domingo, 8 de agosto de 2010

Tumblr


Tumblr: el sitio que se perfila como el Twitter de las imágenes

El sitio usa un sistema de "reblog" que permite hacer más visibles sus contenidos en la red.
por Axel Christiansen Z.
Desde agosto de 2008, Felipe Parada (27) mezcla su trabajo como diseñador en Plataforma Networks con su afición por la red. Siguiendo una recomendación en Twitter, decidió crear una cuenta en un nuevo sitio para bloguear. Su nombre era Tumblr.
Hoy, su cuenta livercake.tumblr.com es seguida por casi mil personas. "Hago entre 10 a 15 posts diarios para mantener la frecuencia", comenta. Como él, ya son millones los que día a día se reúnen en torno a Tumblr para ver videos, publicidad, diseños, canciones y todo lo "cool" en un ambiente diseñado para consumir de manera rápida lo que está de moda.
La idea de los neoyorquinos David Karp y Marco Arment era ambiciosa: revivir la plataforma de los blogs y organizarlos dentro de una comunidad para que el contenido no se perdiera en un mar de publicaciones.
Agregaron un sistema de seguidores y una línea de tiempo llamada Dashboard, todo muy similar a Twitter, pero, a juicio de Parada, dirigido a dos comunidades distintas. "Twitter es más sobre la interacción 'persona a persona'. Tumblr es más como de cosas etéreas, que me gustan según mis intereses y sólo les gustarán a personas parecidas a mí", explica.
Por eso, el contenido audiovisual cobra total relevancia. En promedio, cada usuario realiza 14 posts al mes y tres reblogueos, de los cuales la mitad son imágenes y el resto se divide entre citas, canciones, videos o textos. La cultura pop es, sin duda, el eje central de la comunidad, que se mezcla entre comentar lo último de la moda y venerar a las estrellas del pasado.
Este consumo veloz de contenido ha logrado que en tres años y medio, el sitio haya crecido de 75 mil a 6,8 millones de usuarios registrados, quienes han hecho más de 900 millones de posteos.
El creciente impacto de esta plataforma ya ha sido notado por los medios tradicionales, considerado el primer paso para la masificación de los servicios, tal como ocurrió como Twitter. La revista Newsweek, por ejemplo, ya tiene su cuenta (newsweek.tumblr.com) que recibe cerca de mil visitas diarias. Otras publicaciones que se dedican a compartir sus portadas, artículos e incluso las fotos no publicadas en el papel son The New Yorker, The Atlantic y la revista Life.
Parada, por ejemplo, tiene su portafolio de trabajos en Tumblr, porque así se logra replicar más rápido. "A veces he encontrado mis trabajos en tumblrs del otro lado del mundo. ¡Eso es muy bonito!".
Eder Rivas tiene 16 años y es uno de los editores de la página porlaputa.com, blog de fotos y videos delirantes que circulan por la red. La gracia del sitio es que actualmente está alojado íntegramente en Tumblr, lo que, a juicio de Rivas, tiene beneficios, como la posibilidad de que varias personas suban los aportes a través de sus cuentas personales facilitando que sea replicado.
Además, el reblogueo les permite llegar a más público, ya que, además de que el sistema puede actualizar Twitter y Facebook, hace que gente que no siga al blog en Tumblr vea su contenido.

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