Marketing de libros y películas creando contextos
Publciado por Chema Martínez-Priego - 20/10/08 a las 07:10:21 amEs realmente interesante ver como se van definiendo las formas de hacer publicidad en Internet ante determinados productos o circunstancias comunes. El ejemplo más claro y reciente con el que me encuentro es con la promoción de historias, principalmente literatura, películas y juegos.
La tendencia más común para este tipo de promociones es la creción de contextos en torno a esa historia. Es decir crear el antes del espacio, el tiempo, los personajes y actores que forman parte de la narración. Es lo que muy bien explica Antonio, compañero de Secuoyas en dos artículo sobre Juegos de Realidad Alternativa:
- Juegos de realidad alternativa: narración online al servicio del marketing
- Juegos de realidad alternativa: un nuevo campo de marketing
En este sentido se vuelve apasionante la elección de los medios y la combinación entre ellos a la hora de narrar ese contexto, la forma de escribir ese prólogo vivo, de enganchar sin tapujos a los posibles lectores haciéndoles participes de lo que se encontrarán más allá, entre las páginas de la novela o en el cine.
Se hace más patente que nunca esa famosa frase de que el marketing es contar historias y el mercado es una conversación.
Todo esto viene a ráiz de un mail de Juanma donde me explicaba la última campaña que han lanzado para la novela La Señal. Os copio su mail:
Una campaña viral viralizando un virusComo dice el asunto, es una campaña viral en la que lo que se viraliza es un virus. No suena mal, no?
Si quieres ir al grano y verlo en acción, bájate el widget (desde PC) que hay en http://www.proyectoconcienciaglobal.org/descargaLKSviewer.php/68f7577(No te preocupes que no deja huella y no hace nada malo).
Detrás de todo está LA SEÑAL, una novela de intriga, ciencia ficción y potentes redes de ordenadores basada en un hecho real (el Proyecto Conciencia Global) y en la que nada es lo que parece. Algo parecido ocurre la campaña. Hemos sido un poco traviesos, pero nada maliciosos.
La campaña es muy completita: tenemos un grupo y aplicación en facebook, hemos hecho una acción con Bloguzz, hay toda una sección de extras del libro en la web (sólo para lectores) y muchas más cosas… pero no me quiero enrollar más.
Te paso las primeras 50 páginas del libro en PDF y algunos materiales: están en http://drop.io/lakesis (contraseña: compasion).
Etiquetas: juegos realidad alternativa, la señal, marketing cine, marketing literatura.
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