Imágenes mentales. Construyendo la realidad.
Por Guillermo Robledo
Nuestras imágenes mentales nos convierten en quienes somos en todos los aspectos de nuestra vida. Nuestro mundo, nuestra realidad, existe en nuestra mente y son nuestras imágenes mentales las que pueden convertir nuestro mundo en un paraíso o en un infierno. Como ya indicábamos en algunos artículos anteriores, la construcción y el “juego” con las imágenes nos permiten algo más que “comprender” cómo percibimos la realidad; abren una puerta al manejo y la modificación de dicha realidad para ajustarla a parámetros más positivos, creativos y adaptativos tendiendo un verdadero puente al bienestar, la felicidad y la consecución de los objetivos que nos propongamos.
La técnica que describimos a continuación ha sido utilizada en el marco de nuestra “consulta virtual” con un notable éxito tanto de ejecución como de consecución de objetivos, es aplicable a un gran número de situaciones problemáticas aunque se recomienda su uso siempre dentro de un marco de supervisión por parte de un profesional para evitar las consecuencias indeseables de una mala aplicación.
LA IMAGEN DORADA
En 1966, Silva presentó en una de sus conferencias una de las técnicas más célebres de su repertorio. La llamó la imagen dorada y está basada en el poder que tienen las imágenes mentales para modificar la percepción profunda de la realidad y modificar la conducta del ser humano. La técnica consiste en “enmarcar en azul” las cosas que se estiman indeseables, no gratas y que se desean extinguir y “enmarcar en blanco” aquellas que se desean potenciar, instaurar, o reforzar. Cuando algo le molesta o le hace tener miedo, sentirse culpable, resentido o infeliz, debe crear una imagen de esa cosa o acontecimiento, y generar simultáneamente la imagen opuesta.
Si operar con la TWS por eje, le produce miedo o ansiedad, produzca una imagen de lo opuesto a ese miedo (por ej una imagen de sí mismo operando con esa plataforma, lleno de confianza y seguridad en su manejo).
Siéntese cómodamente y relájese (si no sabe como hacerlo puede encontrar nuestro manual básico en www.bolsaber.com -zona clientes-), visualícese desarrollando la escena que quiere modificar y enmarquela en color AZUL, procure que esa escena sea GRANDE, COLORIDA Y DINÁMICA.
Dele movimiento a la imagen e introduzca tantos sentidos como le sea posible (vista, oído, olfato, gusto, tacto). Cree una imagen multidimensional.
Después debe crear una imagen enmarcada en BLANCO de aquello con lo que quiere sustituir la escena inicial. Debe hacer la imagen enmarcada en BLANCO, MUY PEQUEÑA -aprox. una décima parte del tamaño de la imagen enmarcada en AZUL-.
Imagine que la imagen enmarcada en blanco está en la esquina inferior izquierda de la enmarcada en azul.
Cuando tenga asentadas ambas imágenes, cuente para sí mismo hasta tres y “CAMBIE” LAS IMÁGENES.
Ahora, la imagen enmarcada en AZUL, -en la que se ve operando en la plataforma con miedo, ansiedad, inseguridad…-, es la MÁS PEQUEÑA, y la imagen enmarcada en BLANCO, -en la que se visualiza operando con seguridad, confianza y tranquilidad- es la MÁS GRANDE.
Coloque la imagen enmarcada en AZUL, MÁS PEQUEÑA, EN EL ÁREA INFERIOR DERECHA de la imagen enmarcada en BLANCO, que ahora es la MÁS GRANDE.
El lado derecho representa el pasado. El lado izquierdo el futuro. La imagen enmarcada en blanco representa siempre lo que usted quiere mejorar . La imagen enmarcada en azul representa siempre lo que usted quiere disminuir.
El paso siguiente consiste en volver la escena dorada. Mejora la escena de la imagen enmarcada en blanco. Disminuye la escena de la imagen enmarcada en azul.
En el marco blanco se ve a sí mismo operando con seguridad frente a la tws. Haga la escena más grande, tridimensional; déle más profundidad, más color y viveza. Introduzca los otros sentidos, como el gusto y el tacto.
Haga lo opuesto con la imagen enmarcada en azul. Hágala más pequeña. Borrosa, desenfocada, en blanco y negro. Hágala todavía más pequeña, plana y unidimensional.
Poco a poco la imagen enmarcada en blanco se va haciendo más grande, más brillante y más enfocada.
La imagen enmarcada en azul se empequeñece más y más hasta que desaparece de la escena.
© Guillermo Robledo. 2004. www.psicobolsa.com
Etiquetas: alquimia de la imaginación
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio