jueves, 14 de agosto de 2008

itinerarios nmemónicos, secuencias de teclas y mudras


¿Cómo afectarán las nuevas tecnologías a la pedagogía?

Ya no estaremos en la situación del profesor ante la clase y de los estudiantes que reciben toda la información. En ciencias, el trabajo se hace en equipo en un laboratorio. Con las nuevas tecnologías, esto podría aplicarse a las ciencias sociales. Es lo que yo llamo inteligencia conectada. Este concepto implica que el conocimiento se adquiere a través de un proceso compartido e interactivo entre individuos. La inteligencia debe percibirse como un recurso compartido más que como la propiedad exclusiva de un individuo en particular.

Con un uso de internet más amplio, el modelo pedagógico evolucionará hacia la interconexión entre los diferentes miembros de la clase y entre las propias clases. Cuando la inteligencia está conectada, el conocimiento se mejora y la educación centrada en el estudiante resulta posible.

Sin embargo, yo no digo que la presencia física no sea necesaria. Algunas “Horas de Contacto" entre profesores y alumnos resultan esenciales.

¿Cómo puede asegurarse la calidad del material en línea?

Los profesores han de enseñar a los alumnos a juzgar los documentos. Los alumnos deberían estudiar los modos de presentación, aprender a comprobar varias fuentes, a comprender el contexto. La investigación pedagógica en este tema aún es necesaria y debería llevarse a cabo.

¿Cómo puede persuadirse a los profesores reacios a usar las nuevas tecnologías?

No estoy seguro que eso sea algo que se pueda superar. Preferiría decir que lo que se necesita es formación docente. La generación que no usó ordenadores por razones profesionales o personales ya se está jubilando y los profesores más jóvenes reconocen que las competencias en TIC son fundamentales.

¿Qué beneficios pueden derivarse de la participación en eTwinning?

Puedo ver cuatro efectos positivos principales. Bajo mi punto de vista, los hermanamientos entre escuelas en Europa:

  • desarrollarán la sensibilidad europea
  • contribuirán a la normalización de una psicología en red
  • serán más fáciles a medida que se proporcionen buscadores de socios y otras herramientas
  • apoyarán la creación de una base de datos de contenido, autentificado por los centros como buen contenido

¿Tiene usted una propuesta concreta para el hermanamiento escolar?

Podríamos conectar en directo dos centros considerablemente distantes. Las pantallas y los ordenadores mostrarían lo que está sucediendo en el otro centro. Las clases podrían trabajar juntas por videoconferencia

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