viernes, 15 de agosto de 2008


WoW ha demostrado que el mercado de los hardcore gamers es suficientement grande como para que sea rentable invertir en él, pero mi sensación es que WoW nos ha mostrado, al mismo tiempo, los límites de este mercado. Sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que un porcentaje elevadísimo de los jugadores hardcore que conocemos son ya consumidores de WoW.

Diez, doce o venticinco millones son muchos, pero no debemos olvidar que siguen siendo una minoría. Hay muchos más millones de jugadores casuals esperando a que les propongamos mundos virtuales que les reciban sin menosprecio.

Tenemos que entender que esa gente, y creo que lo sé porque me considero uno de ellos, no quiere:

- Invertir tiempo en actividades repetitivas pero aburridas, aunque nos den un trozo de carne que luego podamos vender.
- Pararse a pensar en como maximizar sus estrategias para conseguir la máxima eficiencia en la mejora de sus habilidades.
- Sentirse culpable cuando no juega por no estar progresando con su personaje.
- Tener que gestionar un inventario de 80 objetos evaluando a cada paso cual va a sernos más útil de acuerdo a la quest que vamos a hacer, los talentos que hemos adquirido o la instancia que vamos a jugar.

En definitiva, no queremos ni necesitamos que todo lo que hagamos se traduzca en un numerito a maximizar. Sólo queremos:

- Sentirnos libres para experimentar y fantasear con el mundo, sin miedo a que un level 40 nos sodomice a la que nos
despitemos.
- Tomar decisiones que nos apetezca tomar. Nos da igual si son las más eficientes o no.
- Saber que aunque juguemos media hora a la semana, nuestro mundo alternativo estará siempre allí, sin reprocharnos no haberle prestado atención.
- Aprender a jugar en menos de la media hora que podemos dedicarle.

En resumen, pienso que el primero que consiga plantear un juego multijugador masivo donde el jugador no se sienta metido en una carrera por ser el número uno, va a demostrar que WoW fue "solamente" un fructífero pero desviado primer paso hacia lo que pueden llegar a ser los juegos multijugador masivos.

Menos gestión y más experimentación, por favor.

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