienes de verdad mandan en España son los hijos y herederos del Gran Poder. Casi un centenar de personajes, bien formados por sus progenitores y sobradamente ambiciosos, que han tomado el timón de los multimillonarios negocios familiares y que siguen, como ellos, amasando auténticas fortunas. Esta obra constituye una hoja de ruta para introducirse en las entrañas del poder de las grandes familias, ése que siempre permanece gobierne quien gobierne. Un poder al que ahora le llega el turno del relevo generacional (…) Son los miembros de un grupo cerrado y elitista, que comparten amistades, han estudiado en los mismos colegios, van a los mismos lugares de copas, tienen los mismos valores, suelen casarse entre ellos y se construyen sus mansiones en las mismas urbanizaciones. (Los dos únicos ’mortales’ que han podido entrar en tan selecto grupo han sido Letizia Ortiz e Iñaki Urdangarín). Son los hijos de las Koplowitz, los Domecq, los Botín, los March, los Polanco, los Valls Taberner y los Martínez Bordiú, entre otros. Muchos de ellos flamantes directores de bancos, constructoras, inmobiliarias, emporios editoriales, bodegas, ganaderías…”.
Juan Luis Galiacho y Julián Pérez Olmos, autores del libro Los herederos del gran poder.
la biblia del poder junior
“El 50,4% de los españoles está convencido de que son los bancos quienes tienen más poder en España, por encima incluso del Gobierno (50,3%). Las grandes empresas ocupan el tercer puesto en esta escala del poder, ampliamente dominada por el mundo del dinero. Quizás ello explique que un 46,1% se muestre poco o nada satisfecho con el funcionamiento de nuestra democracia”.
rico no, riquisisisimo
“Alguien debería tomar nota de que los tribunales de Justicia son la institución del Estado que menos confianza inspira, una clasificación, por cierto que encabezan la Policía y el Ejército, ambas por delante de la propia Monarquía”.
Juan Carlos Escudier

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio