lunes, 15 de diciembre de 2008

Empecemos diciendo claramente desde el principio que recibí el «La Señal» (de Angel Gutiérrez y David Zurdo) al enviármelo la editorial (Plaza&Janes) gracias a la intermediación de Bloguzz.

¿Quiere decir que esto es un post patrocinado?. Supongo aunque, ¿si no hablo del sigue siendo un post patrocinado?. Me imagino que sí, pero no estoy seguro.

El caso es que no voy a hablar del (si está bien escrito, cómo están desarrollados los personajes y la trama, si te mantiene en tensión...). Y no lo voy a hacer porque, tengo que reconocerlo, todavía no lo he leído. Está en la cola de libros pendientes de leer y espero que en breve pueda llegar hasta él.

De lo que quiero hablar es de cómo se está teniendo en cuenta, cada vez más, a los medios de la Red (webs, blogs, usuarios en general) para la promoción de distintos lanzamientos. Lo hemos visto con algunas películas, revista e, incuso, con algún antes que este. Pero, dado que tengo este en mis manos y que conozco la campaña que están llevando a cabo en la Red de primera mano, lo usaré como ejemplo.

Es cierto que la temática del se presta a que su lanzamiento se haga (entre otras partes) en la Red. El trata sobre un peligro que amenaza a todas las redes informáticas del planeta. Me imagino que si el tratase sobre la cría del hurón, a lo mejor la editorial no habría elegido la Red como escaparate para el mismo.

Lo bueno de este y su campaña online es que son dos conceptos (el en sí y la Red) que se mezclan desde el primer momento. Dice la promoción que se trata de la primera que empieza y acaba en Internet. Y es cierto. La trata sobre Internet, se promociona en Internet y finaliza, en sus páginas, con unas claves para que se descubra en la Red nueva información y contenidos.

Además, para promocionar el , la Plaza&Janes ha contactado con bloggers (a los que nos ha mandado, además del firmado por los autores, un kit muy «particular»). Una muestra de la preocupación de la editorial por que, además, de los medios tradicionales, sean los nuevos medios los que den a conocer su producto. Algo está cambiando.

La web del libro también es digna de ser reseñada. Y es que, además de la típica información (sinopsis, información de los autores, posibilidad de compra online...), en la misma se puede encontrar el acceso a los contenidos ocultos (aquellos a los que sólo podrás llegar si has leído el ) y un curioso «juego-experimento» en el que puedes crear un y enviárselo a quien quieras. Evidentemente, se trata de una broma muy graciosa y sin ningún peligro real.

En resumen: veo en la promoción del lanzamiento de La Señal un claro ejemplo de hacia dónde deben ir estas campañas.

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