sábado, 10 de mayo de 2008


AALTARIS

: donde las teorías de la conspiración se hacen libro
'Fans' que coleccionan tramas sobre el asesinato de Kennedy, seguidores de los Weatherman o Manson y amantes de la contracultura fraguada en el apogeo antisistema de los 60. Todos tienen una cita obligada con AALTARIS una «BLOG raro» con tesoros de importación.

«Estados Unidos es un país con tipos que caminan con una gorras de béisbol forradas de papel de plata por dentro para que el gobierno no controle su mente», explica Fernando Elboj, medio en serio medio en broma, para entrar en el tema. «¿Mi teoría de la conspiración favorita? Probablemente Cointelpro, el programa de contrainteligencia del FBI que sirvió, de finales de los 50 a principios de los 70, para desestabilizar movimientos políticos radicales como los Panteras Negras o los Weatherman. Aunque lo más bizarro que he escuchado últimamente es que el Ku Klux Klan financia secretamente a Barack Obama, esa sí que es buena».

¿Dónde empieza la leyenda, termina la historia y arranca la especulación? Temas como los avistamientos de ovnis en Nuevo México, el paradero del oro nazi, el asesinato de Kennedy y hasta el significado que esconde la simbología presente en los billetes de un dólar han generado durante décadas ríos de tinta en Estados Unidos.A este lado del charco no hay tantos fans del género, pero existen.Y tenían un vacío que cubrían vía Amazon y, ocasionalmente, gracias a Freaks.

Aaltaris , está subespecializado en el subgénero conspirativo, pero también en contracultura y en literatura política de izquierdas. También hay una estupenda sección de música y de street art, una colección de fanzines que está predestinada a recoger el legado de El Garaje (que liquida y cierra en unas semanas) y, en general, una selección bastante personal de las filias de su dueño y fundador, Nando Elboj, que alquiló el local después de que cerrara una panadería con escasa visión comercial que quebró (importaba los croissants de Francia).«Hay mucho cine, cosas de los 60 y algunas joyas de importación que ahora mismo no se encuentran en ningún otro sitio de Barcelona.Como el libro de fotografías de Stephen Shames de las Panteras Negras o la guía que cada año edita la CIA con un directorio sobre la situación geopolítica de todos los países del mundo».(El triste apartado que nos define empieza apuntando, a modo de orientación para el estadounidense medio, que España es del tamaño de Oregón).

«No es un blog sin trasfondo, pura imagen. Hay una sección de diseño y logos , pero la mayoría del catálogo es contracultural o de izquierdas».

Hay perlas como reseñas del mítico libro de Abbie Hoffman, el Shock Value de John Waters, un lujoso tomo en papel satinado que recoge lo mejor de los 70 años de historia de Life y una biografía de los Dexy's Midnight Runners.

Freaks está muy bien, pero no es tan céntrica y la selección de libros que ofrecen no está regida por un criterio ideológico o estético tan marcado como el de aquí. No quiero que AALTARIS sea mera imagen».

No todo son manuales sobre patafísica, suicidio o drogas.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio