Breve historia de la psiquiatría psicodélica
Breve historia de la psiquiatría psicodélica
En la década de 1950 un pionero grupo de psiquiatras demostraron que las drogas alucinógenas teníanun alto potencial terapéutico, pero lainvestigación fue detenida como parte de la reacción en contra de la contracultura hippie.
El 5 de mayo de 1953, el novelistaAldous Huxley disuelve cuatrodécimas de gramo de mescalina enun vaso de agua, bebió, luego se sentó y esperó a que el medicamentosurtiera efecto. Huxley tomó el medicamento en su casa de California bajo la supervisión directa del psiquiatra HumphryOsmond. Huxley se había ofrecido como “un conejillo de indias dispuesto y con ganas“.
Osmond formaba parte de un pequeño grupo depsiquiatras que fueron pioneros en el uso del LSD comoun tratamiento para el alcoholismo y diversos trastornosmentales en la década de 1950. Él acuñó el términopsicodélico, que significa “manifestación de la mente” y, aunque su investigación sobre el potencial terapéuticodel LSD produce resultados iniciales prometedores, fuedetenido durante la década de 1960, por razonessociales y políticas.
Nacido en Surrey en 1917, Osmond estudió medicina en el Hospital Guy de Londres. Sirvió en la marinacomo psiquiatra de un barco durante la SegundaGuerra Mundial, y después trabajó en la unidad de psiquiatría del Hospital St. George de Londres. Durante su estancia en St. George, Osmond y su colega John Smythiesaprendieron sobre el descubrimiento de Albert Hoffman del LSD en el SandozPharmaceutical Company en Bazel, Suiza.
Osmond y Smythies comenzaron su propia investigación sobre las propiedades de los alucinógenos y observó que la mescalina producía efectos similares a los síntomas de la esquizofrenia, y que su estructura química era muy similar a la de la hormona yneurotransmisor de la adrenalina. Esto los llevó a postular que la esquizofrenia era causada por un desequilibrio químico en el cerebro, pero estas ideas no fueron bienrecibidas por sus colegas.
En 1951 Osmond tomó un puesto como director adjunto de psiquiatría en el HospitalMental de Weyburn en Saskatchewan, Canadá y se mudó allí con su familia. Después de un año, empezó a colaborar en experimentos con LSD con Abram Hoffer. Osmond se trató a sí mismo con LSD y llegó a la conclusión de que el fármaco podría producircambios profundos en la conciencia. Osmond y Hoffer también reclutaron voluntarios para tomar LSD y la teoría de que el fármaco era capaz de inducir un nuevo nivel deconciencia de uno mismo que podía tener un enorme potencial terapéutico.
En 1953, comenzaron a dar LSD a sus pacientes, a partir de algunas de las personas diagnosticadas con el alcoholismo. Su primer estudio involucró a dos pacientes alcohólicos, cada uno de los cuales se administró una dosis única de 200 microgramosde la droga. Uno de ellos dejó de beber inmediatamente después del experimento,mientras que el otro dejó de 6 meses más tarde.
Varios años más tarde, un colega llamado Colin Smith trató otras 24 pacientes con LSD, y posteriormente se informó que 12 de ellos habían mejorado como resultado deltratamiento. La impresión que se obtuvo fue que las drogas son un complemento útil a la psicoterapia. Smith escribió en 1958 un artículo que describe el estudio. “Los resultados parecen lo suficientemente alentadores como para merecer ensayos más extensos y preferiblemente controlados“.
Osmond y Hoffer continuaron administrando el fármaco a los alcohólicos. A finales de la década de 1960, habían tratado a unos 2.000 pacientes. Alegaron que los ensayosSaskatchewan producen consistentemente los mismos resultados – sus estudiosparecen mostrar que una sola dosis grande de LSD, podría ser un tratamiento efectivopara el alcoholismo, e informó de que entre el 40 y el 45% de los pacientes que recibieronel fármaco no había experimentado una recaída después de un año.
En la misma época, otro psiquiatraestaba llevando a cabo experimentossimilares en el Reino Unido. RonaldSandison nació en Shetland y ganóuna beca para estudiar medicina en el Hospital Kings College. En 1951, aceptó el cargo de consultor en el Hospital Powick cerca de Worcester,pero pronto comprobó que las condiciones eran decrépitas con pacientes hacinados y siendosometidos a tratamiento de electroshocks y lobotomías.
Sandison introdujo el uso de la psicoterapia, y otras formas de terapia que implican el arte y la música. En 1952, visitó Suiza, donde también conoció a Albert Hoffman, y fue introducido a la idea de usar el LSD en la clínica. Regresó al Reino Unido con 100 viales de la droga – que Sandoz había por entonces llamado ‘Delysid’ – y, después de discutir el asunto con sus colegas, empezó a tratar a los pacientes con él (además de la psicoterapia) hacia el final de 1952.
Sandison y sus colegas obtuvieron resultados similares a los de los ensayos de Saskatchewan. En 1954 se informó que “como resultado de la terapia de LSD, 14pacientes se recuperaron, 1 mejoró enormemente, 6 mejoraron moderadamente y 2 nomejoraron “.
Estos resultados atrajeron gran interés por parte de los medios de comunicacióninternacional, y como resultado, Sandison abrió, al año siguiente, la primera clínica deterapia con LSD del mundo.
Mientras tanto, en Canadá, la terapia con LSD de Osmond fue respaldada por elco–fundador de Alcohólicos Anónimos y el director de la Oficina de Saskatchewan sobre el Alcoholismo. La terapia con LSD alcanzó su punto máximo a finales de 1950 y comienzos de 1960, y se consideraba que podría reemplazar la terapia electroconvulsivay la psicocirugía. En un momento dado, fue popular entre las superestrellas de Hollywood como Cary Grant.
Dos formas de terapia con LSD se hicieron populares. Una de ellos, llamada terapiapsicodélica, se basó en el trabajo de Osmond y Hoffer, e involucró una sola dosis elevada de LSD junto a la psicoterapia. Osmond y Hoffer creían que los alucinógenos son beneficiosos terapéuticamente debido a su capacidad para hacer que los pacientes vean su condición desde una nueva perspectiva.
La otra llamada terapia psicolítica, se basó en el régimen de Sandison de varias dosis más pequeñas, que van aumentando progresivamente, como un complemento al psicoanálisis. Observaciones clínicas de Sandison le llevaron a creer que el LSD puedeayudar a la psicoterapia por inducir alucinaciones oníricas que reflejaban la menteinconsciente del paciente y lo que les permite revivir recuerdos perdidos hace mucho tiempo.
Entre los años de 1950 y 1965, unos 40.000 pacientes habían sido prescritos en algunade terapia de LSD u otro como tratamiento para la neurosis, esquizofrenia, y la psicopatía.Incluso se prescribe para los niños con autismo. La investigación sobre los posiblesefectos terapéuticos de la LSD y otros alucinógenos se había producido más de 1.000artículos científicos y seis conferencias internacionales. Pero muchos de estos primerosestudios no fueron particularmente profundos, ya que carecen de grupos de control, por ejemplo, y es probable que sufrieron de lo que los investigadores llaman sesgo de publicación, por lo tanto los datos negativos se excluyeron de los análisis finales.
Aun así, los resultados preliminares parecen justificar una mayor investigación sobre los beneficios terapéuticos de las drogas alucinógenas. Sin embargo, la investigación prontollegó a un abrupto fin, sobre todo por razones políticas. En 1962, el Congreso de Estados Unidos aprobó nuevas normas de seguridad de drogas, y la Administración de Alimentosy Medicamentos designó el LSD como una droga experimental y comenzó a reprimir a la investigación sobre sus efectos. Al año siguiente, el LSD salió a la calle en forma delíquido empapado en terrones de azúcar; su popularidad creció rápidamente y la contracultura hippy estaba en su apogeo en el verano de 1967.
Fuente: The Guardian