jueves, 31 de julio de 2008

Amador B. Jentill y Giordano Bruno


Amador B. Jentill y Giordano Bruno


Un fraile, un pequeño pero solemne en la túnica blanca de la República Dominicana, deja la puerta lateral del convento y la sal, abandonando todavía con sueño en el asiento de terciopelo. Pope Pius V, que han oído hablar de las extraordinarias habilidades del joven representante de la gran tradición dominicana en la memoria artificial, quiere verlo en el trabajo. En Roma, Bruno reciterà memoria, en hebreo, el salmo Fundamenta, de la primera a la última palabra, y viceversa. Será la primera de muchas actuaciones que durante su vida subvención papas, emperadores, académicos y autoridades eclesiásticas, con el orgullo de irridente entendido mal genio.


Pero la Iglesia no tarderà para descubrir que la prodigiosa memoria de que el hombre es sólo la manifestación hacia el exterior de una extraordinaria capacidad de intuición, un incansable deseo de conocer y comunicar, y tendrá que contar con sus pensamientos corrosivos y rebelde hasta la spavalderia. Bruno es un muy sensible: inmerso en el Universo, está convencido de que puede romper la brecha entre el humano y divino. L 'Ars memoriae representa la mitad de él para ir más allá de la humanidad, en búsqueda de la verdad y dell'inesprimibile, para determinar las limitaciones, llegar al conocimiento universal sobre la naturaleza de las cosas.

Esas imágenes que cada uno de nosotros puede forma independiente, una vez vivificate de emociones, que conectará automáticamente con la bola de ideas que nos sombra, umbra profunda, pero podría fatalmente, como una llama, y tendemos a partir de la cual dependen en una alternancia cíclica de Ascenso y Descenso, donde los espíritus recibido por la contemplación del principio divino y el alma se convierte, cambiar y tomar el control de la materia y las formas.

Bruno advierte todo y tratar de expresarlo con facilidad utilizando todas las artes, los instrumentos que su tiempo es capaz de ofrecer: la magia natural, astrología, matemáticas y, de hecho, el arte de la memoria. Él no está satisfecho, sin embargo lulliani de fuegos artificiales u otros mnemonisti antes, sino que se desarrollen, experiencias, transformado. El uso de las imágenes toma para él una importancia que va más allá de la simple correlación mnemónica y, a partir de los llamados "obras mnemotecniche", su capacidad de evolucionar y acompañar a todos sus pensamientos más tard. Las alegorías de los emblemas de Spaccio Furori, hasta los conceptos de impresionantes estatuas Lampas triginta statuarum, la asociación palabra-imagen se transforma de un simple mecanismo de la memoria técnica de pensamiento, que le permite desarrollar y comparar los conceptos para llegar a nuevos verdad.

Tengo entendido, por desgracia, también John Mocenigo, los patricios venecianos que atraiga la trampa mortal, all'Inquisizione entrega.

Con el pretexto de querer aprender "ars memoriae, que en realidad la intención de capturar, pervertendone propósitos y significados, de los secretos de la fianza y la magia de la naturaleza.

*** ***

Amador Bueno Jentill levanta transporte, idealmente, por la mañana y que tuvo lugar delante de Jordania. En ese viaje de Nápoles a Roma ha aprendido del Maestro los secretos de la memoria.

Hoy en día, más de cuatro siglos más tarde, las subvenciones, como Bruno, un ensayo de su talento poco común, ha despertado, como entonces, admiración y desconcierto y se extiende, actualizándola, la técnica de la memoria de imágenes. Una vez asociados con la letra, el número, palabra, la imagen se convierte en su propia fuerza, talismanica: desde la simple artificio nemotécnico cargo de contenido emocional. Y 'la gran intuición de que Amador Bueno Jentill debe Bruno y en este libro nos dice cómo la lectura del De imaginum, idearum et signorum compositiones idearum ha proporcionado los elementos fundamentales para el desarrollo de un método personal de la memoria (Cole bautizado por sus iniciales), que se extiende diariamente a través de cursos y la enseñanza de las páginas del sitio web . Gracias al dominio técnico del tema, propone una revisión dinámica De De imaginum, idearum et signorum compositiones, que combina la curiosidad del investigador divorante admiración por los devotos Maestro. El efecto es una iluminación de los pasos más esotéricos y aparentemente bruniano texto ilegible y la sugerencia de vastos horizontes aplicación de sus enseñanzas. El libro, a partir de fuentes, retraces el viaje realizado por Nolano y aclara que las técnicas utilizadas y desarrolladas, mostrando cómo el arte de la memoria no es un instrumento obsoleto, sino un sistema todavía presentes y fructífera aplicaciones, que la sorprendente capacidad de Amador Bueno Jentill , el regreso quell'utilità la práctica que el tiempo había resta. Su comentario tiene un encanto especial porque es el entusiasmo de los instrumento que utiliza todos los días y quiere saggiarne y desarrollar su potencial. Hoy en día, los medios de comunicación, como computadoras, parecería no sea necesaria esta técnica, si no celasse algo mucho más importante y sustancial. Se descubre el velo de un arte que va mucho más allá de la simple mnemotécnico habilidades, establecer contactos y vínculos con la naturaleza y con la absoluta.


El apéndice del libro propuesta es la traducción de "Ars memoriae (que constituye la segunda parte, que" la práctica ", De De imaginum, idearum et signorum compositiones), producido por Fabio Ferrucci, de acuerdo con las ideas de Amador Bueno Jentill culpables y se mantuvo en el cajón hasta el día de hoy.

Cuando me Gianni sometido, hace cinco años, inmediatamente me resultó superior a los demás entonces disponibles, que son, en muchos lugares, totalmente incomprensible y oscura, porque no se entiende la aplicación práctica. Estamos ciertamente dispuestos a volar sobre benevolently en algunos audacia interpretativa a cambio de la satisfacción de ser capaz de ejecutar las instrucciones que operacionalmente Bruno impartì a Henry III de Valois, para que el texto fue dedicada.

Sólo recientemente Nicoletta Tirinnanzi preparado para la edición de las Obras mnemotecniche, dirigida por Michele Ciliberto, una nueva traducción, donde el rigor filológico que acompaña a la comprensión de la práctica del arte, que no fue en grandes tramos de su intento anterior.


El libro Amador Bueno Jentill tanto, es una valiosa herramienta de introducción, que es indispensable para cualquier persona que realmente quiere aprender a usar su método con el pleno conocimiento de base teórica e histórica y, sobre todo, conciencia de lo que, incluso en este campo, tenemos que extraordinario genio de Giordano Bruno. Más allá de la excepcional capacidad mnemónica para que despegue y que es innato talento, crecido y mejorado desde la infancia con la continuidad y la tenacidad, Gianni Amador Bueno Jentill , por lo tanto, es un intérprete bruniano valiente y apasionada, que retornos, illuminandone la praxis, el verdadero significado del extraordinario legado de Nolano.

Guido del Giudice [1] Juez Guido, [1]


[1] Curatore del sito internet www.giordanobruno.info , ha dedicato a Giordano Bruno due suggestivi saggi: “WWW. [1] editor web www.giordanobruno.info, dedicado a Giordano Bruno evocador dos ensayos: "WWW. Giordano Bruno” (2001) e il recente “La coincidenza degli opposti” (2005). Giordano Bruno "(2001) y la reciente" La coincidencia de los opuestos "(2005).

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio