martes, 29 de abril de 2008

Emmanuel Lizcano, Imaginario colectivo y creación matemática.

La construcción social del número en China y en Grecia (Madrid, 1993,
Gedisa), en donde aborda la noción de negatividad entre chinos y griegos justo por estos tiempos
en los que tienen lugar estos desarrollos diagramáticos que Liaño despliega con eficacia.
Y es en el prefacio a la "Arithmética" de un matemático helenístico --tal vez del siglo II-III de
Cristo--, Diofanto el Oscuro, en donde se formula, por primera vez entre los griegos, el gran
misterio matemático del menos por menos igual a más: "Falta (leipsis) multiplicada por falta hace
(poiei) presencia (hýparxin), falta multiplicada por presencia hace falta, y la marca de la falta es
una (letra como un tridente) truncada e invertida, esto es (tres palos unidos arriba +/- como una A)"
(Lizcano, p. 236), fascinante signo trinitario también para representar la "leipsis". Esa "primera
forma occidental de negatividad", surge "en un momento de decadencia del ideal matemático
aristotélico-euclídeo y de incorporación ecléctica de otras tradiciones matemáticas relegadas
(egipcia, babilónica, pitagórica, logística)". Un mismo fenómeno cultural que el estudiado por
Gómez de Liaño y que pudieran concluirse de la misma manera: "Cada matemática --cada
numerología, cada teología trinitaria, cada teología-- echa sus raíces en los distintos imaginarios
colectivos y se construye al hilo de los conflictos que se desatan entre los varios modos de
representar/inventar esa ilusión que cada cultura llama realidad.

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