¿Por qué Google desea a Groupon?
El gigante tiene en la mira al portal web de comercio electrónico que ofrece descuentos y ofertas; Groupon tiene 300 millones de usuarios en 500 mercados y Google ofrece más de 5,000 mdd por él.
Google no es la única tecnólogica tras Groupon, entre los interesados están Yahoo y Microsoft. (Foto: AP)
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Por: JP Mangalindan
¿Son 5,300 millones de dólares una cifra astronómica para comprar el sitio web de descuentos? No, aquí te explicamos por qué.
Si se aprueba esta semana la oferta de Google por 5,300 mdd para adquirir el sitio, Groupon podría tener su día de suerte. Si bien no la ha necesitado para convertirse en lo que es: la empresa con base en Chicago es un sitio de comercio electrónico que ofrece descuentos y ofertas diarias de negocios locales a 300 millones de usuarios repartidos en 500 mercados de 30 países. Desde que su CEO Andrew Mason lanzó el sitio en noviembre de 2009, Groupon rápidamente se ha convertido en el líder de los descuentos locales, capitalizando tendencias como el shopping social y las ofertas flash.
¿Pero vale tanto dinero? Google así lo piensa, y también los analistas. He aquí tres razones:
1) Muchos usuarios
Aunque Google no es un recién llegado al espacio de la información local (piensa en Google Places, que ubica los comercios en Google Maps), no tiene ni de lejos la presencia que sí tiene Groupon en esa área. Google tiene una sólida tecnología de mapeo y resultados locales optimizados dentro de la búsqueda, pero no tiene la fuerza de ventas que Groupon tiene. En lugar de romperse la cabeza para construir un sistema competitivo desde cero (infraestructura, personal, promoción, atraer a nuevos usuarios), puede adquirir Groupon, que afirma tener al momento 30 millones de usuarios registrados, con un millón sumándose cada semana. Al comprar Groupon, Google gana acceso inmediato a una próspera base de usuarios segmentada geográficamente, una especie de "representación geo-social."
"Piensa en Google Adwords... si tuvieran, por ejemplo, comercios locales", explicó Chris Muhr, gerente deGroupon en Reino Unido, al diario The Telegraph. "Tecleas una palabra clave en Google, por ejemplo "bar". Encontrarás un bar en tu área. Google entonces coloca esta especie de recuadro que te indica éste es el negocio y ésta es la dirección."
El analista de Barclay Capital, Douglas Anmuth, lo resume así: "Groupon le proporcionaría a Google acceso directo a los comerciantes de todo el mundo y a partir de entonces cambiará la forma en que se realizan las operaciones locales".
2) Eliminar la competencia
Aunque Yahoo no pudo adquirir Groupon en octubre pasado con una oferta informal de entre 3,000 y 4,000 millones de dólares, eso no significa necesariamente que la competencia fracase en otros intentos por adquirirlo. Microsoft podría entrar a la ecuación y usar Groupon para reforzar la publicidad dirigida de Bing. Facebook también podría usar el amplio directorio comercial de Groupon para ampliar sus propias ofertas locales.
Al comprar Groupon, Google ganará una poderosa arma para la guerra por la supremacía web contra Facebook, que ha demostrado claramente su apuesta por lo "local" con la introducción de la funciónFaceBook Places y FaceBook Deals, que permite a las empresas ofrecer sus productos cuando los clientes se registran vía FaceBook Places. Un acuerdo entre Google y Groupon podría ser incluso mejor que la fallida adquisición de Yelp, pues Groupon no se ha esforzado mucho en desarrollar una exhaustiva base de datos local como lo ha hecho Yelp (se limita a atender a empresas y clientes que usan el sitio). Pero si Google puede aprovechar los usuarios de Groupon y los datos de los comercios locales, y los combina con su exhaustiva información local, entonces podrían explotar todo el valor de sus esfuerzos locales.
3) Ingresos inmediatos
Si bien el sitio web reunió 170 millones de dólares de firmas de capital riesgo como Accel Partners, Battery Ventures y DST Global, no necesita de nadie. Es más, se dice que Groupon ingresa 50 mdd al mes en ventas, y al finalizar 2010, los analistas prevén que sus ingresos totales alcancen los 600 mdd. Además, el 95% de los comercios registrados en el sitio están satisfechos, por lo que continuarán los convenios y las ventas. Aunque dichos ingresos no sean significativos en la perspectiva macro de la hoja de balance de Google, tampoco le vendrán mal. Asimismo, Groupon crece a un ritmo acelerado, lo que significa que Google probablemente crea que está bien posicionado para llevar al pequeño sitio de cupones de descuentos al siguiente nivel. Y si ofrecen el precio adecuado, quizás puedan avanzar juntos.
Si se aprueba esta semana la oferta de Google por 5,300 mdd para adquirir el sitio, Groupon podría tener su día de suerte. Si bien no la ha necesitado para convertirse en lo que es: la empresa con base en Chicago es un sitio de comercio electrónico que ofrece descuentos y ofertas diarias de negocios locales a 300 millones de usuarios repartidos en 500 mercados de 30 países. Desde que su CEO Andrew Mason lanzó el sitio en noviembre de 2009, Groupon rápidamente se ha convertido en el líder de los descuentos locales, capitalizando tendencias como el shopping social y las ofertas flash.
¿Pero vale tanto dinero? Google así lo piensa, y también los analistas. He aquí tres razones:
1) Muchos usuarios
Aunque Google no es un recién llegado al espacio de la información local (piensa en Google Places, que ubica los comercios en Google Maps), no tiene ni de lejos la presencia que sí tiene Groupon en esa área. Google tiene una sólida tecnología de mapeo y resultados locales optimizados dentro de la búsqueda, pero no tiene la fuerza de ventas que Groupon tiene. En lugar de romperse la cabeza para construir un sistema competitivo desde cero (infraestructura, personal, promoción, atraer a nuevos usuarios), puede adquirir Groupon, que afirma tener al momento 30 millones de usuarios registrados, con un millón sumándose cada semana. Al comprar Groupon, Google gana acceso inmediato a una próspera base de usuarios segmentada geográficamente, una especie de "representación geo-social."
"Piensa en Google Adwords... si tuvieran, por ejemplo, comercios locales", explicó Chris Muhr, gerente deGroupon en Reino Unido, al diario The Telegraph. "Tecleas una palabra clave en Google, por ejemplo "bar". Encontrarás un bar en tu área. Google entonces coloca esta especie de recuadro que te indica éste es el negocio y ésta es la dirección."
El analista de Barclay Capital, Douglas Anmuth, lo resume así: "Groupon le proporcionaría a Google acceso directo a los comerciantes de todo el mundo y a partir de entonces cambiará la forma en que se realizan las operaciones locales".
2) Eliminar la competencia
Aunque Yahoo no pudo adquirir Groupon en octubre pasado con una oferta informal de entre 3,000 y 4,000 millones de dólares, eso no significa necesariamente que la competencia fracase en otros intentos por adquirirlo. Microsoft podría entrar a la ecuación y usar Groupon para reforzar la publicidad dirigida de Bing. Facebook también podría usar el amplio directorio comercial de Groupon para ampliar sus propias ofertas locales.
Al comprar Groupon, Google ganará una poderosa arma para la guerra por la supremacía web contra Facebook, que ha demostrado claramente su apuesta por lo "local" con la introducción de la funciónFaceBook Places y FaceBook Deals, que permite a las empresas ofrecer sus productos cuando los clientes se registran vía FaceBook Places. Un acuerdo entre Google y Groupon podría ser incluso mejor que la fallida adquisición de Yelp, pues Groupon no se ha esforzado mucho en desarrollar una exhaustiva base de datos local como lo ha hecho Yelp (se limita a atender a empresas y clientes que usan el sitio). Pero si Google puede aprovechar los usuarios de Groupon y los datos de los comercios locales, y los combina con su exhaustiva información local, entonces podrían explotar todo el valor de sus esfuerzos locales.
3) Ingresos inmediatos
Si bien el sitio web reunió 170 millones de dólares de firmas de capital riesgo como Accel Partners, Battery Ventures y DST Global, no necesita de nadie. Es más, se dice que Groupon ingresa 50 mdd al mes en ventas, y al finalizar 2010, los analistas prevén que sus ingresos totales alcancen los 600 mdd. Además, el 95% de los comercios registrados en el sitio están satisfechos, por lo que continuarán los convenios y las ventas. Aunque dichos ingresos no sean significativos en la perspectiva macro de la hoja de balance de Google, tampoco le vendrán mal. Asimismo, Groupon crece a un ritmo acelerado, lo que significa que Google probablemente crea que está bien posicionado para llevar al pequeño sitio de cupones de descuentos al siguiente nivel. Y si ofrecen el precio adecuado, quizás puedan avanzar juntos.
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