miércoles, 27 de mayo de 2015

Nadie conoce la adolescencia del Hijo de Dios, los años perdidos; nadie excepto Colleja

Cordero, lo nuevo de Christopher Moore

La nueva novela de Christopher Moore nos adenatra en la única etapa desconocida de la vida del Mesías, su adolescencia. Narrada por Colleja, el mejor amigo de Jesucristo, la novela nos explica cómo fue la vida del que estaba llamado a salvar la humanidad y construye un canto a la amistad, la lealtad y el sacrificio desde la satira más profunda de los valores actuales.


El nacimiento de Jesús está bien documentado, al igual que, tras su trigésimo cumpleaños, sus gloriosas enseñanzas, sus actos y su divino sacrificio. Pero nadie conoce la adolescencia del Hijo de Dios, los años perdidos; nadie excepto Colleja. Desde el día en que se encontró con Joshua de Nazareth, un chaval de seis años, resucitando lagartijas en la plaza del pueblo, Levi bar Alphaeus, llamado «Colleja», tuvo el honor de ser el mejor amigo del Mesías. Por eso, el ángel Raziel lo ha resucitado y lo ha llevado a América para escribir un nuevo Evangelio, uno que cuente la historia real y hasta ahora desconocida.
Christopher Moore no defrauda en Cordero  esta nueva novela, con la que vuelve a conseguir, como ya lo hizo con las anteriores, hace que el lector se acerque hasta sus páginas sin poder evitar esbozar una sonrisa e incluso alguna que otra carcajada. Y es que, ya desde el mismo prólogo del libro, el autor norteamericano vuelve a dar muestras de ese toque de humor irónico que le ha convertido en uno de los más leídos de Norteamérica. Como muestra, la conversación entre el arcángel Esteban y Raziel, en la que se comunica al ángel caído que debe bajar de nuevo a la tierra:
—¿Por qué a mí?- (Raziel)
—Eso mismo he preguntado yo.
—¿Y?
—Me han recordado por qué hay ángeles caídos.
—¡Vaya! ¿Tan grave es la cosa?
Esteban tosió, con afectación, sin duda, porque como todo el mundo sabe, los ángeles no respiran.
—No sé si oficialmente se supone que lo sé o no, pero circula el rumor de que está en marcha un nuevo Libro.
—¿Estás de cachondeo? ¿Una secuela? ¿«Apocalipsis 2; cuando ya creías que no pasaba nada por pecar»?
—Es un Evangelio.
—¿Un Evangelio? ¿Después de tanto tiempo? ¿De quién?
—De Levi, a quien llaman Colleja.
Raziel soltó el paño y se puso en pie.
—Tiene que haber un error.
—Viene directamente del Hijo.
—No es casualidad que Colleja no aparezca en los otros libros, no sé si lo sabes. Pero si es un…
—No lo digas.
—Un gilipollas.


Cordero no es una novela al uso, ni siquiera es una novela políticamente correcta, pero como ya sucediese con las anteriores obras de Moore, debajo de esa aparente comedia, se esconde una crítica a la sociedad actual tal y como la conocemos. Una sátira en torno a lo que vemos, lo que leemos, lo que esperamos de la vida y, sobre todo, a la forma en la que vivimos la fe.
Escrita en tono de comedia, la novela de Moore no es una crítica a las creencias. De hecho, el propio autor ha explicado, que nunca se planteó ofender ni dañar a nadie con Cordero, sino sólo contar una historia que hasta ahora nadie se había atrevido a contar: la de cómo pudo haber sido la vida del que ahora consideramos el Mesías. ¿Cómo lo veían sus conciudadanos? ¿Qué pensaban de él?  Son muchos los aspectos en los que podemos vernos reflejados. La forma en que Colleja cuenta cómo los nazarenos consideraban una loca a la Virgen María simplemente por ser diferente es sin duda algo en lo que cualquiera se puede ver retratado en la época actual.
Cordero se adentra en la adolescencia de Jesús, sí; pero esta no es la parte fundamental del libro, que explora, fundamentalmente, la pureza de un sentimiento como la amistad. Colleja es un chico normal, un adolescente como cualquier otro en la antigua Galilea. Lo que hace de él alguien distinto es la figura de su mejor amigo. Y es que, por suerte o por desgracia, Colleja se ha convertido en el mejor amigo del chico más “popular” de su época. Ser amigo de Jesús es el equivalente a ser amigo de Nadal, Casillas, o Fernando Alonso. ¿Cómo se siente alguien cuya vida está a la sombra de la fama de sus amigos? Esa es una de las preguntas a las que Moore intenta responder. El modo en que Colleja se enfrenta a esta prueba, es desarrollando un perverso sentido del humor (incluso hasta el punto del sarcasmo). Él es el hombre perfecto para dar un giro irónico a la historia más grande jamás contada que , al final se acaba convirtiendo gracias a la mano maestra de Moore en una historia que explora el verdadero sentido de la amistad, del sacrificio y de la lealtad, valores que, muchas veces, se ven difuminados en nuestra sociedad por aspectos más mundanos como el consumismo, las riquezas, el deseo de destacar y el sentimiento de que el valor de las personas se encuentra más en lo que poseen que en lo que realmente son.

Buena acogida en Estados Unidos

La crítica ha sabido reconocer una vez más, el sentido del humor de Moore y las alabanzas no han tardado en llegar. El Washington Post ha dicho de Cordero: “Christopher Moore, ofrece una visión traviesa y alocada del Nuevo Testamento. Cordero es una comedia que indaga en el estilo de jugar a ser Dios de Woody Allen, y que al mismo tiempo aborda las cuestiones de máximo interés de nuestra sociedad, desde el punto de vista de la más profunda sátira”. Tampoco el San Francisco Chronicle se ha resistido a los encantos de esta novela de la que ha dicho que, “cualquier persona que pueda ver más allá de su irreverencia reconocerá Cordero como la vez muy divertida, reflexiva y como un libro sorprendente”.
En España tendremos que esperar hasta noviembre para poder hacernos con un ejemplar de la nueva novela de Moore, pero para ir abriendo boca, La Factoría de Ideas (encargada de ofrecernos esta maravillosa novela en nuestro país) nos ha traído un adelanto en forma de primeros capítulos que promete no dejar a nadie indiferente. Así que ya sabes, si eres de lso que adoraron El ángel más tonto del mundo o La sanguijuela de mi niña, no olvides incluir Cordero en tu lista de peticiones navideñas. Una novela que te hará ver de una forma distinta “la historia más grande jamás contada”.

Enlaces relacionados

Primer capítulo de Cordero
El ángel más tonto del mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio