lunes, 15 de junio de 2015

"El mundo es azul como una naranja" (paul eluart).

 Mejor respuesta:  Con todo respeto pero Don Víctor Gómez Pin taba mas drogado que Don Paul Eluard. La respuesta es simple, el mundo no es azul en el mejor de los casos lo seria la tierra pero mal podría siquiera imaginar Don Paul que la tierra era azul cuando las primeras fotos de la tierra fueron durante los 60' y el pobre murió en el 52.
La posible respuesta es que estuviera diciendo que el mundo (la gente, el sistema, la sociedad e inclusive la tierra, como superficie y todo lo que se encuentre en ella) No es azul, así como tampoco lo es una naranja y usa esta frase para reforzar otras contraposiciones que le siguen. Aparentemente usa el azul para todo lo que tenga que ver con lo celestial o sublime como el cielo, por eso talvez el mundo (la gente, la tierra) no es azul y por lo tanto "nada" comparado con la belleza de esa "femenina" a la que se refiere y... y... la verdad que no me gusta mucho lo que escribe el pibe, pero creo que la idea es esa.
sketchboard · hace 8 años
3
 
1
Comentario
Calificación del solicitante 5 de 5
  • QUIEN DIJO MIEDO!!!!!
    creo que el dijo EL MUNDO ES AZUL y despues pregunto COMO UNA NARANJA?
    QUIEN DIJO MIEDO!!!!! · hace 8 años
    3
     
    1
    Comentario
  • PAMELA
    yo pienso que lo dijo porque una naranja no es azul, asi que el mundo no es algo definible, el mundo fisico si pero el mundo subjetivo es el universo. no se puede delimitar el mundo es algo ilimitado y no se puede definir, hara que si hablamos del planeta si, se puede decir que es una masa y bla bla bla. pero el mundo esta dentro de cada uno de nosotros. la inmesidad infinita de posibilidades de la vida tiene que ver directamente con el mundo, ni el mundo es azul ni la naranja es naranja. no fumo, pero me gusta la filosofía, saludos amiga
    PAMELA · hace 8 años
    2
     
    0
    Comentario
  • ?
    Es una simple metáfora. Veamos que dice con referencia a esta frase el Dr. Víctor Gómez Pin.
    "...Estamos aquí porque nos gusta la palabra. Eso de hablar por hablar es una cosa que no tiene nada de peyorativo. Hablar por hablar es lo que hace el poeta: ¿hay algún poema que sea necesario? Hay unos versos de un gran poeta francés, Paul Eluard, “poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día”, pero, naturalmente, necesaria para el espíritu, no para la vida. Si a esto añadimos, ¿La poesía es un código de señales? Si, yo digo, claro los versos más famosos de la poesía surrealista, a los que se han dedicado varias tesis, son los versos del poeta francés Paul Eluard, que son aquellos en que hay un párrafo concretamente que dice “Le monde est bleue comme une orange”, “el mundo es azul como una naranja”. Esos versos han tenido cantidad de tesis. Ya me dirá usted a mí, pues, al decir esto, este señor está emitiendo una señal, como la abeja está emitiendo una señal. Pero hay que ser un poquitín, vamos, corto, para interpretar el interés de esos versos como emisión de señal. Y si fuera una emisión de señal sería una emisión de señal estúpida, porque ni el mundo es azul, y menos todavía como una naranja. Es decir, el poeta está haciendo otra cosa y esos poemas, en su contexto, han conmovido al espíritu, han fertilizado el lenguaje. La lengua francesa se ha reconocido en esos poemas. En este caso, la lengua francesa se ha reconocido ahí y se ha sentido fértil y esa fertilidad es la fertilización de nuestra naturaleza de la naturaleza humana".
    Fuente(s):D. Víctor Gómez Pin
    Catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona
    Premio Espasa Ensayo 2006
    Bilbao, 11 de Diciembre de 2006
    ? · hace 8 años
    2
     
    1
    Comentario
  • viviana m
    a mi me parece que lo que quiere decir es que el mundo no es para nada azul, como no lo es una naranja, habtia que leer toda la poesía para ver que significado le da el poeta al color azul.
    viviana m · hace 8 años
    2
     
    1
    Comentario
  • Betty Boop
    Es una metáfora que significa que las cosas son de un color determinado, según el color del cristal con que miremos. Tal vez para mí pudo ser hoy un día negro y para vos rozado.
    Betty Boop · hace 8 años
    0
     
    0
    Comentario
  • Selene G.
    Todas las respuestas filosóficas que puedas encontrar están muy bien, pero también cabe la posibilidad de que fuera daltónico...jajajaja
    Selene G. · hace 8 años
    1
     
    1
    Comentario
  • Maik
    tal vez se refiera a que el mundo es de color azul pero tiene la forma de una naranja ya que no es del todo redondo y dime tu que crees sobre la frase
    Maik · hace 8 años
    1
     
    1
    Comentario
  • Lucho
    Ese escritor era daltónico.
    Lucho · hace 8 años
    0
     
    1
    Comentario
  • John_back_with_da_truth
    Pues me parece mas original la frase de Jonne Aaron, cantante de Negative (banda Finesa) que reza lo siguiente: "La vida es una naranja"

1 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

¿Han visto una naranja a la que le surgen hongos?, ¿De qué color son?

17 de julio de 2021, 11:05  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio