lunes, 22 de septiembre de 2008

La realidad aumentada llega a los celulares

"Estas tecnologías nos acercan a algo llamado realidad aumentada, donde los servicios permiten obtener metadatos de nuestro entorno y desplegarlos de forma visual".



Nokia es una empresa finlandesa bastante conocida por ser uno de los principales fabricantes de celulares. Pero hoy, la compañía -que partió fabricando pulpa para papel- se ha redefinido como gestor de servicios online, frente al tremendo campo que se abre gracias a la banda ancha móvil y que nos permite estar conectados a la red en cualquier lugar.

Durante una visita a los laboratorios de Nokia en Palo Alto (corazón de Silicon Valley), pude ver tecnologías actualmente en desarrollo, pero que en un futuro cercano estarán disponibles en nuestros teléfonos y cambiarán drásticamente cómo nos relacionamos con nuestro entorno.

En el departamento Visual Computing and User Interfaces (Computación Visual e Interfaces de Usuario) vi un servicio bastante interesante desarrollado en conjunto con la U. de Stanford, el cual permite obtener información del entorno a través de las fotos que se toman. Por ejemplo, al tomar una foto de un edificio del campus, el software de Nokia lo compara con una base de datos de imágenes del lugar y es capaz de distinguirlo y entregar una completa ficha de este. Imagínese recorriendo una ciudad desconocida usando este servicio, que pasa a reemplazar cualquier guía turística. Pero esto no es todo, ya que esta tecnología ofrece algo que va mucho más allá.

imateHoy, la gran mayoría de los teléfonos incorpora GPS, lo que nos permite obtener nuestra ubicación, ver mapas y obtener la ruta entre dos puntos, pero siempre sobre un mapa. Con esta nueva tecnología de Nokia, al tomarle una foto a un edificio no sólo obtenemos su información, sino que el sistema sabe dónde estamos parados. Y si queremos ir a otro lugar, en vez de marcar la ruta en un mapa, nos pone una flecha sobre la imagen e indica si ir a la izquierda o a la derecha. Y así, la persona camina, toma otra foto del entorno y el servicio sigue indicando la ruta a seguir: izquierda, dobla la esquina, etc. Toda una nueva manera de navegar por nuestro entorno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio