domingo, 6 de abril de 2008


El sistema de información geo referenciado.

Mediante tecnología de última generación, fotografías satelitales y aéreas, información GPS y elementos de cartografía podemos registrar distintas capas de información de una comuna. Con el mapa ingresado al sistema, podemos empezar a agregarle toda la información que necesite el municipio", explica.

En el caso de Recoleta, por ejemplo, se pueden ver en el mapa todas las canchas de la comuna, las escuelas diferenciales, paraderos de buses, recorridos, colegios municipales y subvencionados, los locales con depósito de alcoholes, árboles, luminarias, discapacitados (indica en qué casas viven), enfermos postrados y consultorios, entre otros datos.

"La información que podemos cruzar es infinita: por ejemplo, qué casas han hecho ampliaciones, en qué sectores los postes de luz no iluminan bien debido a la presencia de árboles. Cuánta distancia hay entre las casas de los discapacitados y los consultorios. Dónde están los enfermos postrados. El SIG se puede utilizar como herramienta para solucionar problemas sociales", asegura. En palabras del mismo Iñaki Busto en su entrevista : "Si estos sistemas sirven para solucionar los problemas de la gente, bienvenida la política".

Ingresando a los colegios municipales, por ejemplo, se puede saber inmediatamente las notas de los alumnos, anotaciones, sugerencias que les hace el profesor y su asistencia, con días exactos en que han faltado a clases. Con esto, el municipio puede solucionar el problema generado por los alumnos que con sus inasistencias disminuyen la captación de subvención escolar. Además de entregar información clave a profesores y apoderados.

El otro producto estrella es la "Ficha Vecino", un programa que es una ventanilla única. Los habitantes, entregando su nombre, RUT, dirección y teléfono en cualquier oficina municipal, puede hacer consultas, peticiones (de patente comercial, por ejemplo) o solicitar soluciones (poda de árboles o desratización, entre otras).

Dicha información se envía a un administrador (labor que cumplía Isaac Givovich en Huechuraba), quien deriva el mensaje a la oficina correspondiente y le asigna una prioridad. Con este programa, no sólo se puede hacer un seguimiento en línea de qué ha pasado con la solicitud (pronto los mismos vecinos podrán hacerlo mediante la web), sino que también se puede manejar en línea el historial de atenciones a cada vecino -si tiene patentes comerciales, automóviles, propiedades, etc.-, además de generar estadísticas útiles: beneficios más solicitados, reclamos más frecuentes y necesidades más urgentes.

"Con este sistema, el alcalde no tiene que imaginar qué quiere la gente, sino que lo sabe exactamente", subraya.

Así, el edil puede mejorar sus políticas, reasignar presupuestos y redistribuir a su personal. Lo que no dice Julian es que, indirectamente, puede también mejorar su aprobación, lo que se traducirá en votos.

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