jueves, 11 de marzo de 2010

Comentario sobre “Los Ojos de la Piel”

Comentario sobre “Los Ojos de la Piel” (Juhani
      El Libro comienza explicando cómo el sentido del a vista ha predominado en la vida e historia del hombre, opacando a los otros sentidos, especialmente al tacto, el cual es el sentido mas importante o “madre de todos los sentidos”, siendo los otros prolongaciones de este. Pallasmaa establece la importancia de este fenómeno en la Arquitectura como una forma de percepción material, corpórea y espiritual, en una obra arquitectónica. La vista nos proporciona sólo una percepción estética y superficial de la arquitectura, en cambio, establece que la importancia de la Arquitectura es el habitar, lo cual tiene directa relación con la háptica; nosotros vemos a través de la piel. Además Pallasmaa cita a Merleau-Ponty: “Mi Percepción no es una suma de datos conocidos visuales, táctiles, y auditivos. Percibo de una forma total con todo mi ser, capto una estructura única de la cosa, una única manera de ser que habla a todos los sentidos a la vez.”

 Durante toda la primera parte de su libro, Pallasmaa presenta los distintos puntos de vista de los filósofos y las filosofías más importantes (nihilismo, narcisismo), con respecto al ocularcentrismo, algunos de ellos relacionados con la arquitectura. Destaca que la vista y la expresión visual son casi exclusivamente determinantes en la Arquitectura contemporánea, utilizando las leyes de la Gestalt de la percepción visual. También, explica que la visión es cada vez más superficial y frontal, presentándose en la arquitectura de nuestro tiempo como un simple arte retiniano del ojo, y en vez de una experiencia corporal y espacial, la arquitectura se ha transformado en un arte de imagen impresa, tal como una fotografía, lo cual es una pérdida de foco. Esto perjudica gravemente a la arquitectura, debido a que esta se torna en una decoración, un escenario. Destaca la frialdad de la arquitectura y las artes en general, por sus materiales y propósitos, su falta de sensualidad y erotismo, creando situaciones de inhumanidad. Menciona a la arquitectura como una arte en peligro de extinción. 

      Luego, en la segunda parte del libro, recalca que para una mejor compresión de la arquitectura requerimos de utilizar todos nuestros sentidos. Nuestra imagen del mundo de define por las experiencias hápticas y de orientación, además de la interacción de todas las modalidades sensoriales. Pallasmaa hace una definición muy importante acerca de la percepción en la arquitectura: “En lugar de apelar meramente a los clásicos cinco sentidos, la arquitectura implica varios ámbitos, de la experiencia sensorial que interactúan y se fusionan el uno en el otro” (pág. 43), todos estos sentidos definen la interacción entre la piel y el entorno. Se destaca mucho la importancia del tacto en la percepción del mundo, a través de este podemos sentir la especialidad, profundidad, forma tridimensional, etc. Explica que la vista es el sentido de la distancia y la separación, mientras que el tacto lo es de la cercanía, intimidad y afecto. Pallasmaa muestra como afecta la oscuridad en la visión, y como todos los sentidos son muy importantes para captar un espacio. Sin embargo, destaca al tacto como la máxima expresión para captar el mundo. 

     Pallasmaa diferencia dos tipos de visión del mundo: desenfocada y la periférica. La desenfocada es aquella que percibimos solo con la vista, solo vemos el mundo superficial, como si miráramos algo a través de unos binoculares. En cambio, la visión periférica es la cual nos integra en el espacio, donde este nos envuelve, y percibimos con todos nuestros sentidos.

 En mi opinión, Este es un muy buen libro para comprender la importancia del sentido del tacto en nuestra comprensión y valoración del mundo, la háptica es una forma de percepción que tiene que estar presente en la construcción de una obra arquitectónica; el arquitecto debe trabajar con todo su cuerpo y mente. Durante toda la historia el ocularcentrismo ha sido determinante, y actualmente sigue utilizando, pero de forma más dañina; la arquitectura se está deteriorando, al igual que el ser humano, es por esto que la importancia de la háptica es sumamente grande, y jamás debe dejarse de lado.
Pallasmaa)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio