jueves, 2 de octubre de 2008

Paul Auster y Giordano Bruno


La última novela de Paul Auster se publica hoy en España

Edición impresa

E. PRESS, Madrid

La última novela del escritor estadounidense Paul Auster, "Un hombre en la oscuridad", un relato que entremezcla realidad y ficción, se publica hoy en España.

La historia transcurre en Vermont, escenario recurrente en su obra. Su principal protagonista, August Brill, ha sufrido un accidente de coche y se está recuperando en casa de su hija. No puede dormir e inventa historias en la oscuridad.

En "Un hombre en la oscuridad", Auster incluye una reveladora visión de la política estadounidense actual. El poder de la imaginación, la guerra de Irak, los vínculos familiares o la pérdida son algunos de los temas que aparecen en esta novela, que todavía no se ha publicado en lengua inglesa.

En una de las historias que imagina August Brill, en las páginas de "Un hombre en la oscuridad", aparece Owen Brick, un joven mago que ha adoptado el nombre artístico del Gran Zavello. No sabe dónde está ni cómo ha llegado hasta allí, pero oye el ruido de una batalla. América está inmersa en una oscura guerra civil. Los atentados del 11 de septiembre no han tenido lugar, y tampoco la guerra de Irak. Y el joven mago descubre que los Estados Unidos combaten, desde hace tiempo, pero contra ellos mismos.

Brick no entiende nada, pero sabe que su misión es asesinar a un tal Blake, o Block, o Black, un hombre que no puede dormir, y que, como un dios, inventa en la noche esa guerra que no acabará nunca si él no muere.

Novelas entrelazadas

Y así, en un juego que remite al lector a Giordano Bruno, se despliegan dos novelas. En una, el protagonista es Owen Brick y el escenario unos fantasmales Estados Unidos y en la otra se despliega una "novela familiar" del narrador, donde August Brill nos cuenta y se cuenta su propia vida, y descubre y nos descubre, detective insomne y desolado, dilemas, amores, secretos y traiciones.

Paul Auster nació en 1947 en Nueva Jersey. Tras un breve período como marino en un petrolero, vivió tres años en Francia, donde trabajó como traductor, "negro" literario y cuidador de una finca.

En el año 2006 Paul Auster ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que le sirvió para disparar su popularidad en España.

Auster es el autor de "La trilogía de Nueva York" (integrada por "Ciudad de cristal", "Fantasmas" y "La habitación cerrada"), "Leviatán", "El cuaderno rojo" o "Mr. Vértigo".

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio