lunes, 17 de febrero de 2014

"Entrenar el cerebro te permite hacer cosas casi imposibles"


Miguel Ángel Vergara: "Entrenar el cerebro te permite hacer cosas casi imposibles"

El agente de la Policía Nacional, es el actual campeón mundial de memoria rápida

Vida | 17/02/2014 - 00:04h
Ponemos a prueba al campeón de memoria rápida
Ponemos a prueba al campeón de memoria rápida - El agente Miguel Ángel Vergara, campeón mundial de memoria rápida, demuestra cómo memoriza 21 números
MARTA CATALÀ
Barcelona
Espera sentado en un bar justo al lado de Jefatura (en Via Laietana de Barcelona). Está comiendo una hamburguesa gigante con todos los ingredientes posibles…Son las diez de la mañana y vamos a entrevistar al campeón mundial de memoria rápida. Se llama Miguel Ángel Vergara, tiene 32 años y es agente del Cuerpo Nacional de Policía. Destinado en Vilanova i la Geltrú, entrena 1 hora y 40 minutos seis días a la semana para mantener esta memoria prodigiosa. Por muy extraño que parezca, Miguel Ángel asegura que en ocasiones es despistado.
-La hamburguesa para desayunar… no será el truco para tener buena memoria…
(Ríe) Es un día  puntual, fuera de la rutina....
-¿La memoria se entrena?
La memoria se entrena…sí, y a su vez se desarrolla. He podido comprobar que la plasticidad neuronal y someter al cerebro a un entrenamiento de manera constante mejora enormemente nuestras capacidades y te permite realizar cosas que en un principio parecen imposibles.
-¿Qué tipo de cosas memoriza?
Números, decimales y binarios, figuras de colores, matrices, son pruebas objetivas que no dependen del factor subjetivo del lenguaje, lo que te permite medir tu capacidad de memorización con cualquier persona del planeta de manera objetiva. También entreno la lectura durante 20 minutos al día, lo cual me permite asimilar palabras de manera más rápida y mejorar la velocidad de procesamiento mental.
-¿De dónde le vino la idea de entrenar la memoria?
Pues vino de la curiosidad y de la necesidad. De la curiosidad cuando estaba ojeando libros en una librería sin una motivación aparente, y de la necesidad de aprender cosas útiles y prácticas para poder aplicar a los estudios. Hoy en día es importante estudiar, y saber cómo hacerlo de la manera más eficaz lo considero algo básico.
-¿De pequeño siempre recordaba lo que le pedían sus padres?
De pequeño y ahora, recuerdo aquello en lo que pongo interés. Mis notas y todo ha sido normal. Empecé en el mundo de la memorización en el año 2007, desde entonces mantengo la llama encendida, se ha convertido en un hábito más, forma parte de mí.
-En cosas cotidianas, no le hará falta hacer la lista de la compra, por ejemplo…
 Al contrario de lo que pueda parecer, el hecho de apuntarlo todo permite mantener nuestra mente mucho más desocupada de datos innecesarios y poder aprovechar ese potencial en el entrenamiento diario. 
-En tema de ligues, no se olvidará de detalles románticos, días señalados…
(Ríe) Supongo que como mucha gente.
-¿Qué proceso sigue para memorizar?
Es un proceso que requiere un esfuerzo, tiempo y dinero. Como muchas cosas en esta vida, no es algo milagroso que te viene de la noche a la mañana. Trabajamos con imágenes, y asociaciones inverosímiles, lo cual hasta la fecha,  ha quedado constatado ser la técnica más eficaz que existe. Se hace mezclando los 3 ingredientes esenciales: persistencia, ilusión y técnica.
-En su vida laboral…
Es una capacidad que te aporta seguridad.
-¿Y alguna vez le ha servido para memorizar teléfonos de sospechosos?
Lógicamente, cuando es necesario, aunque el fin del entrenamiento no es memorizar teléfonos…
-¿En qué unidad policial le gustaría trabajar?
Estoy conociendo todas las unidades y en un futuro veremos. Tengo unos compañeros geniales.
-¿Se sientes diferente al resto?
Me siento uno más, yo también me despisto y cometo errores, no soy un robot que va memorizando todo.
-¿Cómo y cuánto se entrena al día?
 Entreno con los programas de memorización, y en total  1 hora y 40 minutos, 6 días a la semana, al séptimo día como dice la Biblia, toca descanso.
-¿Qué dice su familia?
Me apoya en todo momento, desde un principio, muy feliz.
-¿Hay gente mayor con memoria privilegiada?
 Síiiiiiii, se tiene el concepto muy equivocado de que se tiene que ser joven para aprender algo así. Como anécdota señalar la presencia, en el último Campeonato Mundial celebrado en Lisboa, de un señor alemán, con 72 años, campeón actual en el número PI, con más ilusión y entrega que muchos de nosotros, admirable.
-¿Cuándo es su próximo campeonato?
En primavera el próximo Campeonato Internacional de Speed-Memory, que se celebrará en España, cuya sede se conocerá en breve. Y el siguiente Mundial que se celebra cada dos años, se realizará en Londres en el año 2015 bajo la coordinación del Instituto Europeo de la Inteligencia.
-¿Qué record le gustaría batir?
Los que pueda (ríe). En un campeonato puede pasar de todo porque son pruebas muy rápidas. Hasta la fecha he conseguido batir dos récords mundiales. Memorizar 21 números decimales en 1segundo, y números decimales en 4 segundos un total de 31.
-¿Hasta dónde le gustaría llegar?
Hasta el infinito y más allá (ríe), es broma, hasta donde mi cerebro me permita.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20140217/54401289459/entrevista-miguel-angel-vergara-campeon-memoria-rapida.html#ixzz2tZ4Jb4vo
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal