jueves, 11 de septiembre de 2008


En el juego, la colaboración puede ser con desconocidos para realizar “Quests”, que son misiones a las que te comprometes durante el juego. La colaboración puede ser también permanente, y esto se realiza en “Guilds” que traducido quiere decir “grupos de personas que hacen el mismo trabajo o tienen los mismos intereses”. Mi guild es Fuerza del Sur, el que fue creado por Carlos Verdugo. La colaboración de corto plazo, requiere ser efectiva y ágil, su propósito es cumplir una misión particular, y el grupo se desintegra cuando este se cumple, no hay compromiso de continuar trabajando juntos. Pero en el momento de la realización el compromiso es total, todos dependen de todos, y la meta se debe cumplir en un tiempo limitado. De aquí surgen amigos con los que vas construyendo historia para seguir jugando.

Por otra parte, el Guild es un espacio de colaboración mayor, que supera al juego en particular, la coordinación es previa a éste y al mismo tiempo vas construyendo una identidad en el guild, aquí hay historia, cutivas y construyes relaciones permanentes con otros.

La coordinación se inicia con una invitación a jugar juntos o al ofrecer ayuda para cumplir un quest. El lenguaje de coordinación es claro, si aceptas la invitación existe compromiso, si aceptas pero no cumples tu prestigio baja, tu identidad queda dañada, si cumples generas confianza para continuar jugando. Al mismo tiempo, tu invitación será aceptada dependiendo de tu identidad, y de las preocupaciones de la persona a quién invitas. WoW es un gran espacio de aprendizaje de cómo nos coordinamos y socializamos. ¿Cuantas invitaciones a jugar realizamos? ¿A quiénes invitamos? ¿En qué juego estamos en los diferentes ámbitos de nuestras vidas, negocios, trabajo, familia, trabajo, política, educación?

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio